La niebla impidió que algunos (no todos) viajaran a Tucumán. Eso sí, aprovecharon el 9 de Julio para “honrar la Deuda”. Pagaron U$S 4.200 millones a los usureros. A la noche agasajo a Sturzenegger por su sanguinaria gestión.
Jueves de paliza. El Senado sancionó aumentos jubilatorios, prórroga de moratoria previsional, la Emergencia en discapacidades, rechazó el veto a la ayuda a Bahía Blanca y dio media sanción a las exigencias de la unanimidad de los Gobernadores (coparticipación del Impuesto a los combustibles y un freno a la discrecionalidad en el reparto de los ATN).
Sendos discursos (Chaco y Bolsa de Comercio), “reportajes” y tuiteos. Un Milei furioso vomita amenazas mientras se jacta por la “épica” defensa del superávit fiscal.
Pecados capitales
El lenguaraz, tuvo su baño de masas. Inauguraron en Resistencia un Templo evangélico y le prestaron por un rato los 15.000 feligreses. Dijo el Pastor Milei:
- Las mayorías populares vivimos en Pecado. Sentimos envidia por los de arriba. Nada dice de SU propia soberbia e O de la avaricia, la lujuria, la gula. Indudables atributos de los sectores dominantes y los Mercados que ELLOS comanditan. Un bonito ejemplo: Galperín, la mayor fortuna del país cerró las oficinas de Mercado Libre en Córdoba Capital porque la ciudad pretendía cobrarle la tasa municipal. Qué angurriento.
- La pereza (séptimo y último de los Pecados. ¿A quienes se lo endilgará Milei? ¿A los que trabajan de sol a sol para sobrevivir o a los que viven de UPA a costa de la miseria ajena?
- Sobre la Justicia social: NO merecemos Derechos. Hace ya 80 años (1945) la ONU promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde la Constitución de 1949 hasta la fecha dichos Derechos tienen rango constitucional. Pero el energúmeno los considera un robo. Mientras millones padecen hambre una ínfima minoría tira manteca al texto. “Las cosas son así. Lo cual está bien”. FIN.
- Que en nuestra impertinencia pretendemos apropiarnos de bienes escasos. Que Milei refute lo escrito por Lula (Clarín, 10.07): “En los últimos diez años, los 33,9 billones de dólares acumulados por el 1% más rico del planeta equivalen a 22 veces los recursos necesarios para erradicar la pobreza en el mundo”.
Crisis económica
- El equilibrio fiscal (si acaso fuera cierto) se sostiene con el viejo método de sacar a los de abajo para dárselos a los poderosos. Así la desfachatez de Milei en la Bolsa. “Los ahorros por motosierra son para devolverle a Uds., gente de bien, todo lo que la gentuza les robó”.
- El dólar para arriba. En caja no hay verdes. La capacidad de maniobra de este Gobierno de “economistas” es flojita. Un Festival de bonos a plazos mínimos, alquiler de divisas. Milei, Trump, Georgieva conjurados para llegar a Octubre. ¿Después? A pura supermotosierra y ultraentrega.
- Bandera de remate sobre nuestros recursos Pero ni aún así abundan las inversiones. Eso sí, las “Golondrinas” siempre listas para la especulación cortoplacista.
- La jueza Preska propone una vía rápida para robarnos YPF. Canallesca la actitud de Horacio Marín (Presidente, hombre de Techint) cuando sostiene que “La jueza falló a favor de YPF y en contra de la República”. Por lo cual se excusa de opinar al respecto.
- En el marco del RIGI, un Consorcio (YPF, Pluspetrol, Vista, Panamerican, Pampa Energía, Tecpetrol, Chevron y Shell) construirá el Oleoducto Vaca Muerta Sur. Su costo U$S 3.000 millones. Bancos extranjeros (JP Morgan, City Bank, Santander, Itaú y Deutsche Bank) fondearán el proyecto. El ducto llegará a trasportar 700.000 barriles día. Ello supondría exportar petróleo en crudo, sin el menor retrabajo en el país. Si agregamos las exenciones impositivas y las mínimas regalías que pagan en origen está configurada una escandalosa exacción a múltiples bandas en beneficio de los poderosos (Rocca, Mindlin, Bulgheroni, corporaciones y Bancos).
