La agrupación Rojo y Negro “1° de Mayo” de Agmer se dirigió al gobierno de la provincia reclamando por el incumplimiento del cronograma de sueldos. “Nos siguen cobrando (…) a los trabajadores”, dicen y advierten que corre riesgo el inicio de las clases. Por su parte, la CTA Autónoma de Entre Ríos, advierte a los gobernantes: “no vamos a regalar nuestros derechos, no vamos a regalar el presente ni el futuro de nuestros hijos”.
Cronograma incumplido
La declaración de la Rojo y Negro de Agmer señala desde el título que “El gobierno interrumpió el pago de sueldos a docentes”. Y recuerda que tanto docentes activos como jubilados que debían haber cobrado su sueldo el jueves y hoy, “no lo encontraron depositado pues el gobierno interrumpió el pago de haberes”. Así, “nos siguen cobrando en plena devaluación los desajustes presupuestarios de la provincia de Entre Ríos a los trabajadores” en un contexto de “plena devaluación”, con el agravante de que “además padecemos las consecuencias de las inundaciones y las seguiremos padeciendo”.
Para la agrupación provincial, la interrupción del cronograma es “una clara señal de que ciertas injusticias se están transformando en política de estado, trascendiendo los gobiernos”.
Exigen el restablecimiento de inmediato del cronograma previsto y la derogación del decreto 4940/08, para que, tanto “activos como jubilados cobremos no más allá del último día hábil de cada mes”. Finalizan advirtiendo que “esta situación, junto a la no reapertura de la discusión salarial, las reformas inconsultas en el sistema educativo y la agenda sin respuesta, pone en dudas el inicio de clases”.
Seguimos luchando
La CTA Autónoma grafica lo vivido en las últimas semanas por los trabajadores en la figura de una “pesadilla que nos dejó como herencia el Sueño Entrerriano”. Recuerdan que “a la desidia de estos años, a la falta de control en cuanto a la protección del medio ambiente, se suma la falta de inversión en prevención de inundaciones de ambas costas”. Y afirman que los que “ahora están sufriendo en carne propia los resultados de este mirar hacia otro lado por parte del gobierno” son “nuestros hermanos”, quienes pierden sus hogares “sin recibir la ayuda necesaria en el momento necesario”.
Con las firmas de Esteban Olarán y Martín Larrosa, por la CTAA provincial y Viviana Nowakoski de la CTAA Paraná, el comunicado destaca que son “los trabajadores quienes se hicieron cargo de la ayuda para quienes más lo necesitan”, frente a “la lentitud en la toma de decisiones, la falta de inversiones, la inexistencia de una planificación seria”. Mientras los gobernantes “nos hablan de carnaval y turismo” y sólo buscan “el rédito político”, son los trabajadores quienes “realizan las donaciones materiales”, están presentes “en las zonas afectadas” y ponen “el cuerpo en esta lucha”; los trabajadores –recalcan- “recorren los centros de evacuados, reparten las donaciones, acompañan”.
Continúan interpelando a Bordet: “usted congela el cronograma de pagos, los vencimientos y los intereses no se congelan”. Señalan que los gobernantes viven en “la provincia de las fiestas y de las cámaras”, dónde además, “todo está bien, todo es solucionable”. Mientras que existe otra “provincia sufriente, desangrada, la de la solidaridad de los trabajadores con los trabajadores”, esa “es la provincia en la que se congelan los cronogramas de pago, jugando con las necesidades del pueblo”.
Alertan que el panorama se completa con la avanzada del gobierno nacional contra “los derechos de los trabajadores” y enumeran: “pretenden que pidamos autorización para movilizarnos y hacen, a través del ministro de Economía, amenazas de despidos si reclamamos lo que nos pertenece: un sueldo digno”.
Luego advierten: “no vamos a regalar nuestros derechos, no vamos a regalar el presente ni el futuro de nuestros hijos”. Y recuerdan al poeta José Martí exclamando que “los derechos se toman, no se piden, se arrancan, no se mendigan”.
El documento continúa recordando que los trabajadores “estamos llamados a fortalecernos, organizarnos, informarnos y mantenernos unidos para resistir el embate de esta profundización de las políticas de ajuste y de represión hacia quienes menos tienen”. Y finaliza recordando la histórica consigna de cada lucha: “la única lucha que se pierde, es la que se abandona”. Y advierten: “nosotros seguimos luchando, seguimos de pie”.