Noticias

01 de diciembre de 2010

El 17/11 se realizaron las elecciones para elegir la nueva Comisión Directiva de Adicus (Asociación Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan).

Docentes universitarios: la Bordó derrotó al kirchnerismo

Hoy 1346 / Elecciones en Adicus San Juan

Se presentaron dos listas: la conducción actual encabezada por Raúl Furlán de la Corriente Nacional Protagonismo y Lucha en la Lista Bordó, (frente en el que participaron docentes del MST e independientes), y la Lista Verde, encabezada por un integrante de la conducción actual con 8 años en la CD. Estas elecciones poco a poco se fueron transformando en una disputa feroz y campo de definiciones políticas más allá de una elección gremial, como pocas veces se ha visto en la UNSJ.

 

Se presentaron dos listas: la conducción actual encabezada por Raúl Furlán de la Corriente Nacional Protagonismo y Lucha en la Lista Bordó, (frente en el que participaron docentes del MST e independientes), y la Lista Verde, encabezada por un integrante de la conducción actual con 8 años en la CD. Estas elecciones poco a poco se fueron transformando en una disputa feroz y campo de definiciones políticas más allá de una elección gremial, como pocas veces se ha visto en la UNSJ.

 

Un modelo sindical diferente
Adicus ha realizado una gran labor desde el punto de vista sindical: ha conseguido aumentos salariales por más del 200%; blanqueo de las sumas en negro, 82-85% móvil en la jubilaciones, etc. logros alcanzados dentro de un marco nacional donde el gobierno trabajó activamente para dividir a los docentes universitarios entre una Conadu adicta y la Conadu Histórica combativa.
La principal virtud de Adicus ha sido mantenerse en la defensa estricta de los intereses de los trabajadores universitarios y ha obtenido logros muy importantes. Logros que el kirchnerismo, dando vuelta el discurso, quiere mostrar como concesiones de su gobierno. Ningún gobierno nos ha dado graciosamente nada, lo hemos logrado con la lucha. Como bien dijo R. Furlán, casi el 100% del presupuesto es aumento de masa salarial y producto de la lucha docente. El gobierno no ha aumentado en nada el presupuesto de las universidades. Ha continuado al pie de la letra lo fundamental de la administración Menem.

 

El kirchnerismo y el giojismo atrás de la oposición
Hubo gente, dentro de la anterior gestión, que nunca alzó la voz para hacer una crítica ni decir “esto no lo debemos hacer” o “lo debemos hacer distinto”. Gente como el candidato de la Lista Verde, el Lic. Mario Ruffa, como Víctor Hugo Castro y Víctor Hugo Montaño se vieron obligados a improvisar un programa sobre la marcha, cuando no a copiar las propuestas de la Lista Bordó. Es decir, lo que se perfilaba a través de la Lista Verde como oposición no era superador a lo de Furlán y la actual Comisión Directiva.
Pero, este grupo tan poco articulado como propuesta sindical renovadora, fue usado políticamente por otros que solos no se atreven a sacar la cara, por personajes y organizaciones políticas autodenominadas “progresistas” y, también de las otras; de un falso progresismo que siempre se muestra a la izquierda de las autoridades de turno, pero que en los hechos han sido los más disciplinados colaboradores en el cumplimiento del proyecto menemista de Universidad.
Potenció toda esta situación la muerte de Néstor Kirchner, permitiendo aglutinar en un polo a todos aquellos que ven en Adicus una fuerza social, política y gremial enemiga del gobierno nacional y provincial y de sus propios intereses. Una fuerza capaz de actuar como fermento de un movimiento que saque del estatus quo a la UNSJ. Esta coyuntura era una condición propicia para intentar un cambio de rumbo a la derecha en la dirección de Adicus. Este falso progresismo, sin dar la cara, trabajo decididamente para potenciar el voto de la Lista Verde. Todo esto no se hizo evidente sino hasta días antes, cuando permitieron el uso de Radio Universidad para difamar a la CD de Adicus como corrupta, o la poca seriedad teórica de Víctor Hugo Montaño delirando acerca de un supuesto “maoísmo euro centrista” y oponiendo otro supuesto posmodernismo local.
 

Un gremio que sale a luchar
Otro elemento que contribuyó a despertarnos del candor fue la constancia de una verdadera avalancha de llamadas a través de los teléfonos de Rectorado, usados para presionar a los afiliados a votar por la Lista Verde. También se coaligaron los decanos. Desde las facultades de Ciencias Exactas (Bloch), y Arquitectura se mandó a votar contra “esta administración corrupta”. En Ciencias Sociales, Cocca “raspaba la olla” buscando votos para la Lista Verde.
Todo esto nos hace balancear las elecciones como un gran triunfo de la Lista Bordó, que mantiene en Adicus una conducción excelente, que ha sabido luchar por lo que se debe luchar desde el gremio, más allá de los errores, por mejores condiciones laborales, salariales, que ha estado al frente de la denuncia de los distintos gobiernos y sus políticas universitarias, etc. Recordemos de nuestra participación contra la Ley López Murphy y Cavallo, con todas las universidades y con el propio rector Platero.
Finalmente la lista Bordó consiguió el 65% de los votos de los docentes.