El viernes 6 conocimos la denuncia de un grupo de padres hacia un docente de música por abuso a cuatro niños del jardín 914. Acusación que rápidamente ampliaron al conjunto de los docentes del establecimiento. Viéndose atacados, los docentes del jardín convocan a una marcha pidiendo el apoyo a los sindicatos docentes. El martes 10, cerca de 800 docentes, en su inmensa mayoría de la Rama de Educación Inicial, marchamos a la DGCE con el respaldo y la participación de Suteba La Plata, Udocba y FEB. Simultáneamente se producen hechos similares en un jardín en Mar del Plata, y la agresión a la vicedirectora de la primaria 40 de La Plata. Una comisión de representantes de los jardines 914 y 903, primaria 40, Suteba y Udocba se entrevistan con el subsecretario de Educación Dr. Néstor Ribet, donde las autoridades se comprometen, entre otros puntos, a “garantizar la seguridad de los docentes en su desempeño”. Al mismo tiempo un grupo de padres ocupan el jardín 914, agreden a la directora y dañan su auto. Desde allí amenazan con “linchar al profesor de música”.
Desde Suteba La Plata nos proponemos llevar adelante una campaña de esclarecimiento acerca de cómo es nuestro trabajo, en particular en los jardines de infantes. El abuso es un tema muy delicado que merece ser investigado seriamente. Por el bien de los chicos, del docente acusado y de todos. Los docentes, igual que los padres, queremos que se esclarezcan los hechos. El abuso de niños nos afecta directamente, somos padres y madres. Y nos resulta imposible enseñar sin afecto. Pero no vamos a tolerar las denuncias infundadas ni investigaciones poco serias, porque lo que también está en juego es la salud psico-física de los docentes y su futuro. Ni tampoco ataques en bloque al conjunto de los docentes. Nos acusan, condenan y castigan, todo al mismo tiempo. ¿Y nuestro derecho a defendernos? Habitualmente la aplicación del artículo 139 resulta ser un castigo anticipado. Y cuando, después de años de sumario, un docente es sobreseído, no salen a difundirlo con la misma celeridad.
Carece de toda seriedad que los propios padres interroguen a sus pequeños hijos, induciendo las respuestas y dándole publicidad en los medios de difusión masiva. ¡Lo único que falta es que el Fiscal Garganta acepte como prueba esos “testimonios”! Nos llama la atención la simultaneidad de los ataques de grupos de padres (que no son todos los padres). Y nos preguntamos ¿A este grupo de padres quién les proporciona “información”? ¿Cómo se enteraron que el docente se había ido a “Gral. Belgrano en camioneta y había dejado a su mujer y a su hijo en La Plata”? ¿Quién los protege como para ocupar edificios públicos, cortar calles, la ruta 29 (en Gral. Belgrano), romper autos y moverse con total libertad, sin que les pase nada? Pareciera que algunos “pícaros” pretenden que nos enfrentemos padres y docentes, (cosa que hace ya años que no logran, ni el gobierno nacional ni el provincial) justo ahora que venimos desarrollando luchas por el cobro por las deudas salariales; por resolución de las serias falencias edilicias. En definitiva por no seguir pagando los costos de la crisis.
El jueves 12, se realizó una numerosa asamblea convocada conjuntamente por Autoconvocados de la Rama Inicial, Suteba La Plata y Udocba. Allí, con mucha participación de las maestras se resolvió convocar a una nueva marcha, esta vez a Gobernación, el lunes 16/9. En Suteba marchamos a una reunión del Cuerpo de Delegados el miércoles para avanzar en el desarrollo de esta lucha y empalmar con la continuidad del raclamo de pago de las deudas salariales. Además se está haciendo cada vez más urgente retomar la lucha por aumento salarial ya que el aumento por tramos fue destrozado por la inflación. Se están creando las condiciones para ello.