Noticias

31 de agosto de 2022

Enfrentar el ajuste en la calle y en unidad

Docentes de Santa Fe en lucha

Estallaron las luchas docentes. Frente a una inflación desbocada, el conjunto de los docentes salimos a reclamar lo que es nuestro en unidad con otros estatales y las comunidades educativas. Así la bronca docente se hizo sentir en todo el país, sin tener la necesaria unificación de las luchas que debiera organizar Ctera.

Como lo demuestra la historia, supimos desde un principio que el acuerdo con el FMI, significaba más ajuste al pueblo. Quedó demostrado en las medidas tomadas por el superministro Massa, $128.000 millones de recorte en educación y salud, entre otros.

Nos dicen que no hay plata, que para salir de la crisis tenemos que ajustarnos. Nada más irreal. Por nuestro río Paraná se van miles de millones de dólares en exportación de granos, carnes y otros productos, pero nuestros niños y sus familias son cada vez más pobres y hasta el pan y la leche se les hace inaccesibles.

Ante esto, los docentes salimos a reclamar por salario y condiciones de trabajo, por los comedores escolares y los bolsones para las familias más vulneradas. No dejamos de luchar ni siquiera en pandemia. Nuestro salario sigue estando por debajo de la línea de pobreza, por eso la mayoría de la docencia, cumple doble y triple turno. Así la salud se va deteriorando, a la vez que empeoran las condiciones de trabajo por la falta de presupuesto. Faltan aulas, cargos, los estudiantes deben hacer rotación en algunas escuelas, por lo que no asisten toda la semana a clases. Y ante la falta de oportunidades, desertan para changuear o son cooptados como soldaditos del narcotráfico, destrozándose así el tejido social que repercute inexorablemente en nuestras escuelas. En Santa Fe venimos cumpliendo paros semanales de 72 horas. Es muy importante la unidad lograda con todos los sindicatos docentes y estatales, unidad que se expresó en masivas marchas a Santa Fe y actos en Rosario,

El gobernador Perotti ha manifestado su decisión de descontar los días de huelga. Una clara manifestación de su política, mucha dureza con los trabajadores y muy complaciente con los monopolios agro-exportadores que saquean a nuestra provincia y al país. Se equivoca una vez más el gobernador, no es castigando a los trabajadores con descuentos, como se resolverá el conflicto. No se puede mantener a los trabajadores en la línea de pobreza y convalidar las superganancias de las exportadoras, sin siquiera tocarles un centavo.

Con la tenacidad que nos caracteriza, con la fuerza que nos da la unidad, seguiremos peleando por el salario, mejores condiciones de enseñanza-aprendizaje, y una escuela pública que de verdad otorgue a todos las mismas posibilidades.

¡Reapertura de paritarias ya! ¡Condiciones de trabajo! ¡Escuela pública de calidad!

Agrupación Docente Mariano Moreno, en la Azul y Blanca Nacional

 

Hoy N° 1928 31/08/2022