Noticias

29 de abril de 2020

Salta: El papel del Partido en el medio de la emergencia

Donde se propone, se afilia

Conversamos con el secretario del PTP-PCR de Salta Oscar Monzón, quien nos cuenta sobre cómo la organización alrededor del hoy hace crecer al Partido.

Los compañeros del Partido de Salta están dando una batalla, con protagonismo, contra el coronavirus y el dengue que viene castigando muy duro en la zona. “Nosotros partimos del informe de enero y de marzo del Comité Central, que plantea que uno de los objetivos es hacer crecer el Partido”, explica Monzón. Y a continuación agrega el contexto en el que está el Partido para asumir esos desafíos: “En la localidad de Salvador Mazza, en el límite con Bolivia, por casa, hay entre dos y cuatro enfermos de dengue. Otro elemento es el hambre. Nosotros resaltamos el protagonismo de la población que se ve completamente afectada por el parate de la producción. Al calor de todo esto, nosotros peleamos por el fortalecimiento del Partido”.

Cuenta el compañero que la difusión del hoy  viene ayudando mucho: “con el segundo número que salió en versión digital, la Hora Política la reprodujimos y la grabamos en audio, y nos permitió llegar a 318 personas. Por otro lado, al hoy en la capital y algunas localidades lo estamos imprimiendo. Y en Salvador Mazza tenemos una compañera que arma un power point, y con imágenes ella lo pasa y lo leen entre 40 y 60 compañeros semanalmente”.

En este trabajo de acercar el semanario y contribuir a los objetivos, Monzón agrega que otra gran batalla son los círculos de lectores: “en un merendero donde están los camaradas, los compañeros de la CCC, van leyendo entre todos, y cada vez se van enganchando más”. En este proceso, Monzón ilustra cómo avanza también el entendimiento: “Por ejemplo, una compañera nos dijo que no entendía lo que significaba ‘la disputa interimperialista’. Esto nos permite desentramar, nos abre la cabeza saber qué entienden los compañeros, y nos llena de argumentos también sobre las opiniones que vamos recogiendo. Al calor de eso, vamos afiliando”.

Un hecho importante que el secretario del PCR salteño destaca es que desde la dirección del Partido abrieron la discusión y los resultados son muy buenos: “Vamos de menor a mayor. Y el hecho importante es que donde se propone afiliación, se afilia. El informe de enero de nuestro Comité Central dice que este es un momento favorable para que el Partido pegue un gran salto: numérico y organizativo, que nos permita cumplir los objetivos, que nos permita cumplir nuestro rol histórico. Que no va a ser fácil ni sencillo, pero si no aprovechamos el momento y estas condiciones cambian, cometeremos un gran error y que lo pagaremos. Así vamos avanzando”.

Para finalizar, Monzón agrega: “Acá hay muchos controles, no podés cruzar de barrio a barrio, con todas estas dificultades, el Partido se mueve. Vamos viendo cómo vamos avanzando. Un compañero que había organizado la CCC en varias localidades, habló del Partido frente a 12 compañeros de distintas localidades, y se afiliaron todos. Por eso decimos que donde se propone se afilia”.

 

Hoy N° 1812 29/04/2020