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02 de octubre de 2010

Urge nacionalizar la lucha docente. Convocan a confluir junto al resto de los estatales, estudiantes, desocupados, originarios y el resto de los trabajadores y del pueblo.

Docentes: nacionalizar el no inicio el 1º de marzo

Hoy 1306 / Rechazar el “acuerdo” del gobierno con los gremios

El miércoles 17 los gremios docentes Ctera, CEA, AMET, UDA y Sadop firmaron un acuerdo de cinco puntos con el gobierno.
Este acuerdo establece un salario mínimo de $1.740 a partir del 1/3/10 y de $1.840 desde el 1/7/10 para el cargo de maestro de grado de jornada simple y fija su vigencia hasta marzo del 2011.
Los docentes de todo el país somos totalmente ajenos a la decisión tomada por estos gremios porque no fuimos partícipes de la misma.
Ctera convoca a Congreso para el viernes 26 para blanquear formalmente el acuerdo. Es de destacar que previamente habían deliberado en un Plenario de secretarios generales con la presencia de tres diputados K: Nenna, secretario Adjunto y paritario; Nebreda de UEPC y la secretaria de Misiones. La complicidad con el kirchnerismo en la búsqueda de la provincialización de la lucha docente es absoluta.
En un año en que la inflación superará cualquier pronóstico, dada el alza alocado de los precios de los alimentos, se acepta un “aumento” desdoblado, se posterga la discusión salarial hasta el año próximo y se compromete al efectivo cumplimiento de 180 días de clase, afectando el derecho de huelga. Debemos rechazar en todos sus términos este acuerdo vergonzante.
El gobierno de los K “ayuda” a 11 provincias “pobres” –Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán– para poder afrontar el pago del mínimo salarial docente a través del Fondo de Compensación.
La ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que concentran el 80% de los cargos docentes, no reciben ese “beneficio”. Tampoco el resto. Por lo tanto, se girarán fondos de acuerdo con el grado de alcahuetería de los gobiernos provinciales.
En la provincia de Buenos Aires el director general de Escuelas y gran parte de la dirección celeste de Suteba pertenecen a la agrupación de Kunkel y Pérsico. ¿Contrariarán al “matrimonio”?
A pesar de los anuncios que reiteró la presidenta de la Nación, varios gobernadores advirtieron que no están en condiciones de pagar el nuevo aumento. Los gremios de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Jujuy, Chaco y Corrientes, entre otras, anunciaron que no iniciarían las clases si no existe un acuerdo salarial. ATEN, en Neuquén, decidió parar junto a CTA el 1º de marzo. Hubo grandes movilizaciones en Ushuaia, Río Grande y Santiago del Estero la semana pasada.
El éxito de la reunión convocada por Agmer –gremio docente de Entre Ríos recuperado por los maestros–, constituye un paso adelante en la constitución de una fuerza nacional que enfrente al gobierno K desde los trabajadores de la educación, junto al resto de los estatales, estudiantes, desocupados, originarios y el resto de los trabajadores y del pueblo.
En dicha reunión participaron gremios provinciales de Ctera: Agmer, Sutef (Tierra del Fuego), Adosac (Santa Cruz); seccionales importantes como ATEN Capital (Neuquén), Amsafe Rosario, Suteba (provincia de Buenos Aires): Bahía Blanca, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz y Escobar. Además Cisademys de Santiago del Estero, miembro de la CEA, Ademys de la ciudad de Buenos Aires, Atese de Santiago y Docentes Autoconvocados de Formosa. Estas tres últimas no pertenecen a gremios nacionales.
Es imprescindible la nacionalización de la lucha y el no inicio el 1º de marzo.

Proponemos:
• No inicio de las clases en todo el país a partir del 1º de marzo.
• Creación con reservas de libre disponibilidad de un “Fondo Nacional Educativo para resolver la crisis de la escuela pública”, que destine las partidas necesarias para salarios equivalentes a la canasta familiar con un solo cargo, a fin de elevar la calidad educativa que se brinda a los alumnos. Becas, útiles y libros, aumento del valor de los cupos en los comedores para garantizar alimentación nutritiva; construcción, reparación y mantenimiento de los edificios escolares, mobiliario.
• Ni un solo peso para el pago de la deuda pública ilegítima (ni de las reservas ni del Presupuesto Nacional).
• Garantizar el no inicio con asambleas en cada escuela que elaboren las propuestas de acción y se decida a través de los cuerpos de delegados y asambleas. Convocar a la comunidad educativa: a los padres y estudiantes a discutir la defensa de la escuela pública. Constituir foros multisectoriales para luchar por salud, educación, trabajo y asistencia social.
• Convocar una Marcha Blanca Nacional que, como en el año 1988, reúna las voluntades de los docentes, padres y alumnos de todo el país por una educación de calidad y el presupuesto necesario para lograrla.
• Realizar junto a todos los sectores en lucha (estatales, movimiento obrero, trabajadores de la salud, pueblos originarios, campesinos pobres y medios, alumnos y padres), una gran Marcha Federal que movilice desde Jujuy hasta Tierra del Fuego hacia la Plaza de Mayo.