Noticias

06 de enero de 2021

Intensa búsqueda en El Impenetrable, Chaco

¿Dónde está Hernán Andrada?

Hernán Andrada, joven wichí de 26 años, fue a mariscar al monte de El Impenetrable chaqueño, desde Paraje Nueva Población, a 15 km de Misión Nueva Pompeya, el jueves 10 de diciembre pasado, donde se lo vio por última vez, para darle de comer a su familia.

Desde ese momento, sus compañeros, familiares y organizaciones sociales, campesinas e indígenas lo buscan. Ante la falta de respuestas del Estado provincial, la comunidad organizó un corte de la ruta de acceso a Misión Nueva Pompeya el 13 de diciembre, en reclamo al gobierno provincial para que ponga a disposición todo lo necesario para el operativo de rastrillaje.

El gobierno de la provincia envió un helicóptero recién ocho días después de la desaparición. El helicóptero sobrevoló la zona sin coordinar con las cuadrillas de búsqueda de la comunidad y abarcando una pequeña porción del territorio. Estuvieron solo medio día y tampoco informaron de los datos recabados en el terreno.

Tampoco informaron sobre la recorrida de los canes y drones que estuvieron pocos días, ni sobre el segundo vuelo del helicóptero.  No comunicaron del operativo a la familia del joven ni a la comunidad.

Más de 70 personas recorren el monte de El Impenetrable. Se conformaron cuadrillas de amigos y familiares que rastrillan el monte día y noche. Se repartieron folletos en parajes cercanos con la foto de Andrada.

Los rastrillajes continuaron durante las fiestas, mientras se suspendía el corte de ruta por decisión de la asamblea de la comunidad hasta el lunes 4 de enero.  Solicitan la presencia en el lugar del gobernador Jorge Milton Capitanich.

La solidaridad del pueblo, las radios, iglesias y organizaciones son importantes pero no alcanzan. La comunidad necesita utensilios, linternas, pan, agua potable, alimentos, carnes, tabaco, frazadas, elementos de primeros auxilios, nylon.

Hasta el cierre de esta nota no hay indicios firmes de su paradero. Extienden el reclamo al gobierno nacional y desde el 22 de diciembre, lanzaron una campaña nacional y provincial para colaborar con el rastrillaje y ser escuchados por el gobierno.

 

Hoy N° 1846 06/01/2021