Noticias

02 de octubre de 2010

Docentes universitarios dicen basta

Hoy 1230 / No inicio de clases en el segundo cuatrimestre

La Corriente Nacional de docentes universitarios Protagonismo y Lucha (CNPL) emitió un comunicado que analiza la situación crítica que atraviesa la Universidad y su situación laboral. También denuncian la estafa que implica el proyecto de “actualización” jubilatoria que impulsa el gobierno para evitar avanzar en una movilidad real.
La inflación va licuando aceleradamente los salarios, que ya en el primer cuatrimestre eran insuficientes, por lo que se ha vuelto imperioso un aumento salarial de emergencia que compense el deterioro inflacionario.
La situación presupuestaria de las universidades nacionales es calamitosa. En muchas, la crisis edilicia es terminal. En la gran mayoría, los fondos asignados no alcanzan para finalizar el año. El Poder Ejecutivo ha impuesto desde hace años en el Congreso de la nación presupuestos miserables para luego forzar a cada universidad a mendigar fondos de refuerzo. Se trata un fenomenal chantaje para someter a las universidades, haciendo de la autonomía un recuerdo del pasado. Los docentes exigen “un refuerzo presupuestario para el presente año y a la vez, emprender una movilización a escala nacional para que el Congreso, en su Ley de Presupuesto, que se presenta el 15 de septiembre, garantice los recursos necesarios para el funcionamiento normal de la Educación Superior Pública en el 2009”.
El gobierno nacional mantiene y aplica la nefasta Ley menemista de Educación Superior que se ha constituido en el instrumento más reaccionario de mercantilización y elitización de la Universidad Pública. La derogación de la LES es un punto crucial.
El gobierno de los Kirchner ha sufrido un duro golpe frente a la rebelión agraria protagonizada fundamentalmente por los pequeños y medianos productores y los pueblos del interior. Es necesario conseguir una verdadera redistribución de la riqueza, es decir un aumento significativo de los presupuestos de salud y educación, entre otras necesidades urgentes.
“Entendemos que para avanzar en la conquista de un urgente aumento salarial y refuerzo presupuestario, por la movilidad en las jubilaciones y por la derogación de la LES es necesario un plan de lucha masivo y contundente de los docentes universitarios Por esto, pensamos que la medida mas adecuada en este cuatrimestre es el no inicio de clases y convocamos a la docencia universitaria a discutirlo en las asambleas docentes de cada Universidad”.