Al cierre de esta edición nos han ofrecido un 22% de aumento en 4 cuotas. Desde la agrupación docente Enriqueta Lucero-Azul y Blanca en CABA- denunciamos al gobierno de la ciudad de Buenos Aires por suspender, una vez más, la mesa de negociación salarial sin fecha, a días del comienzo de las clases. Es la tercera suspensión en una semana. Esta última se da a 10 días de la fecha de inicio de clases; y es una maniobra del gobierno para presionarnos a aceptar un aumento que solo cubre la mitad del poder adquisitivo que perdimos el año pasado.
En el actual contexto inflacionario, nuestras compañeras tardan meses en cobrar por su trabajo. Cada alta y cada baja tarda meses en ser cargada; llegando al punto que muchas/os no han cobrado ni un solo mes de lo trabajado en el ciclo lectivo 2015 por “problemas de carga” de datos. Esto se hace más grave aún en el contexto de la aplicación de la “nueva” escuela secundaria, que genera cambios en los cargos de nuestras/os compañeras/os todos los años.
Además está vigente el instrumento legal que permite el cierre de grados y cursos en la escuela pública, mientras se sigue subsidiando a la educación privada. Esa es la forma en que destruyen puestos de trabajo, ya que solo tienen algún resguardo las/os docentes titulares. El año pasado no fue instrumentado para que no sea un elemento de peso en la campaña electoral, pero entendemos que este año van a tratar de volver a la carga.
Con la modificación de Macri de ganancias, pasarán a pagar muchos docentes que antes no lo hacían; y con un aumento del 30% (que sería insuficiente para recuperar poder adquisitivo) la situación del impuesto será similar a la del mes pasado.
Por todo eso entendemos que cada día tenemos más razones para el no inicio en la Ciudad; y para confluir desde cada escuela, asamblea de distrito y gremio con los reclamos de los estatales del 24/2. Para eso nos preparamos con asambleas por escuela.