Noticias

21 de diciembre de 2010


Documento en conmemoración a 9 años del argentinazo

Hoy se cumplen 9 años de la gran rebelión popular del 19 y 20 de diciembre. Reivindicamos desde esta plaza esa gesta obrera y popular, inscripta para siempre en la historia del movimiento obrero, que liquidó al régimen de De la Rua Cavallo, enfrentó una represión brutal que dejó un saldo de 36 muertes, y se plantó una y otra vez con la consigna “que se vayan todos”. Estas jornadas nos dejaron grandes enseñanzas y abrieron un nuevo período de luchas obreras, piqueteras, estudiantiles y sociales. No estamos hoy aquí solamente para conmemorarlas sino para reivindicar su vigencia.

 

Hoy cumplen dos meses del asesinato en Barracas de Mariano Ferreyra a manos de una patota de la Unión Ferroviaria dirigida por Pedraza.

 

Hace pocas semanas fueron asesinados Roberto y  Mario López hermanos Qom de la Primavera Formosa que reclamaban sus tierras.

 

Hace apenas 10 días Julio Valero, Bernardo Salgueiro,Rosemarie Churapuña, Juan Quispe Castañeta de Villa Soldati que luchaban por la vivienda fueron asesinados por las balas de las policías y las patotas de Cristina Kirchner y Macri.

 

En Córdoba hace apenas 5 días, estudiantes y docentes fueron brutalmente reprimidos por luchar contra una reaccionaria ley de educación

 

Los asesinos de los 36 compañeros de la rebelión popular del 19 y 20 están libres. Estos crímenes siguen impunes.

 

Pedraza, Fernández, los empresarios de UGOFE y la policía cómplice del asesinato de Mariano Ferreyra están libres.

 

Gildo Insfrán, que dio la orden de represión a nuestros hermanos Qom, sigue en el gobierno de Formosa con el aval de la presidenta.

 

Los asesinos de Villa Soldati no están siquiera imputados. Eso sí, las patotas siguen actuando como sucedió por tercera vez en estos dos meses en Río Gallegos.  En Santa Cruz tenemos a un dirigente obrero preso, Luis Guineo, por luchar contra el pacto social. Hace un año está preso Carlos Olivera por luchar por la democracia sindical. El compañero Roberto Martino está injustamente privado de su libertad desde hace 11 meses por repudiar la política genocida del Estado de Israel.

 

Bajo el gobierno que dice no reprimir la protesta social hay asesinatos de luchadores populares, impunidad para los asesinos, presos políticos y más de 5000 luchadores populares procesados. En junio la policía del radical K Saiz asesinó a 3 jóvenes con el gatillo fácil y la represión policial.

 

Desde este acto, rechazamos la militarización  de la provincia de Buenos Aires con miles de gendarmes que plantea la nueva ministra de Seguridad.  Exigimos la disolución de la Policía Metropolitana de  Macri, verdadero nicho de espías, represores y rufianes.  Denunciamos  a la Bonaerense, a la Federal, a las policías provinciales y al poder judicial, apadrinados por los gobiernos de turno,  como los principales responsables de la inseguridad, metidos todos hasta el cuello en el narcotráfico, la prostitución, el robo de coches y la trata de personas.

 

Por eso este 20 de diciembre decimos

 

• BASTA DE PATOTAS, REPRESION Y MUERTE A LOS LUCHADORES POPULARES

• BASTA DE IMPUNIDAD

• Juicio y castigo a los responsables de los crímenes de Barracas, Formosa y Soldati.

• Juicio y castigos a los responsables de la represión a la juventud cordobesa el 15 de diciembre.

• Libertad a Guineo, Martino, Villalba, Olivera y Germano.

• Desprocesamiento o amnistía de todos los luchadores obreros y populares procesados por luchar

 

Entre las jornadas de diciembre de 2001 y la lucha de nuestros días hay una continuidad.

