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02 de octubre de 2010

En la última reunión de los gremios portuarios con los representantes de las terminales, éstas mejorando su anterior propuesta, ofrecieron 10% ahora, 6% en octubre y 6% en enero.

Disputa salarial en el puerto de Buenos Aires

Hoy 1328 / Paro por agresión a delegados

Este porcentaje en los hechos es una rebaja salarial ya que no compensa ni la inflación real.
Con esa propuesta los empresarios van creando el clima para que nadie se ilusione con un aumento mucho mayor. Dicen que los trabajadores portuarios tienen sueldos altos y que no pueden dar más porque tienen las tarifas congeladas.
La verdad es que los salarios en el puerto son muy distintos. Así como un maquinista que maneja las grúas pórtico tiene un salario de $9.000 hay muchos estibadores tercerizados con una garantía de 12 jornales, que están a disposición de la empresa las 24 hs. los 365 días del año, que en la Terminal cinco hace meses cobran 2.000 pesos por mes.
Los empresarios especulan con esas diferencias para dividir a los trabajadores y eso genera serias contradicciones al interior de los gremios.
El viernes 23 un delegado de los apuntadores y dos del sindicato de Marina Mercante (nuclea a personal administrativo y de mantenimiento), fueron salvajemente agredidos por una patota a las órdenes de un dirigente del sindicato de guincheros, cuando iban a entrar al plenario de delegados portuarios de la Fempinra (Federación marítima portuaria y de la industria naval).
Estos enfrentamientos se producen en el marco de las negociaciones salariales y como continuidad del forcejeo, el martes último en el Ministerio de Trabajo, entre delegados de base con dirigentes de la Fempinra que no querían dejarlos entrar a la reunión con los empresarios.
Muchos trabajadores sospechan de connivencia de los dirigentes sindicales con los empresarios y le exigen a sus delegados que participen de las negociaciones donde, además del aumento salarial, reclaman el pase a planta estable de todos los trabajadores eventuales con más de un año de antigüedad.
La agresión a los delegados motivó asambleas en las tres terminales, que resolvieron un paro de actividades de los gremios de apuntadores y Marina Mercante desde el viernes a las 11 hs. hasta el sábado a las 6 hs. y la no participación en los futuros plenarios de la Fempinra.  
La actividad en el puerto de Buenos Aires en el primer semestre de 2010 ha tenido un incremento del 24% respecto del año pasado, lo que mejora la rentabilidad de las empresas y les permite otorgar el 35% de aumento reclamado por los trabajadores sin afectar sus beneficios.
Sin embargo, para que estos monopolios extranjeros que controlan las terminales del Puerto de Buenos Aires abran la mano hay que tomar medidas que afecten sus ingresos, como pasó el año pasado con la lucha.