Hay 14 gremios docentes en la provincia, a los que se quiso dividir y atomizar a través de los años. De 30 mil cargos, aproximadamente el 40% está afiliado a sindicatos y de ellos Sitech es el más numeroso con casi 7 mil y en crecimiento.
Hay 14 gremios docentes en la provincia, a los que se quiso dividir y atomizar a través de los años. De 30 mil cargos, aproximadamente el 40% está afiliado a sindicatos y de ellos Sitech es el más numeroso con casi 7 mil y en crecimiento.
Los otros acordaron
Todos los demás gremios acordaron el 22,6%, pagados en cuotas hasta fin de año, propuesto por Capitanich, en concordancia por la imposición de Cristina Kirchner.
El gremio propuso 30% ahora, fundamentando en que el año pasado con una inflación del 26% y una recomposición del 6%, se perdió el 20%. No están dispuestos a aceptar el ajuste por inflación que crece. Terminarían perdiendo el 30% en los dos últimos años. Esto, teniendo en cuenta que los sueldos están lejos de la canasta familiar y que un gran porcentaje lo tienen en negro con lo que ello significa una vez jubilados.
Al planteo del gobierno, que no se puede más, se le responde que exija al gobierno nacional la devolución del 15% que se queda de la coparticipación federal de las provincias desde 1992 y que salga de los que juntaron plata con pala en todos estos años.
El Sitech integra la CTA de Micheli y conforma la Multisectorial del Chaco que comparten con la Federación Nacional Campesina, la CCC, Originarios en Lucha, CUBa, Barrios de Pie, Movimiento 17 de Julio, FOB, CEPA, 29 de Mayo, Proyecto Sur, PCR-PTP, PR, entre otras organizaciones.
Lucha combativa y prolongada
Se realizaron paros con movilizaciones a la mañana o marchas de antorchas a la noche, cortes de ruta, movilizaciones populares con la comunidad educativa en varias localidades, toma de escuelas por los padres. Hubo represiones y apertura de causas. El gobierno a través del ministro Soto (del ala más K), ex secretario general de UTrE-Ctera y miembro de la dirección nacional de Ctera, llamó a sucesivas conciliaciones obligatoria para impedir el paro. Logró que lo declararan ilegal, descontó los días de paro e impuso la Resolución 506/13 para poner suplentes a los docentes en huelga, en una de las medidas más gorilas y antiobreras que se recuerde de un gobierno constitucional.
Justicia complaciente
La presentación de un amparo contra la inconstitucional Resolución 560/13, fue rechazada por una de las juezas “progresistas” que no se animó a resolver con independencia, algo tan abiertamente violatorio de todas las leyes laborales.
Termómetro de madera
Como a pesar de todo la lucha sigue, Capitanich intentó aprovechar la decisión judicial para dividir al Sitech de los docentes en lucha. Convocó de urgencia por escrito a 300 de ellos de las distintas localidades pagándoles viaje y alojamiento para una reunión a las 8 de la mañana del sábado 4 de mayo, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.
El Sitech convocó a docentes de las distintas seccionales a concentrarse fuera de la Casa de Gobierno y debatir los puntos con los que entrarían invitados. Estos eran: que ingrese el Sitech, que se adelanten las cuotas de la recomposición y reabrir la discusión en Julio, devolución de los sueldos descontados, derogación de la Resolución 5º6/13 y renuncia del ministro Soto.
Mientras una gran cantidad de docentes, padres y alumnos se iban sumando afuera, la mayoría de los docentes que entraron plantearon con firmeza y combatividad cada uno de los puntos y entregaron el escrito elaborado por el sindicato. Esto, a pesar de que muchos de ellos son afiliados a otros sindicatos o a ninguno.
Aumentó la tensión cuando un sector oficialista que estaba preparado, comenzó a aplaudir las palabras del gobernador. En medio de gritos comenzaron a pedir que se retiren. El gobernador que sólo dijo que podía haber respuestas edilicias, quedó a la defensiva. Las voces de los docentes se superponían queriendo explicar la dramática situación y la indignación creciente por la falta de respuestas. Hubo bronca, gritos, lágrimas y una docente sufrió un desmayo delante de todos.
Al salir se unieron los de adentro y de afuera en una marcha que recorrió las calles hasta el Sindicato donde, fortalecidos, se realizó una asamblea que decretó cinco días de paro. Se organizarán cortes de ruta, marchas, clases públicas y se está viendo la posibilidad de un festival.
Es necesario rodear de solidaridad esta ejemplar lucha de los que enfrentan con decisión y combatividad el ajuste inflacionario de Cristina y Capitanich. Es necesario que las organizaciones nacionales a las que está vinculado el Sitech, estén a la altura de las circunstancias. Hasta ahora, lamentablemente no lo han hecho.