Noticias

31 de marzo de 2017

Conversamos con el dirigente docente de la agrupación Rojo y Negro, quienes están en pie de lucha por recomposición salarial en la provincia de Entre Ríos.

 

Docentes entrerrianos toman el Consejo General de Educación

A la resolución de tomar el Consejo General de Educación (CGE) llegamos después de varios intentos de diálogo con el gobierno para obtener un acuerdo sobre los reclamos que son: parar con los descuentos por día de paro, derogar la resolución del CGE Nº 2566 que han creado para perseguir a los trabajadores que luchan, que el servicio de liquidación de sueldo de los docentes -que el año pasado privatizaron- vuelva al estado, y una recomposición salarial, que nos vienen trabando desde abril del año pasado.

El gobierno, con una empresa de liquidaciones de haberes, desde el mes de octubre viene haciendo desastres con las liquidaciones de sueldo: los compañeros cuando van a cobrar tienen cero peso o se les ha descontado 13 mil pesos. Distintos tipos de descuentos que son un hachazo a la economía familiar, y que afecta en la vida cotidiana de los compañeros, sobre todo porque son salarios de pobre, y que tienen un carácter estrictamente alimentario.

Desde el Frente sindical se viene reclamando ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza. Lo que en términos de plata serían 6 mil pesos más sobre el salario, cuando el salario inicial está en 9 mil pesos. Eso es lo que está acordado provincialmente. Sin embargo, desde la agrupación Rojo y Negro, si bien acordamos con el reclamo pero con el horizonte en la canasta básica, que en nuestra provincia serían 23 mil pesos. La propuesta del gobierno es del 6% en marzo y otro porcentaje en julio, muy por debajo de nuestro pedido, por lo tanto, fue rechazada la propuesta y Bordet dijo que estaría analizando una nueva propuesta salarial.

Nosotros venimos buscando hablar con funcionarios del Consejo de Educación. No lo logramos con ninguno. El martes pasado fuimos a hablar, nos encontramos con las puertas cerradas, y había un cordón policial impidiéndonos el paso. Durante esa movilización logramos que nos atienda un funcionario de la gobernación, le planteamos todos estos problemas y le explicamos lo que iba a pasar si el gobierno no nos daba una respuesta; se comprometió a darnos una respuesta, eso no pasó y hoy los compañeros cuando fueron a cobrar tenían esos descuentos alevosos.

Por eso es que ante la falta de respuesta, decidimos tomar el Concejo General de Educación. Esto fue decidido en una asamblea enorme, multitudinaria, en el salón del CGE. Previamente a esto, AGMER provincial había decidido levantar las medidas de fuerzas por los reclamos. Esto le dio una tregua a Bordet, y le permitió avanzar en las medidas persecutorias hacia los trabajadores, con listados, con amenazas; por eso nosotros continuamos movilizándonos con distintas modalidades en departamentos donde la Rojo y Negro es conducción.

Nosotros venimos evaluando cómo va a seguir esta lucha. Por el momento, esta medida no está agotada y nos ha fortalecido, nos ha potenciado. Los compañeros están contenidos y protagonizando esta medida, lo que permitió que mucha gente se haya solidarizado con nosotros, que vengan a traernos un paquete de yerba para los mates, bizcochos, pizza para la cena, a pesar de que no pedíamos nada porque desde la seccional sosteníamos esto. Pero nos une con otros sectores, compañeros de ATE, del Sindicato de Prensa, del Sindicato de Docentes Universitarios,  Conadu Histórica. Trabajadores de la cultura y el arte que vienen con la guitarra, murga, montones de actividades que le dan otra tónica a la toma y nos hace sentir de que no estamos aislados en esta lucha.