Noticias

11 de agosto de 2021

Publicados por revista La Marea

Dos libros esenciales para conocer nuestra historia

Además de su revista impresa y de su página en internet, La Marea ha publicado lo largo de los años varios libros con diferentes temáticas. Dos de ellos, fundamentales para comprender la historia de nuestro país y la del movimiento obrero, serán relanzados en una oferta muy accesible.

 

Argentina en el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Historia y perspectivas

Este libro fue publicado oportunamente en 2010, cuando en medio de los festejos y conmemoraciones por el Bicentenario resurgían en nuestro país los debates historiográficos en torno al significado, los alcances, y las enseñanzas la Revolución de Mayo. Surgió como producto de un curso de historia organizado en 2007 por la revista, y reúne un conjunto de trabajos de docentes e investigadores de diferentes disciplinas, que tiene como objetivo abordar las problemáticas clave de nuestra historia para comprender cuáles han sido las razones y los intereses que condujeron a nuestro país de la independencia lograda entre 1810 y 1816 a las nuevas dependencias que seguimos sufriendo en este siglo veintiuno.

El libro cuenta con trabajos de Claudio Spiguel, Jorge Carrizo, Pablo Volkind, Ana Sofía, Guillermo Volkind, Cristina Mateu, Beatriz Pedro y Josefina Racedo, y con una interesante bibliografía recomendada para profundizar en los temas abordados por los especialistas.

Como afirma la compiladora, Cristina Mateu, en la introducción: “Estos textos resultan valiosos para abordar y repensar nuestro pasado, discutir las soluciones a los problemas presentes y proyectar nuestro futuro revalorizando el espíritu de Mayo, intencionalmente desviado de sus objetivos revolucionarios”.

 

Movimiento obrero argentino. Aspectos y momentos históricos en la lucha política y sindical

Producto también de un curso organizado por La Marea, este libro –publicado en 2016– aborda la historia del movimiento obrero argentino y el papel político que ha desempeñado para su propia emancipación y para la liberación nacional y social de nuestra patria.

El libro está compuesto por una serie de textos de Emilio Ratzer, Cristina Mateu, Claudio Spiguel, Silvia Nassif, Brenda Rupar, Pilar Sánchez, Pablo Volkind y Juan Manuel Villulla. Pero a pesar de la erudición de los autores, el libro no es una obra académica, sino un accesible trabajo de divulgación que permite indagar en algunos de los aspectos fundamentales de la historia del movimiento obrero, esa historia habitualmente escamoteada, parcializada o tergiversada por los intereses de las clases dominantes, y que es necesario conocer para encarar los desafíos que impone el presente.

 

Oferta relanzamiento

Argentina en el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Historia y perspectivas + Movimiento obrero argentino. Aspectos y momentos históricos en la lucha política y sindical

Ambos a sólo $ 1.000

Pedilos a tu distribuidor habitual o en Librería Raíces,

Agrelo 3045, CABA, Tel. (011) 4931-6157.

 

Hoy N° 1876 11/08/2021