Se realizaron paros de 24 y 48 horas, y dos reuniones con la gobernadora. En un Informe para Asambleas Escolares, del 9 de mayo, la dirección del gremio informa que en la reunión con Fabiana Ríos del 6 de mayo, se le pidieron precisiones sobre las negociaciones con el gobierno nacional para conseguir los fondos que la provincia dice necesitar para hacer efectivo el aumento del 24%. Además, se discutió el tema de los descuentos arbitrarios e indiscriminados por los días de paro, y que se termine con la persecución a los delegados de base.
Sobre el tema del financiamiento, prosigue el Sutef, la gobernadora dijo que en la semana que comienza, el ministro Alberto Fernández firmaría por un monto que no se especificó. El gremio reclamó que sigan funcionando las paritarias, y logró que se fije una nueva reunión el 13 (al cierre de esta edición). La gobernadora, en la reunión se mostró “sorprendida” por los descuentos, aunque luego dijo otra cosa en los medios. El gremio reclamó por notificaciones llegadas a delegados de escuelas, donde se les dice que no justificarían permisos del mes de abril, y otros del año pasado, que con esto intentan dividir porque centran los ataques en compañeros de Ushuaia.
El Gobierno va mostrando el verdadero rumbo
Luego el Informe… analiza el contexto en que se da la reunión con la gobernadora: “debemos levantar la mirada a nuestro alrededor y analizar algunas de las medidas tomadas por este gobierno y el tratamiento que nos ha dado desde su asunción.
“Desde el inicio de su gestión, han instalado un escenario de caos financiero, de crisis terminal, de despilfarro de las finanzas públicas, etc. Claro, que al momento de señalar a los culpables, sólo son los salarios estatales, es así, que en enero plantearon que el 30% de los docentes faltamos porque queremos y por tener algún médico “amigo”, además de decir que el problema del sistema estaba en el exceso de cargos y horas que acumulábamos; y por ello en lugar de debatirlo en paritarias, enviaron a la Legislatura, la actual Ley de Incompatibilidad de cargos y horas, luego modificaron inconsultamente horarios de ingresos de las escuelas primarias.
“Desde ya, que del despilfarro, del saqueo (como le gusta decir a la gobernadora) no hay un solo responsable preso, eso sí, duro con los trabajadores, más precisamente con los docentes y nos tiene como blanco preferido,¡Basta!”.
¡La fiesta sigue!
El Sutef afirma que, pese a las declaraciones del gobierno provincial “¡la fiesta sigue! Siguen las horas cátedras por fuera del Ministerio, ellos reconocen la existencia de 5.000. La estructura ministerial es la más grande de los últimos años.
Continúa el informe señalando que “se sigue comisionando gente y nombrando direcciones y subsecretarías innecesarias; el secretario de Educación y los subsecretarios tienen tres secretarias privadas; aunque no pueden garantizar el suministro de los comedores escolares y se niegan cargos a los jardines, escuelas y colegios ¡Es decir, si hay crisis, por el Ministerio de Educación no pasó!
Como si esto fuera poco “nos enteramos, por los medios, que a los funcionarios se les paga los alquileres. Vale destacar que, como venimos repitiendo, el presupuesto no se muestra, que están obligados, por ley, a invertir el 25% del presupuesto total de la provincia en educación y que, con suerte estaremos entre el 16 y el 18%, que encima se destina para otros ministerios. Pues, entonces, si hay crisis no la causamos y el gobierno no se enteró”.
Plan de lucha duro
El Informe…, destinado a la discusión en las asambleas de escuela, plantea que como este gobierno puede confundir a parte de la población “es necesario dar todos los detalles y tomarnos el tiempo necesario para debatir y resolver los pasos a seguir.
“Si bien los descuentos han dolido, es cierto, también, que ya está funcionando el fondo de huelga, el que recibió un aporte de los compañeros de Santa Cruz y que hay distintas organizaciones de base de Ctera que se encuentran organizando la solidaridad; como así, también, ajustando la presentación del amparo gremial”.
Al cierre de esta edición, con los mandatos de las asambleas de las escuelas, el Sutef marchaba a un congreso de delegados para decidir los pasos a seguir.
02 de octubre de 2010