La pretendida salida al derrumbe del 2001 no es otra cosa que la descarga de la crisis sobre los trabajadores y el pueblo por parte de monopolios, banqueros y terratenientes. Trabajo precarizado y tercerizaciones para abaratar salarios. Especulación inmobiliaria que terminó provocando una de las más brutales crisis habitacionales del país. Acaparamiento de tierras por parte de terratenientes argentinos, extranjeros y pulpos sojeros que expulsan a los campesinos y originarios de sus tierras y provocan la destrucción del medioambiente. Contra estos problemas se está levantando el conjunto del pueblo trabajador que no deja de pelear por sus reivindicaciones.

 

El crimen de Mariano Ferreyra está relacionado con la lucha de miles de trabajadores por terminar con el negociado de las tercerizaciones, que permite grandes ganancias sobre la base de pagar salarios miserables y establecer condiciones desiguales de trabajo entre los trabajadores efectivos, los tercerizados y contratados.

 

Las tercerizaciones existen en todos los ámbitos de trabajo, empresas privatizadas como las telefónicas y dependencias del propio estado Nacional, que es el mayor contratador en negro.

 

La larga lucha desatada por los compañeros tercerizados del Roca puso al desnudo el entramado en estos negocios de empresarios, burócratas sindicales y el estado. La patota de Pedraza que mató a Mariano defendía un negocio millonario montado sobre la explotación obrera.

 

Si bien a través de la incansable lucha que llevaron adelante los tercerizados consiguieron un gran triunfo en la firma de un acta que se compromete a incorporar a todos los despedidos y pasar a planta permanente a todos los tercerizados, hoy está planteado hacer cumplir este compromiso.

 

La lucha por la incorporación de los trabajadores tercerizados y contratados a planta permanente nos plantea una tarea ineludible: la expulsión de la burocracia sindical de los gremios. Cada vez son más los delegados, comisiones internas e incluso sindicatos que son arrancados de manos de la burocracia. Estos nuevos sectores del movimiento obrero toman como método el funcionamiento democrático mediante asambleas. La lucha por una nueva dirección combativa y antiburocrática del movimiento obrero está en pleno desarrollo y la impulsamos explícitamente en esta jornada. Nos planteamos la tarea de recuperar y organizar cuerpos de delegados en todos los lugares de trabajo, acabar con la burocracia sindical y construir una nueva dirección en los sindicatos. Llamamos a defender a todos los delegados, activistas e internas democráticas y combativas.

El gobierno pretende imponer un pacto social con burócratas y empresarios para dejar los salarios por debajo de la inflación y condicionar las paritarias. Con cláusulas de paz social pretende condicionar las luchas del movimiento obrero.

Rechazamos toda ingerencia del Estado en las organizaciones del Movimiento Obrero.
Mientras el gobierno nacional hace los deberes retornando al FMI y paga a los usureros del Club de París, les niega a los jubilados el 82% móvil y usa los fondos de la Anses para pagar la deuda usuraria y subsidiar a monopolios, banqueros y terratenientes.

Desde esta tribuna decimos:


• Cárcel a Pedraza y a todos los responsables materiales y políticos del crimen de Mariano Ferreyra.

• No a  los ‘pactos sociales'. Salario mínimo igual a la canasta familiar. Trabajo genuino para todos los desocupados. Basta de hambre.

• Paritarias libres, con delegados electos por los trabajadores. Por el fin del trabajo precario y en negro. Incorporación a planta permanente de todos los tercerizados y contratados del país. Por el 82% móvil para los jubilados

• Fuera la burocracia de los sindicatos. Apoyemos a los delegados de base, comisiones internas y sindicatos recuperados por los trabajadores.

• No al pago del Club de París. No al pago de la deuda externa. Fuera el FMI

 

Los crímenes de los hermanos Qom en La Primavera Formosa y de los vecinos de Villa Soldati fueron hechos para sostener  negociados urbanos y rurales con la tierra.

