Noticias

02 de octubre de 2010

Doble discurso también en el sistema científico

Hoy 1226 / Becarios de Ciencia y Técnica se movilizaron por salario y derechos laborales

El anuncio de la creación del Ministerio de Ciencia, Técnica e “Innovación Productiva” en noviembre de 2007, generó expectativas dentro del sistema científico nacional. El discurso oficial sobre la jerarquización de la política para el sector aparecía como una bocanada de aire fresco, luego de la década menemista donde Cavallo mandaba a los científicos “a lavar los platos” y gobiernos como el de la Alianza que intentaron desmantelar el Conicet. Sin embargo, luego de ocho meses, la decepción ha ganado a la mayoría.
El martes 15, más de cien becarios de CyT/investigadores en Formación nucleados en Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) se movilizaron frente al Ministerio de Ciencia y Técnica. La consigna “Chocolate caliente para descongelar las becas” reflejaba el estado de ánimo luego de los compromisos incumplidos por parte del Poder Ejecutivo a través de su ministro Lino Barañao. El reclamo por un salario acorde a la canasta familiar ($ 3.800), dejó en claro lo insuficiente del “aumento” del 35% prometido extraoficialmente por el gobierno ante la convocatoria a la movilización. Este anuncio, aún no concretado, apenas alcanzaría para cubrir la inflación del 2007. Al ser en cuotas y no retroactivo, resulta completamente escaso para quienes deben afrontar el salto inflacionario, especialmente en alimentos y alquileres registrados en lo que va del año.
Otra reivindicación central de JCP es el reconocimiento de los derechos laborales para los actuales becarios de CyT: jubilación, obra social, aguinaldo, etc. En las sucesivas entrevistas concedidas por el Ministerio, las autoridades aún negando la relación de dependencia de los becarios con el Estado, se comprometieron a resolver algunas demandas puntuales como la actualización y universalización del plus para cobertura social y por maternidad. En estos puntos tampoco las palabras fueron acompañadas por hechos.
Tampoco estuvieron ausentes los reclamos por la democratización del sistema científico y la reorientación de la política de cara a las necesidades del pueblo y el desarrollo estratégico nacional.