Noticias

16 de agosto de 2023

Paro y masiva marcha a la gobernación

Docentes de Tucumán en lucha

El 9 de agosto los docentes de toda la provincia llevaron a cabo un paro con un acatamiento de más del 90% y una movilización multitudinaria, con aproximadamente 20.000 docentes que marcharon desde la Secretaría de Educación hacia Casa de Gobierno. En el camino se sumaron miles, haciendo escuchar su reclamo por las calles. El gremio de ATEP, quien conforma el Frente Amplio Docente, junto con los gremios de UDT y Sadop, haciendo respetar las asambleas escolares realizadas en el mes de julio y su posterior Congreso Provincial, pusieron sobre la mesa la necesidad de los docentes, que reclaman un básico de $125.000, un sueldo inicial para el cargo testigo de $260.000, una revisión bimestral de los acuerdos salariales, que no se incluya en el aumento solicitado los ítems Fonid y Jornada Extendida, que se constituyen de fondos nacionales, todo esto para poder hacerle frente a la corrida inflacionaria que está sufriendo nuestro país .

Ante la respuesta poco satisfactoria del gobierno se comenzó con medidas de fuerza que consistieron en un paro de 24 horas el 4 de agosto, mientras el congreso fue transcurriendo en cuartos intermedios, para que cada contrapropuesta del gobierno sea debatida y aprobada o no, por el organismo soberano. Ante las propuestas insuficientes del gobierno, manteniendo sueldos de hambre y dejando a la mayoría de los docentes con un solo cargo bajo la línea de la pobreza, se decidió un paro de 48 horas para el 9 y 10, con movilización el primer día.

El gobierno lanza un conjunto de amenazas e intimidaciones, comunicando por vías informales una conciliación obligatoria, de la cual el gremio no fue formalmente notificado, por lo cual seguimos adelante con la medida de fuerza. Comenzaron a llover circulares administrativas, prometiendo castigos diversos a los docentes, lo cual desató la bronca y el hartazgo en el conjunto de la docencia, que se volcó masivamente a manifestar su bronca y hacer sentir su reclamo.

Al término de la marcha se reunió el Congreso para ser comunicado por el abogado de una citación en la cual debíamos acatar la conciliación obligatoria el segundo día de reclamo, por lo cual quedó suspendida la medida de fuerza, mientras se sucedan las reuniones correspondientes para tratar el tema salarial. En la mesa salarial desarrollada en el Ministerio de Trabajo, ambas partes firmaron la exigencia de ATEP, de suspender cualquier posible sanción a los docentes por haberse llevado a cabo dentro del margen de legalidad correspondiente.

Durante el tiempo que dure la conciliación obligatoria se prevén reuniones para avanzar en la negociación salarial. De no mejorar la propuesta del gobierno, el gremio continuará y profundizará las medidas de fuerza, porque la dignidad docente se defiende.

Corresponsal

Hoy N° 1974 16/08/2023