En Formosa, Gildo Insfrán, el aliado político más antiguo de los K,  mató en defensa de los terratenientes que se enriquecen con el negocio de la soja. La ampliación de la frontera sojera, que el Kirchnerismo ha llevado al extremo, junto al petróleo y la minería han valorizado las tierras en Formosa, Chaco, Neuquén, Salta y otras. Esto ha  llevado a  la expulsión de miles de campesinos y pueblos originarios.  

Soldati ha sido sólo una manifestación de un reclamo que recorre al país: la necesidad de vivienda. Más de 4 millones de familias en Argentina no tienen vivienda propia. Miles de trabajadores en la ciudad y el campo son víctimas de la especulación inmobiliaria fomentada por los gobiernos de todos los signos.

Al reclamo imparable de la vivienda los gobiernos de Cristina Kirchner y Macri  respondieron con la represión conjunta de la Federal y la Metropolitana, liberaron la zona para que actúen impunemente las patotas fascistas, y por último de común a cuerdo amenazaron a los ocupantes y a todos los que luchan por vivienda. Este pacto fue apoyado abiertamente por todos los partidos políticos de la oposición patronal.

Desde esta tribuna decimos:

• Juicio y castigo a los asesinos de los los hermanos Qom de Formosa. Fuera Gildo Insfrán y su gobierno.

Expropiación a los terratenientes y los pools de siembra, respetando los derechos de los campesinos pobres y los pueblos originarios.

• Juicio y castigo a los asesinos de los compañeros sin techo de Soldati. Investigación de los asesinatos ejecutados por la Federal de Aníbal Fernández y por las patotas macristas kirchneristas. ¡Abajo el pacto de Cristina Kirchner y Mauricio Macri contra las familias sin techo!

• Reforma urbana. Plan integral de viviendas para todos los que las necesiten. Títulos de propiedad de todas las tierras ocupadas en favor de sus ocupantes. Declaración de toda superficie disponible (tierras, edificios y viviendas ociosas) de utilidad pública, cuyo destino principal sea la ejecución de viviendas.

• Reivindicamos la lucha de los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de todo el país que enfrentaron el derrumbe educativo impuesto por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales.  Ejecución y aumento del presupuesto educativo. Reformas edilicias, becas y viandas para todos los que la requieran.

 

Para finalizar no podemos dejar de expresar nuestra solidaridad con todos los trabajadores del mundo que enfrentan el ajuste capitalista-imperialista, que luchan por sostener sus condiciones de vida.

En Europa los trabajadores y la juventud han estado a la cabeza de masivas acciones de lucha contra los planes de ajuste. Hemos visto las huelgas generales y movilizaciones masivas en España, Francia, Italia, Grecia y Gran Bretaña. Son un gran ejemplo para todos los explotados del mundo.

¡Viva la lucha de los trabajadores y estudiantes europeos!. No al ajuste del Fondo monetario y la Unión Europea.

Repudiamos los operativos conjuntos de nuestro país con el Pentágono y exigimos el retiro de las tropas de ocupación argentinas y de la ONU de Haití.

Fuera las bases imperialistas de América latina. No a la militarización que sufren los trabajadores municipales de Montevideo.

Este 20 de diciembre a 9 años de la rebelión popular, a dos meses del asesinato de Barracas, a días de la represión en Formosa y Soldati decimos:

 

• BASTA DE PATOTAS, REPRESION Y MUERTE A LOS LUCHADORES POPULARES

• BASTA DE IMPUNIDAD

• Juicio y castigo a los responsables de los crímenes de Barracas, Formosa y Soldati.

• Juicio y castigos a los responsables de la represión a la juventud cordobesa el 15 de diciembre.

• Libertad a Guineo, Martino, Villalba, Olivera y Germano.  

 

¡Mariano Ferreyra presente!

¡Roberto y Mario López hermanos Qom presentes!

¡Julio Valero, Bernardo Salgueiro, Rosemarie Churapuña, Juan Quispe Castañeta, presentes!