- Plancharon la inflación y aún así decrece el consumo. Salarios misérrimos con más la pérdida de conquistas. Chau a las 8 horas y a las indemnizaciones. A trabajar aunque estés enfermo. La recaudación del IVA 17,8 % menor que hace un año. El Mercado Interno rechina. Vuelan las importaciones. Carrefour puso en venta su negocio. Las fábricas trabajan al 50% de sus instalaciones.
Crisis política
¿Qué sino el cambio de actitud de muchos de los Gobernadores hasta hace poco fieles aliados del Gobierno? ¿O de las peloteras con Villarroel? Los improperios de Milei, ¿táctica o incontinencia?
Pero el principal castigo a la gobernabilidad libertaria proviene de la creciente lucha popular (fábricas, hospitales, barriadas, Universidades, calles, Provincias enteras) que las amenazas de Bullrich y su represión NO logran doblegar.
Milei aparenta tranquilidad (convengamos que no es lo suyo) y afirma que en Octubre va a arrasar. Algunas encuestas lo favorecen. Más abajo retomamos la cuestión.
¡Fuerza Patria!
La detención de Cristina y los consiguientes diálogos, no sin esfuerzo, dieron paso a la conformación del Frente para las elecciones en la Provincia de Buenos Aires. MUY BUENO. Fuerza para la lucha… porque la Patria se defiende.
Participan del mismo: Partido Justicialista, Partido Renovador, Movimiento Derecho al Futuro, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Frente Grande, Nuevo Encuentro, Patria Grande, La Patria de los Comunes, Acción Marplatense, Partido Comunista, Partido de la Victoria, Innovar, Partido Principios y Valores. Apoyan numerosos sectores políticos, sindicales y sociales.
¿Cómo ir desunidos? Sería desconocer la unidad del campo popular que se va adueñando de las calles. La tarea de las tareas, derrotar a Milei y barrer su política. Para ello ir decidiendo la agenda necesaria para revertir una por una las medidas reaccionarias ya implementadas.
Los turnos electorales de setiembre y sobre todo el de octubre exigen una Agenda de cara al futuro. Los cambios de fondo son imprescindibles. Solo así remontaremos el desastre que dejará el mileismo. Temas de Campaña: la Dependencia; la Deuda, que creció en 100.000 millones de dólares; que el Pueblo recupere sus Derechos y Dignidad y la Patria lo depredado (Recursos y Ambiente).
Demos nuestra Batalla Cultural
El magro % de votantes. Milei presume haber ganado en CABA con el 30% de los votos. Obvia que se abstuvo la mitad del Padrón. Ergo, “tuviste apenas el 15% campeón”. Parecida situación viene ocurriendo en otras provincias. ¿Cuánto habrá de semejante omisión en las Encuestas que florea el Gobierno?
Sin discusión 1: muchas de las abstenciones pertenecen a votantes de Milei en 2023. Sin discusión 2: de todas formas Milei aún retiene una cantidad de apoyo a contrapelo de los daños que está produciendo su política.
¿Indiferencia o desconfianza respecto de las Elecciones? Recordemos el “que se vayan todos” del 2001. ¿Habrá ecos de dicha consigna aún en jóvenes que no vivieron el Argentinazo? Algunos por derecha: la “libertad” mileista me contiene. Los más por izquierda: por tan poco no me caliento. “Avísenme cuando se les ocurra algo grande”.
Ambas vertientes tienen sus razones. Desde el respeto les decimos: “están equivocados”. Y argumentamos. Es el “mejor” Gobierno de la Historia para los peores sectores de la Sociedad. Ya inflingió un inmenso quebranto y, ¿pretende ser reelecto para un período más?
En muchos su subjetividad está a contramano de sus propios intereses. Hete aquí una ardua tarea para nuestra acción.
Un Mundo malhadado
Las potencias en aras de sus perversos intereses van exprimiendo al Sur global en niveles gigantescos. Y de paso cañazo a sus propios pueblos.
