Noticias

02 de octubre de 2010

Enorme respaldo en los Centros de Ciencias Médicas y Humanidades y Artes. Gran triunfo en Psicología. Sigue abierta la crisis de dirección, cinco centros cambiaron de conducción.

Duro golpe al gobierno K en la UNR

Hoy 1212 / Elecciones estudiantiles en Rosario

Los resultados de las elecciones estudiantiles en los doce centros de Estudiantes de la UNR volvieron a poner en evidencia que la crisis de dirección, que se abrió con el derrumbe de la Franja Morada luego del Argentinazo, sigue abierta. Cinco de los doce Centros de Estudiantes cambiaron de conducción y hay una gran paridad entre los tres sectores mayoritarios (FM, izquierda y MNR).
En este marco, quienes salimos más fortalecidos fuimos los sectores que venimos encabezando la lucha contra la política educativa y presupuestaria del gobierno de Cristina Kirchner. Los dos Centros de Estudiantes –conducidos por el ALDE– que encabezaron las suspensiones de las elecciones de decanos y rector durante el 2007, fueron ampliamente ratificados en el medio de un gran debate sobre el balance de esa lucha. Además, se logró un gran triunfo en Psicología arrebatándole la conducción del Centro a Franja Morada. Una agrupación independiente de izquierda aliada (La Unidad) recuperó el centro de Ingeniería.
En estas elecciones se vio claramente cómo el ALDE (CEPA) se convirtió en la fuerza política más grande de la UNR en número, con más de 150 compañeros que participaron en estas elecciones. Esto es también un signo de cómo los estudiantes fueron calando el doble discurso del gobierno y se van sumando a las agrupaciones que somos capaces de conducir al movimiento estudiantil para enfrentar al gobierno de Kirchner y la Franja Morada.
La Franja Morada, que en alianza con el gobierno de Kirchner se había convertido en la primera fuerza en cantidad de votos en la UNR, ganando el Rectorado y la FUR; y que venía en una ofensiva muy agresiva contra el ALDE y los sectores que venimos encabezando la lucha, sufrió un duro golpe perdiendo la conducción de los Centros de Estudiantes de Psicología y Ciencia Política, quedando sólo con la conducción de Arquitectura en Rosario y Ciencias Veterinarias en Casilda.
El kirchnerismo, que logró armar un frente de 4 agrupaciones en la Facultad de Ciencia Política, con blanco principal en el ALDE y la posibilidad de pelear la conducción del Centro de Estudiantes, además de sufrir el golpe de su principal aliado en la UNR (Franja Morada), sufrió una gran derrota, terminando cuarto en las elecciones y perdiendo el 7% de los votos que habían sacado las 4 agrupaciones juntas el año pasado.
El PS, que venía de ganar la provincia con Binner después de más de 20 años de gobiernos peronistas, logró la conducción del Centro de Estudiantes de Ciencia Política y perdió el Centro de Estudiantes de Ingeniería. Además una fracción del MNR, la DNI (que también responde al PS), ganó la conducción de la Facultad de Derecho.
El debate en las elecciones pasó principalmente por la necesidad de fortalecer conducciones de Centros de Estudiantes independientes de las autoridades, que sean capaces de enfrentar la política educativa y el ahogo presupuestario del gobierno de Cristina Kirchner, para frenar las reformas de los planes de estudio acordadas con el gobierno y la Coneau, el cierre de cátedras, los cupos, el recorte de contenidos, etc. Los principales golpes los recibieron los aliados del gobierno (Franja Morada) y las agrupaciones kirchneristas.
Es momento de fortalecer la unidad para enfrentar el ataque del gobierno y sus aliados en la UNR, y sobre la base de un amplio frente es posible enfrentar esta política y torcerle el brazo al gobierno de Cristina Kirchner.

Ciencias Médicas
El 50% de los estudiantes (3.044 votos) ratificaron el camino de una facultad pública, gratuita y libre al servicio de las necesidades del pueblo argentino, en una elección marcada por el balance de la enorme lucha que en el 2007, que posibilitó eliminar (en una medida histórica en nuestro país), el examen de ingreso en la facultad más grande del interior del país. La Franja Morada fue la principal derrotada de esa lucha y  cayó nuevamente, sacando menos de la mitad que el ALDE (21% y 1.352 votos). La agrupación RCP (Independientes que participan del frente que conduce la facultad) también cayó en cantidad de votos y quedó tercera (20% y 1.259 votos.) Se volvió a consolidar la agrupación más grande de la UNR.

En otras facultades
En Humanidades y Artes, el debate sobre la conducción de la lucha por más presupuesto y por la democratización de la UNR, fue uno de los ejes centrales junto al debate del gobierno K y su política. El PO en una maniobra divisionista y servil a la Franja, se fue del Frente 20 de Diciembre y puso en el blanco al ALDE como conducción de esa lucha.
Logramos ampliar el Frente 20 de Diciembre, encabezado por el ALDE junto al MST, el Grito (Frente Darío Santillán) y Tupac (MEL). Sacamos 610 votos contra 369 de la Franja Morada que quedó tercera. En Psicología logramos un enorme triunfo frente a la Franja Morada en la cuarta facultad más grande de la UNR. Sacamos el 48% (1.495 votos) contra el 40% (1.272) de la Franja Morada. A pesar de ser una agrupación relativamente nueva (apenas 4 años), encabezamos el Frente Estudiantil de Unidad junto al Santiago Pampillón (Frente Darío Santillán), el MST, Tupac (MEL) y GEM y nos convertimos en la fuerza más grande de la facultad.
En Ciencia Política, Trabajo Social y Comunicación Social, ganamos las elecciones de Consejo Directivo en un Frente que encabezamos junto a Santiago Pampillón. No pudimos capitalizar el derrumbe de la Franja y el MNR ganó la conducción del Centro de Estudiantes con 582 votos. Por segunda vez quedamos a 30 votos de diferencia (552).
En Arquitectura, perdimos la conducción del Centro que habíamos ganado el año pasado. Si bien hicimos un buen año en la conducción, luego del triunfo de la Franja en el Rectorado, todas las agrupaciones de la facultad encabezaron junto a las autoridades una campaña basura contra el CEA, y que por razones internas y políticas no logramos neutralizar. Vimos tarde el avance de la Franja y quedamos segundos a diez puntos de aquella.
Hicimos una buena elección en Derecho con una agrupación prácticamente nueva. En Ingeniería volvimos a presentarnos y, producto de la gran lucha del año pasado, se pudo poner en debate la forma antidemocrática con que se gobierna la UNR; y “La Unidad” (agrupación independiente de izquierda aliada del ALDE), ganó el Centro de Estudiantes al MNR. En Ciencias Económicas, con más de mil votos, la agrupación GEI (agrupación independiente de izquierda también aliada) obtuvo un Consejero Directivo.
En 15 días se desarrollarán las elecciones en la Universidad Tecnológica Nacional. La agrupación TAC, que conduce el Centro de Estudiantes y viene confluyendo en la lucha junto a los Centros de la UNR luchará para ratificar su conducción y fortalecer a los que luchamos contra la política del gobierno.