Noticias

25 de abril de 2018

Se constituyó la multisectorial para enfrentar el ajuste

Docentes entrerrianos en pulseada con Bordet

El jueves 26, el congreso de Agmer estará resolviendo la aceptación o el rechazo de la octava propuesta salarial del gobierno de Bordet, arrancada en el marco de la conciliación obligatoria.
La discusión salarial en Entre Ríos arrancó a fines de febrero, a las puertas del inicio de clases y transitó por distintas instancias: mesa de discusión, luego paritarias y ahora, conciliación obligatoria en Juzgado Laboral.
Bordet, cada vez más alineado al ajuste macrista, apoyó la reforma previsional, la reforma fiscal, e intentó infructuosamente hacer pasar el techo salarial de 15%.
La última propuesta salarial es de 17%, y en este caso incluye una suma remunerativa, no bonificable para garantizar que en cada tramo de la escala salarial el impacto sea efectivamente de 17%. La cantidad de montos en negro en los recibos, el incumplimiento de la provincia con el fallo de la Suprema Corte que indicó el blanqueo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), llevaron a una fuerte distorsión en el salario docente y al achatamiento de la escala salarial.
Si al momento hubo ocho propuestas y se superó el techo del 15% se debe a la combatividad y al ánimo de lucha de los trabajadores de la educación entrerrianos que ya llevan 72 horas de paro nacional y otras 72 de paros provinciales. La propuesta sigue siendo insuficiente, a la baja e incrementa la distorsión. Son muchas las posibilidades de su rechazo por parte del congreso.

Multisectorial
El 9 de abril, en la seccional Paraná de Agmer, se constituyó la Multisectorial en Defensa de los Trabajadores. Con la confluencia de ATE, Agmer Paraná, Sitradu (universitarios de la Conadu Histórica), la CCC, movimientos sociales, dirigentes de AMET, y partidos como el MST, PTP y PCR, los trabajadores entrerrianos avanzan en la unidad para enfrentar el ajuste. La multisectorial debutó en la calle en la jornada del 11 de abril y se prepara para una gran movilización en el marco del paro de estatales del viernes 27.

 

Hoy N° 1714 25/04/2018