El nuevo Presupuesto de EEUU
- Liquida el Medicaid. Un sistema de Salud pública gratuita. Único para cubrir a 80 millones de estadounidenses. En nuestro Planeta no existe nada más asimétrico que el Derecho a curarse. Tenés Libertad para enfermarte. Pero la Libertad a sanarte tiene un alto costo. Igualito a la Argentina by Milei (Garraham, Posadas, Bonaparte, PAMI, Laboratorios).
- Final a los subsidios a las energías limpias. La única fuente válida será el petróleo. Trump niega el cambio climático. ¿Tendrá alguna explicación para la catástrofe de Texas?
- Acentúa los impuestos para las mayorías a la vez que se los reduce a los más ricos. El candidato demócrata a Alcalde de Nueva York levanta un Programa en espejo al de Trump. Afirma que no puede ser que una ciudad con tantos potentados no logre mitigar las desigualdades. Y, como respuesta al desafío propone un duro impuesto a las mayores fortunas.
- Volviendo al Presupuesto, un desenfreno en gastos militares. Como si la guerra empezara mañana.
Que nadie crea que a Trump sus tropelías le salen gratis. Viene perdiendo apoyo a granel. El 80% de la población está en contra de su manejo de las migraciones.
La Ultraderecha
La bestialidad de la reacción mundial los pone a la derecha de la derecha que supimos combatir. Kaiser (uno de los voceros de la ultra chilena) hace un panegírico de Pinochet y justifica sus asesinatos. Para luego concluir que si en las próximas elecciones triunfara la candidata de la izquierda (la comunista Jara) estaría ampliamente justificado el golpe de Estado para que no asuma. Nada distinto a lo de Trump contra el “izquierdista” Biden o lo de Bolsonaro contra Lula. Trump acaba de ordenarle a la Corte Suprema brasileña que deje de incomodar a Bolsonaro. Por su lado, el fascista Netanyahu avanza en la “solución final” de la cuestión palestina. Construye una Ciudad Humanitaria (remedo de Auschwitz) para “albergar” a los gazatíes. Con todos ellos se siente hermanado Milei.
Rapidación
Un neologismo utilizado en sus Encíclicas por Francisco. Todo lo malo se retroalimente y luce acelerado. El capitalismo “salvaje” avanza sobre el “juicioso” y lo doblega. Sin que signifique coincidir letra por letra en esa diferenciación entendemos lo que quería decir Francisco y lo compartimos. Nos decían que el mundo saldría de la Pandemia abuenado. Nada de ello sucedió. Simplemente empeoró.
Todo tiene dueño. Y los Dueños ejercen su poder para eternizarse. Disponen de inagotables recursos. Los principales medios de desinformación. El inocente celular sin el cual no nos está permitido salir a la calle y que nuestros chicos degustan buena parte del día. La Internet, las redes, la Inteligencia artificial. Cuántas campañas electorales fueron manipuladas. Cambridge Analytic enturbió los triunfos del Brexit y de Trump. ¿Dónde más habrá metido sus dedos? El hackeo es cosa seria. Mucho más si es utilizado por una potencia para interferir a una Nación dependiente.
¿Qué abarca la palabreja todo? TODO. Cambió de mano un equipo de basket en EEUU. Los Angeles Lakers se vendió en U$S 10.000 millones. Por tanto Lebron James tiene dueño. Messi también. ¡Qué pena!
La deriva medieval
El enemigo apunta a embrutecernos. Está muy lejos de haberlo logrado. Pero persiste. ¿Para qué aprender matemáticas si está la calculadora? ¿Para qué historia o geografía si le podemos preguntar al GPT? Dentro de unos años, ¿serán necesarios saber leer y escribir? La Lemoine sobre los residentes del Garraham, ¿estudiaron Medicina sin prever que se iban a morir de hambre? Por todos lados implementan cambios en educación. A dos bandas. Para mezquinar gastos y para eliminar temas de la currícula. Decía Goebbels: “cuando oigo la palabra cultura saco la pistola” .
Trabajan para ello pero se equivocan. El horno no está para sus bollos. Por primera vez en la Historia están dadas las condiciones objetivas para satisfacer TODAS las necesidades, de TODO tipo, para TODA la Humanidad. Trabajemos entonces para fortalecer la subjetividad que nos permita dar vuelta la tortilla.
Escribe Sebastián Ramírez