Noticias

20 de abril de 2011

En un amplio reagrupamiento de fuerzas que encabeza la CEPA (ALDE), recuperamos el Centro de Humanidades y ampliamos diferencias en la conducción de Ciencias Médicas, Psicología y Ciencia Política. Los estudiantes fortalecieron los Centros independientes de las autoridades y el gobierno.

Duro golpe para el rectorado y el gobierno K

Hoy 1365 / Elecciones universitarias en Rosario

En su afán por ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales de octubre, el gobierno K ha lanzado una ofensiva, con iniciativa constante, y dirigida particularmente a los jóvenes. Como hace siempre el kirchnerismo, aplicaron la política del tero. Por un lado impulsaron el armado de un sinfín de agrupaciones kirchneristas, con discurso de izquierda nacional y popular y apoyo explícito a Cristina Kirchner y fueron a la disputa política de una enorme corriente de jóvenes que, desde el Argentinazo del 19 y 20 de diciembre de 2001, buscan una salida para nuestro pueblo y se suman de diferentes formas a la militancia política. Unas 15 agrupaciones K lograron presentar listas o frentes en ocho de las 12 facultades.
Como el tero, los K gritan por izquierda pero tienen su nido a la derecha. En los últimos años han fortalecido su alianza en el Rectorado con la Franja Morada. Este acuerdo se expresa en la fórmula Darío Maiorana (UCR) y Eduardo Seminara (kirchnerista) para la reelección al frente del Rectorado de la UNR. En los últimos años han concentrado enormemente el presupuesto de la UNR buscando subordinar a los decanos a la caja del Rectorado (engordada por los negocios con el gobierno). Armaron un gigantesco aparato político y clientelar con más de 200 cargos ñoquis y más de $40 millones que manejan a discreción; se opusieron al ingreso libre a la carrera de medicina; indemnizaron y pasaron a retiro a un torturador de la dictadura que estaba suspendido desde 1998 esperando juicio; incumplieron prácticamente todas las resoluciones aprobadas por el Consejo Superior el 26 de junio de 2007 para democratizar la UNR; aceptaron las partidas soborno de la megaminería que saquean y contaminan nuestro país; y abrieron más de 10 causas judiciales y sumarios a estudiantes y docentes opositores.
Para poder pasar esta política, frente a un estudiantado que se mantuvo movilizado y que no se conforma con migajas, tanto el gobierno K como el rector Maiorana, tuvieron que abrir la mano y dar concesiones importantes. Fue con luchas largas y duras que les arrancamos el presupuesto para los 200 cargos ad honorem y la reconexión del gas en 2007, el edificio de Psicología en 2008, los 50 cargos docentes y el edificio para Enfermería en 2009, el edificio de Humanidades en 2009 y dos importantes aumentos para Becas en 2010 y 2011.

 

