Noticias

13 de mayo de 2020

Reunión de la Comisión de Seguimiento sobre la emergencia sanitaria

Docentes universitarios reclaman paritarias

El miércoles 6 de mayo se hizo la primera reunión de la Comisión de Seguimiento sobre las acciones relativas a la emergencia sanitaria en el ámbito de las universidades nacionales. El compañero Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica contaba que este espacio fue construido por el Consejo Interuniversitairo Nacional (CIN), a instancias de la Federación.

En esta reunión estuvieron presentes rectores y representantes de los docentes y los estudiantes. “De entrada, planteamos que si bien saludábamos la reunión, ésta venía con mucho retraso, recordando que desde la Conadu Histórica, desde el 1 de abril presentamos por escrito el planteo al CIN  que se conformara este comité de emergencia a nivel nacional, ante la crítica situación que se está viviendo”, contó Tiscornia.

“Planteamos además la necesidad de que se garantice hacer las paritarias en cada una de las universidades. Hay casos donde los rectorados se niegan a la reunión paritaria con el gremio, cuando ya llevamos 45 días de una situación de aislamiento, donde estamos realizando nuestra tarea en condiciones difíciles, en muchos casos con exceso de trabajo, producto de una modalidad de la que no tenemos los elementos y no hemos sido capacitados”, agregaba.

“Señalamos en concreto, el caso de la Universidad de Luján, cuyo rector se niega a hacer la paritaria, y que hizo esta semana un paro de 48 horas. Reclamamos también el caso particular de la Universidad del Nordeste -paradójicamente la rectora es la presidenta del CIN, que estaba en la reunión-, que es el caso de una de las que se niega a dar la paritaria. O el caso de La Pampa, donde hay paritaria, pero se niegan a cumplir con las licencias o excepción de tareas para aquellos docentes que están con cuidados de menores en la casa.

“También planteamos que se deben reunir los órganos colegiados de gobierno porque estamos en una situación de gobierno unipersonal, con suerte con resoluciones que dicen ‘ad referendum de un futuro Consejo Superior o Consejo directivo que se va a reunir’”.

“Lo importante de la reunión es que se acordó emitir una declaración o documento, recomendando al conjunto de las universidades una serie de cuestiones, donde están contemplados estos planteos. Producto de la reunión se recomienda a las universidades que se cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo de la docencia universitaria. Tiene que ver con el respeto a las dedicaciones que cada docente tiene, en función del trabajo que se está realizando desde el hogar. Que se reúnan las comisiones paritarias en cada universidad, como corresponde, por ley, además. Que se conformen los comités de emergencia en cada universidad, similar a este nacional. Que se pongan en funcionamiento y se reúnan los consejos superiores y los consejos directivos de las universidades; esto es, el cogobierno colegiado universitario donde participan todos los claustros. Y que se cumpla con la ley, en relación a las licencias a quienes están en condiciones ya pautadas como es el cuidado de menores de edad, adultos mayores”.

Para finalizar, Tiscornia contó que “se acordó una reunión en dos semanas, donde uno de los ejes es empezar a discutir colectivamente las condiciones de un posible regreso paulatino. Nosotros reafirmamos de que ésta debe ser considerada como una situación de emergencia, transitoria y que debemos retornar cuando las condiciones sanitarias lo permitan, al funcionamiento normal de la universidad, que tiene que ver con lo presencial, con el trabajo en el aula, en los laboratorios, en el estudio de campo. Es decir, recuperar las condiciones de enseñanza-aprendizaje de nuestra universidad”, concluyó.

 

Hoy N° 1814 13/05/2020