El viernes 25 hicimos una reunión de técnicos y juventud. La participación fue tremendamente importante, y ahí se adelantaron los temas que se vieron durante el sábado y el domingo, con los compañeros de las distintas mesas de desocupados de la CCC.
El viernes 25 hicimos una reunión de técnicos y juventud. La participación fue tremendamente importante, y ahí se adelantaron los temas que se vieron durante el sábado y el domingo, con los compañeros de las distintas mesas de desocupados de la CCC.
Los jóvenes y los técnicos comenzaron a discutir el guión, y se lo pudo profundizar mucho más el fin de semana. Comenzamos a analizar los distintos motivos que llevaron a importantes sectores de las masas a votar por Cristina Kirchner. Se vio que lo que predomina en todo el país es la disputa con el gobierno kirchnerista, y desde allí comenzamos a discutir que teníamos que tener políticas específicas, tanto para los reclamos como para la confrontación. Porque no es lo mismo un plan social que una jubilación. Son distintas las realidades que tenemos.
También se dijo que es tremendamente necesario escuchar a la gente, sobre todo para saber el contenido del voto. Porque justamente esa gente es la que nosotros tenemos que abordar para disputársela. Con las ideas y el doble discurso que mete el gobierno.
Analizamos la crisis económica, y que un punto que gravitó mucho para el voto fue la cuestión económica. Porque la gente escucha hablar de la crisis y tiene fresco el fantasma del abismo del 2001. Muchos consideran que su situación ha mejorado con el gobierno kirchnerista.
Fue una reunión con mucha participación, de muchas mesas, alrededor de 50 delegados de todo el país. Vimos que había que reforzar el acierto político que habíamos tenido con la decisión de participar en el terreno electoral. Que también en este round le hemos ganado por ahora al gobierno, que no ha podido dividir ni romper a la Corriente, teniendo en cuenta que teníamos distintas realidades y distintos frentes electorales en todo el país.
Hubo autocríticas de algunas mesas, sobre por qué no se discutió con mayor profundidad el tema de mi candidatura, porque hoy ven que si se hubiese discutido más, hubiésemos salvado las diferencias, para empujar una candidatura que hoy se ve como muy positiva, y que hubiésemos entrado, lo que podría haberse aprovechado mucho.
Otra cuestión que se abordó, es hacer un listado completo de los compañeros y compañeras procesados que tenemos en todo el país. Tenemos una tendencia a preocuparnos por los otros, y no por los nuestros.
Se acordó un cronograma de luchas con jornadas en distintos lugares el 30 de noviembre, el 5 de diciembre, y vamos a una jornada nacional el 14 de diciembre por los reclamos específicos. Vamos a marchar el 20 en todo el país. Y estamos atentos a los cambios que se pueden producir, con la crisis.
El año entrante tenemos una nueva reunión nacional de mesas del Movimiento de Desocupados de la CCC en Mar del Plata en enero, preparatoria del Plenario Nacional de Desocupados que realizaremos en Salta alrededor del 20 de febrero.