Noticias

03 de agosto de 2020

Dos años del Morenazo y lucha por la escuela pública

Dos años sin justicia por Sandra y Rubén

Al cumplirse dos años de los asesinatos laborales de Sandra y Rubén, víctimas de la explosión de la Escuela 49 de Moreno, por la desidia y el ajuste de la intervención de Vidal, se hicieron diferentes homenajes durante la jornada.

En la mañana las familias de las víctimas realizaron una ofrenda floral llevada a cabo en la escuela 49, donde estuvieron presentes  funcionarios y funcionarias municipales, provinciales y nacionales, entre ellos, la intendenta Mariel Fernández, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, los diputados Máximo Kirchner y Walter Correa, la ministra de Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, De Isasi y Catalano de ATE, Baradel de SUTEBA, y por el Consejo Escolar de Moreno la presidenta Sonia Beltrán y la Secretaria General, nuestra compañera María González. También acompañaron dirigentes de organizaciones sindicales, sociales y políticas de la zona, entre ellos la CCC y el PTP-PCR.

Por la tarde se llevó a cabo un acto virtual en la Municipalidad de Moreno, donde participaron nuevamente la Intendenta y las consejeras escolares junto a funcionarios del Municipio, representantes de organizaciones sociales y familiares de Rubén. Desde el Consejo Escolar se presentaron informes sobre las obras realizadas, obras en ejecución y el listado de proveedores que se encuentran trabajando en las escuelas de Moreno. Como representante del área infraestructura, nuestra compañera María González hizo hincapié en el estado que se encontraban las escuelas de Moreno cuando asumieron y las grandes deudas económicas de la gestión anterior. «A pesar de las trabas que nos ponen, seguimos trabajando a fondo porque nosotros sí queremos escuelas dignas para nuestros pibes», concluyó.

Para finalizar la reunión, tuvo la palabra Mabel Zurita, viuda de Rubén, dando lugar al momento más conmovedor y movilizante de la reunión. Recordó la calidez humana de Sandra y de Rubén, y remarcó la culpabilidad de los funcionarios macristas:

«Hace dos años perdimos a dos personas maravillosas, dos personas que entregaban todo por la educación pública. Fueron asesinados por el estado de ajuste de aquel momento y fueron muertes evitables. Insisto en el tema de la UNIDAD, de profundizar el concepto de SOLIDARIDAD, sin colores ni banderas, solo así se puede construir, trabajando en equipo y pensando en la necesidad del otro, Sandra y Rubén eran de esas convicciones. Espero que todos los responsables de todas la áreas y ámbitos sean sancionados como corresponde». «Dedico este día a cada uno de los trabajadores de la educación y abrazo a cada uno de los compañeros que estuvieron,  en especial a las familias que acompañaron, que se empoderaron y tomaron conciencia del lugar adonde sus hijos estaban yendo a estudiar. Acompaño a cada trabajador de la educación, porque no nos olvidemos que nos ningunearon, nos persiguieron y nos trataron de mentirosos por decir la realidad que vivíamos. Por no habernos escuchado mataron a Sandra y a Rubén. Mi deseo es de justicia y que nunca más nadie pierda la vida en un lugar de trabajo. Por último, agradezco todas las muestras de afecto, porque a través del arte se puede transformar el dolor».

Una jornada colmada de emoción y de recuerdo de lo que fue aquel Morenazo, en donde la comunidad educativa tomó las calles poniendo sobre la mesa el abandono que las escuelas venían sufriendo hace mucho tiempo, demostrando que los asesinatos de dos compañeros de la educación no eran un hecho aislado, ni un accidente, sino producto de la desidia, el abandono y el incumplimiento de funcionarios públicos de aquel entonces.

Aún hoy falta mucho en la mejora de las condiciones laborales y educativas para les trabajadores y estudiantes de la educación pública, pero en Moreno las cosas están cambiando, de a poco la nueva gestión del Consejo Escolar está mejorando las condiciones para que al fin los pibes tengan escuelas dignas y seguras. Es una lucha difícil, porque enfrente tenemos al bloque  subordinado a Cambiemos  de 5 consejeros escolares (la mitad del cuerpo), que apoyaron la intervención de Vidal responsable de los asesinatos de Sandra y Rubén y del estado desastroso de las escuelas, y que hoy traban el funcionamiento del Consejo. Cómo hace 2 años, la fuerza para derrotarlos sigue estando en la unidad y la lucha del conjunto de la comunidad educativa.

Que los responsables paguen, que se haga justicia y que tengamos al fin las escuelas que nos merecemos.

 

Justicia por Sandra y Rubén!