Noticias

12 de septiembre de 2018

Ana Maldonado y Horacio Dowbley

Dos muestras de arte recomendadas

Desde las entrañas es la nueva exposición plástica de Ana Maldonado. Impacta no solo por la calidad de factura y belleza artística de sus obras, sino porque estas cualidades –que ya conocíamos por sus muestras anteriores– se expresan ahora mediante la nueva técnica en la cual se ha embarcado la artista: la escultura en cerámica cocida. Si de la pintura de caballete había pasado ya a los altorrelieves sobre un plano, esta serie salta del plano al volumen tridimensional. Y si la infancia es uno de sus temas recurrentes, también parece estar en la base de este cambio cuando ella se recuerda a sí misma jugando “a hacer esculturitas en el patio de tu casa con el barro que dejaba la lluvia al marcharse”.
Las figuras de esta muestra, mayoritariamente femeninas, revelan continuidad estilística con su serie anterior, “Mujer de la tierra preamericana”, en la cual rendía homenaje a los pueblos originarios de nuestra América mediante la recreación de sus piezas y técnicas artísticas; aunque las actuales no son réplicas, sino creaciones propias, y la tonalidad casi monocromática anterior incorpora ahora detalles en color.
La dramática social continúa siendo un rasgo esencial del arte de Ana Maldonado, manifestada en estas obras en torno a los abusos e injusticias contra la mujer, los modelos prejuiciosos de belleza impuestos, los dramas y secretos familiares, así como la resistencia de aquellas que han dicho ¡Basta!, tal el título de una de las piezas expuestas, cuya intensidad expresiva hace pleno honor al título de la muestra: “Desde las entrañas”.
Puede visitarse en la galería Hoy en el Arte, Juncal 848, CABA, de lunes a viernes de 12 a 19.30 hs.

Los pecados del capital
El escultor Horacio Dowbley expone en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires un amplio conjunto de obras bajo el título: “Los 7 pecados capitales y los pecados del capital”. Sus esculturas, realizadas en distintas técnicas y materiales, representan los pecados del capitalismo descarnado, como dice el propio autor, “sin eufemismos, sin endulzamientos”: lingotes de oro de la Barrik con el altorrelieve de una calavera humana; un cuerpo incrustado en un televisor bajo el título “Información/deformación”; un botín de trabajo transformado en maceta como símbolo de la desocupación; una mano que recoge alimento de la basura titulada “Salimos a comer”; una celda cuyas rejas semejan un código de barras; la “Deuda eterna” representada por una corbata con la estampa de un dólar cuyo lazo simula una horca; etc.
Dowbley reúne aquí trabajos de 15 años de actividad artística en los cuales se interesó por marcar –afirma– “todos los aspectos sensibles que afectan nuestra vida cotidiana y algunas propuestas para cambiar los rumbos”.
El artista ha realizado monumentos públicos, entre ellos el que rinde homenaje a las Madres de Plaza de Mayo en Quilmes, así como “Derribando muros – La salida”, en la plaza René Salamanca de Córdoba, para que lo construyeran los compañeros de Salamanca en su memoria (el modelo puede verse en esta exposición). También se expone un registro fotográfico y fílmico de “La ola”, obra colectiva hecha de botellas de plástico y ejecutada a propuesta del artista por chicos de escuelas primarias en Luján, Quilmes y Florencio Varela.
Puede visitarse en el Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín, CABA, hasta el 30 de setiembre.

Escribe Santiago Eloa

Hoy N° 1734 12/09/2018