Noticias

18 de marzo de 2026

Paro total de actividades desde el 16 de marzo

Docentes universitarios paran una semana

Conadu Histórica afirma en un comunicado: “La situación no da para más. La comunidad universitaria reclama al gobierno que cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso.

“El gobierno está violando las normas básicas de la democracia representativa. La asfixia presupuestaria y salarial está dejando al país sin universidad pública y sin futuro.

“La caída del poder adquisitivo del salario supera el 50%. Docentes y no docentes cobran menos de la mitad del sueldo respecto a noviembre de 2023.

“Cada mes que pasa, el gobierno se apropia de más de la mitad de los haberes. La mayoría de las y los docentes y no docentes cobran salarios netos por debajo de la línea de pobreza.

“La universidad se está vaciando: miles de renuncias, vacantes sin cubrir con la consecuente sobrecarga laboral, además del pluriempleo para poder sostener los hogares. Asimismo, la crisis económica y social actual empuja al estudiantado afuera de las aulas.

“Por todo esto, Conadu Histórica profundiza e intensifica las medidas de acción directa y convoca a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía toda a sumarse a la defensa de nuestras universidades.

 

hoy N° 2101 18/03/2026