Noticias

22 de mayo de 2019

Elecciones provinciales

Duro golpe a Cambiemos en La Pampa

Se llevaron a cabo las elecciones generales en la provincia de La Pampa, con un triunfo contundente del Frejupa (Frente Justicialista Pampeano, integrado por el Partido Justicialista; Nuevo Encuentro; Partido Humanista; Frente Renovador; Partido Comunista y Patria Grande) que obtuvo el 52,66% contra el 31,83% de Cambiemos. El peronismo recuperó, además, la intendencia de Santa Rosa y otras localidades importantes como Realicó y Victorica.

Desde el PTP conformamos un frente con el Partido Popular Pampeano, partido creado a partir de un desprendimiento del PJ después de su último Congreso, luego de obtener ambos la personería provisoria días antes del cierre de las listas. Presentamos listas a nivel provincial y en las municipalidades de Santa Rosa, Gral. Pico, Realicó, Toay, Colonia Barón. Con un gran esfuerzo militante durante la campaña y con recursos muy limitados, nuestro Frente Popular Pampeano, que así se denominó, tuvo un magro desempeño consiguiendo un 1.4% a nivel provincial.

El resultado electoral demuestra dos cosas, primero que el pueblo de La Pampa decidió castigar duramente la política de Macri y la herramienta que usó fue el voto al Frejupa. Contrariamente a lo que se podía creer, no se trataba solamente de los temas provinciales, la preocupación principal no era quién iba a administrar el gobierno provincial y municipal, sino si se derrotaba al gobierno nacional. Todas las especulaciones sobre los candidatos oficialistas, que no eran del agrado de los votantes, quedaron sumergidas en un voto que aseguraba la derrota de Cambiemos. Esto ocurrió a pesar de que el radicalismo local intentó diferenciarse del PRO. Por otro lado, el otro aspecto que se puede deducir de este resultado tiene que ver con las posturas confusas que sostuvo el FPP, que en general tuvo un discurso economicista y los compañeros del FPP en la palabra del doctor Ojuez, candidato a gobernador, ponían en el centro de la crítica al gobierno provincial.

El gobierno provincial de Verna supo aprovechar esta situación y adelantó las elecciones para despegarlas de las candidaturas nacionales, pero mientras todos los partidos criticaban la política provincial el frente oficialista ponía en el blanco con nitidez al gobierno de Macri. El resultado fue categórico, todos perdieron y el gobierno provincial armará su futuro gobierno obteniendo mayorías y conquistando lugares que había perdido.

 

Hoy N° 1767 22/05/2019