El 9/11 se realizó la asamblea constitutiva de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación. El 10/11 se realizó un Encuentro Nacional Docente. En la edición anterior de hoy, se deslizaron errores, por lo que precisamos los alcances de esas reuniones.
El 9/11 se realizó la asamblea constitutiva de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación. El 10/11 se realizó un Encuentro Nacional Docente. En la edición anterior de hoy, se deslizaron errores, por lo que precisamos los alcances de esas reuniones.
Los docentes vienen dando una respuesta de movilización y de unidad para la lucha, enfrentando la política de ajuste y destrucción de la educación pública del gobierno K, y desnudando el colaboracionismo con esa política por parte de las direcciones de Ctera, Suteba y otras organizaciones.
El avance de la lucha docente exige dar pasos en la creación de instrumentos para la unidad en la lucha, y para recuperar sindicatos de base, Suteba, Ctera, y demás gremios que están en manos de direcciones colaboracionistas.
Federación Nacional de Trabajadores de la Educación
El 9/11 se reunieron dirigentes de los sindicatos: de Trabajadores de la Educación de Misiones, Aduca de Catamarca, Ademys de Capital Federal, de Docentes Autoconvocados de Formosa, de Trabajadores de la Educación (Sitech) del Chaco, de Trabajadores de la Educación de Salta, junto a dirigentes de agrupaciones docentes. Son sindicatos que no integran la Ctera. Esta reunión fue la asamblea constitutiva de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación, y se eligió la Comisión Promotora de la misma.
La formación de una Federación de gremios docentes, dentro de la CTA, con sindicatos que no forman parte de Ctera, es una herramienta importante, un paso unitario que contribuye a coordinar gremios provinciales y locales. Es, también, una herramienta para la unidad para la lucha con otras organizaciones docentes y de trabajadores estatales de la educación, por reclamos concretos, y para la confluencia con el movimiento obrero y los demás sectores populares. La primera decisión fue aprobar la participación en el paro nacional activo del 20 de noviembre.
Encuentro nacional educativo
El 10/11 se realizó un Encuentro Nacional Educativo en el que participaron dirigentes de sindicatos (algunos que participan en Ctera y otros no), y de agrupaciones docentes. El Encuentro tuvo un amplio intercambio de ideas en relación a la gravísima situación de la educación pública producto de la política de ajuste del gobierno K, que también aplican gobernadores.
En ese intercambio de opiniones se abordó la necesidad de dar pasos hacia la formación de un movimiento político sindical educativo, que contribuya a la coordinación de las luchas, y que cree nuevas condiciones para recuperar sindicatos de base, el Suteba y otras regionales, y la Ctera, barriendo a las direcciones colaboracionistas con el gobierno K: un objetivo central para poner a las organizaciones docentes al servicio de sus necesidades y sus luchas.