Noticias

12 de abril de 2023

La Conadu Histórica va al paro del 17 al 22 de abril

Docentes universitarios en lucha

Entrevistamos a la compañera Francisca Staiti, secretaria general de la Conadu Histórica, sobre el reclamo de las y los docentes e investigadores universitarios, con centro en el aumento salarial por encima de la inflación.

Con respecto al conflicto salarial, la compañera Staiti recuerda que “Terminamos el año diciendo que si no se revertía la situación de nuestro salario iba a peligrar el inicio del ciclo directivo 2023. En febrero, con la Mesa Ejecutiva de la Federación y el Plenario ratificamos que, si no teníamos respuestas, íbamos a paro a partir del 13 de marzo”.

Agrega que en la única reunión que hubo con el Ministerio de Educación se ofreció el cierre de la paritaria 2022 “incumpliendo lo que decía la misma acta anterior, que era revisar salario. Hubo un ofrecimiento del 30% para el primer trimestre, en camino al techo del 60% impuesto por el gobierno, y una revisión en el mes de junio. El congreso de nuestra Conaduh del 10 de marzo rechazó la propuesta salarial y votó el paro por una semana a partir del 13 de marzo.  Todavía no cobramos el aumento salarial y ya perdimos frente a la inflación”. Relata Francisca que empezaron con una “semana de visibilización” para poder llenar de argumentos a los compañeros.

Los compañeros, en asambleas que estuvimos realizando, te dicen “me doy cuenta que no me alcanza porque voy al super, tengo que pagar el alquiler, los servicios y entonces cada vez me cuesta más el llegar a fin de mes”.

El paro tuvo una muy alta adhesión, dice Staiti, con muy buenas respuestas por parte de los compañeros y compañeras de las asociaciones de base de la Conadu Histórica y muchas actividades como clases públicas, “explicando cuál es la situación salarial de la docencia y como eso afecta no solo la vida diaria sino que se desfinancia la obra social, la salud de la docencia universitaria y sus familias”.

La compañera cuestiona el argumento de que “se le ha ganado a la inflación”, porque “la pérdida real se nos da mes a mes, no en el total, la realidad es que en el 2022 perdimos casi un salario”,  Dice que esta medida la está  llevando la Conadu  Histórica, pero que  Rosario, que pertenece a la Conadu está parando junto a la Federación esta semana , y que además intentan “seguir acciones conjuntas con el Frente de Asociaciones de Base de Conadu que son  17 asociaciones  de la otra Conadu, que están siendo muy críticas con  De Feo- actual conducción de la Federación- y que están en un plan de acciones propias,  coincidiendo en 48 horas de paro, intentando coordinaciones más amplias no solo contra el ajuste al salario docente universitario, sino contra la política de  reducción del déficit fiscal que impone el Fondo Monetario”.

 

El conflicto en Mendoza

Destaca Staiti, que es mendocina y fue secretaria de Fadiunc, que este conflicto salarial se da en un contexto particular en Mendoza, pues el gobernador Suarez y  Cornejo profundizan el ataque a la comunidad mapuche,  y que ahora – agravando más-  la Legislatura Provincial ha aprobado una declaración diciendo que los mapuches no habitaban Mendoza, que no eran originarios de Argentina, desconociendo una realidad comprobada, para intentar justificar su oposición a una supuesta entrega de tierras a comunidades mapuches.

En ese clima, con la detención de dos militantes del Polo Obrero por el código contravencional que existe en Mendoza que criminaliza la protesta social, con la imposición del “ítem aula” a la docencia  de las escuelas de la provincia, que implica que tienen que tener el 100% de asistencia para poder cobrar el sueldo completo,  la rectora de la Universidad, Esther Sánchez, cede al pedido de padres vinculados al radicalismo y decide aplicar descuentos a las jornadas de paro, justo en vísperas del 24 de marzo.

Pese a estos anuncios -sigue Francisca- el lunes siguiente fue muy alta la adhesión al paro, “pues tenía un orden del 95 al 100 % y solo ha bajado al 75%. También entre 150 y 200 compañeros y compañeras volvieron a dar clases públicas  durante estas tres mañanas, participando en la puerta del Rectorado, cuando el gobierno tenía la hipótesis de que los docentes iban a levantar las medidas de fuerza”.

Francisca denuncia el triste papel de la prensa en Mendoza “porque ha atacado con mucha virulencia a las y los docentes y al sindicato, pero que el saldo de esta semana de paro va a ser un saldo positivo va a ser un saldo de fortaleza para la organización sindical y para la unidad de los distintos sectores que tiene la universidad”.

Tras la entrevista, el Plenario de Secretarías Generales de Conadu Histórica definió sostener las medidas de acción gremial ante la falta de respuestas por parte del gobierno a la exigencia de la reapertura de la paritaria salarial. En ese sentido, convocó a un paro del 17 al 22 de abril y a continuar realizando actividades de difusión de los reclamos durante las próximas dos semanas.

 

Hoy N° 1957 12/04/2023