Noticias

24 de agosto de 2022

La Conadu Histórica rechazó que las universidades hagan las auditorías de los planes sociales

Docentes universitarios vuelven al paro

Conversamos con la compañera Francisca Staiti, secretaria general de la Conadu Histórica, horas antes del Congreso Extraordinario de la asociación gremial de docentes e investigadores universitarios, realizado el viernes 19 de agosto.

Nos decía Francisca: “Arrancamos el cuatrimestre con un plenario el 4 de agosto, con los anuncios de Massa fresquitos. Ahí resolvimos una jornada de lucha para el 10, para instalar la necesidad de la convocatoria a la revisión que estaba firmada en el acta paritaria. En ese mismo plenario rechazamos que las universidades nacionales auditen los planes sociales.

“Ahí resolvimos ir a un congreso de la Federación para el 19 de agosto. Nosotros hasta ahora tenemos sólo el 41% de aumento acordado para los primeros siete meses del año. Con un primer tramo de sólo un 13%, lo que hizo muy dura la situación los primeros meses, y recuperamos un poco en junio y julio con el 28% restante. Los salarios están mal. Las categorías más bajas cobran garantía salarial, porque ningún docente puede estar bajo el salario mínimo. Un docente con hasta 10 años de antigüedad y 40 horas de trabajo está cobrando hoy 120 mil pesos.

“Muy lejos de las necesidades, y en medio de medidas del gobierno que no miran para este lado. Por eso hicimos el 10 esta jornada de lucha, que fue muy buena. Como coincidió con el paro de Ctera en varios lugares se confluyó en las calles, como en mi gremio de base, Fadiunc, que participó de la masiva marcha de docentes y organizaciones sociales. Hubo volanteadas, abrazos  a las obras sociales, distintas acciones”.

El Congreso del 19 rechazó la oferta salarial del gobierno y convocó a paro de 48 horas para la próxima semana. Las medidas de fuerza continuarán la semana del 29.

El 24 y 25 de agosto se hará un paro nacional de 48 horas con acciones de difusión y visibilización, y el mismo 25 un plenario de secretarías generales para definir fecha y extensión de las medidas de fuerza de la semana del 29.

En un comunicado, el gremio informó: “Para el segundo tramo de la paritaria (septiembre 2022 a febrero 2023), la oferta salarial del gobierno fue del 21% en 3 cuotas entre agosto y diciembre. “Ese 21%, sumado al 41% otorgado en el primer tramo (marzo a agosto 2022) arroja un 62%. Frente al 89,5% de inflación proyectado hasta diciembre por el Banco Central de la República Argentina, implica que los aumentos salariales van a quedar con un atraso de 27,5% respecto a las subas de precios.

“Vale remarcar que el resto de las Federaciones firmaron, ayer mismo y sin llevar a consulta a sus bases, el acta salarial que presentó el gobierno a través de la Secretaría de Políticas Universitarias”.

 

Rechazo a las auditorías de planes sociales

Consultada la secretaria de Conaduh Histórica sobre la decisión del gobierno nacional de que sean las universidades las que auditen a los beneficiarios de planes sociales, afirmó: “Nosotros vimos que este tema de las auditorías de los planes sociales está relacionado con para dónde van los anuncios del nuevo gabinete económico. Hay reuniones con empresarios, con los grupos concentrados y se cumplen las metas con el FMI. Y para los de abajo, auditoría, represión y ataques a las organizaciones como la que sufrió la CCC.

“Entendemos que estas auditorías son una estigmatización más, como si el Potenciar Trabajo no tuviera una contrapartida de trabajo. Y discutimos cuál es el objetivo de las universidades. Porque en todo caso la universidad puede ayudar a investigar la deuda externa, y establecer cuál es la legítima y cuál la fraudulenta e ilegítima. Investigar sobre los formadores  de precios. Investigar qué políticas y planes hay que desarrollar para lograr una inclusión real de los sectores más vulnerados, y tengan un acceso real a la educación y a la universidad.

“El ministro Massa ha dicho que la consecuencia de la auditoría es establecer que quien no cumpla el plan, se lo da de baja. Entendemos que el gobierno ya tiene sus mecanismos para eso.

“Además, sabemos que no son los planes sociales los que liquidan nuestra economía. No es sacándole un plato de comida al que lo necesita que van a resolver la crisis. Nosotros como gremio lo rechazamos, e impulsamos que ningún docente se incorpore a estas auditorías”, finaliza Staiti.

 

Hoy N° 1927 24/08/2022