La ofensiva del gobierno y el rector en la UNR
En los últimos años, la Franja y el kirchnerismo utilizaron todo su aparato del Rectorado y su influencia sobre los medios de comunicación para desatar una feroz ofensiva sobre los estudiantes y docentes de la UNR.
Fueron a disputar toda la masa. Disputaron a fondo el balance de las concesiones que les arrancamos con la lucha. También fueron a una disputa estudiante por estudiante y docente por docente en toda la UNR, sobre la base de aprietes, favores, acomodos y corrupción. Con las agrupaciones K armaron una pinza para neutralizar al movimiento estudiantil, defender su aparato del Rectorado y atacar al ALDE, que encabeza los Centros de Estudiantes combativos que han sido una traba para su política.
Con esta ofensiva habían logrado ganar los Centros de Estudiantes de Humanidades (en 2009) y Económicas (en 2010) llegando a controlar (con dos centros aliados) seis de los 12 Centros de Estudiantes. Con las elecciones de autoridades de este año, pasaron a ser mayoría en ocho de las 12 Facultades de la UNR, el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria. Y pasaron a controlar a más de 80 de los 132 consejeros docentes.
Para enfrentarlos fue necesario hacer un gran esfuerzo por precisar la situación particular de los estudiantes en cada carrera. Cómo se expresa, en particular, la política del gobierno y del rectorado. Cómo se aplican las restricciones y en qué se sufre la falta de presupuesto. Ver cómo influyó sobre la masa el crecimiento económico y el doble discurso K. Quiénes son los que más sufren la inflación o los bajos salarios. También denunciar y enfrentar a fondo a los responsables de estos problemas, y a las agrupaciones “estudiantiles” cómplices de esto, planteando siempre propuestas para resolver, demostrando que plata hay y es posible aquello que es necesario.
Muchas veces nos dimos cuenta que partíamos de nuestras ideas, en lugar de ir constantemente a precisar qué piensa la mayoría de los estudiantes y ver qué métodos de lucha y formas de abordar el debate de masas eran necesarias en cada momento político. En función de los argumentos de nuestros enemigos y de las ideas que predominan entre los estudiantes en cada momento.
En muchas facultades pudimos desatar luchas (por bandas horarias, becas, menú estudiantil, aulas, equipamiento y contra las restricciones), pero es una dificultad permanente el debate de masas abierto sobre la valoración del momento político. Por eso es necesario argumentar mucho, tanto sobre la lucha en concreto, como sobre la política del gobierno y de quienes gobiernan la Facultad y la UNR.

 

Las elecciones estudiantiles
Las luchas y el trabajo durante todo el año para fortalecer a los centros de estudiantes como verdaderas herramientas gremiales, que impulsen el protagonismo de todos en la lucha política y a la vez tengan iniciativa constante para todas las necesidades de los estudiantes: gremiales, deportivas, culturales, recreativas, académicas, de extensión, ideológicas, etc; fueron claves para sostener una disputa de masas.
Ante la política del gobierno y el Rectorado que permiten que haya un 60% de deserción mientras la economía crece y se utiliza la plata para el pago de la deuda externa y el armado de su aparato político; ante la hegemonía regional de la Franja Morada que quiere los centros para frenar los reclamos estudiantiles; ante el silencio cómplice de las agrupaciones K; planteamos la necesidad de fortalecer centros de estudiantes independientes de las autoridades y el gobierno, que impulsen la unidad y el protagonismo de todos para enfrentar esta política en todos sus aspectos, sin condicionamientos, independientemente de quienes sean los responsables en cada momento, para avanzar en otra universidad para otra Argentina.
En toda la UNR encabezamos un reagrupamiento de fuerzas que acordó con este eje político y se quedó con la conducción de cuatro centros de estudiantes. Mantuvimos la conducción y crecimos en Ciencias Médicas (59%). En Psicología también mantuvimos la conducción (61%) y ampliamos la diferencia encabezando un re- agrupamiento de fuerzas (FEU) junto a Santiago Pampillón (Frente Popular Darío Santillan) y Tupac (29 de Mayo). En Ciencia Política también mantuvimos la conducción y ampliamos la diferencia con Franja Morada en un frente (FEU) con Santiago Pampillón al que este año se incorporó Proyecto Sur. Recuperamos el Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes que conducía Franja Morada desde el 2009 encabezando un amplio reagrupamiento de fuerzas (Frente 20 de Diciembre) junto al Pampillón, el MST, Tupac e Izquierda Socialista. Crecimos en Derecho (hicimos frente con Proyecto Sur) y Arquitectura y presentamos lista en Ingeniería y Económicas donde se sumaron nuevos compañeros.
Estos resultados nos dejan en mejores condiciones para crecer e impulsar la lucha en la complejidad del momento político actual, donde miles se debaten entre “el mal menor” dentro de “lo posible”. Si vamos a fondo impulsando la lucha por hacer posible lo necesario y ayudamos a que las mayorías sean protagonistas, hay muy buenas condiciones para avanzar y permitir a cientos de jóvenes, que no se conforman con “lo posible”, ser protagonistas de un camino liberador para nuestro pueblo.