Noticias

03 de abril de 2019

De nuestros corresponsales

Ecos del 24 de marzo

Córdoba: Detenidos desaparecidos de La Perla ¡Presentes!
Desde la JCR, JCCC, la CEPA, el MUS, Mar de Fuego–Movimiento cultural, la Comisión Permanente de Homenaje a René Salamanca, la Corriente de Arquitectos Raúl Molina, el PTP y el PCR se organizó la visita al Ex Centro Clandestino La Perla. La visita fue una buena oportunidad para recordar a nuestros camaradas desaparecidos que pasaron por La Perla: René Salamanca y Raúl Molina. Además de compañeras y compañeros que asistieron, también contamos con la presencia de “Coca”, Sara Luján de Molina, madre de Raúl Molina y fundadora de Familiares de desaparecidos Córdoba.

Luego de haber recorrido todo el terreno de La Perla y de conocer las historias de quienes pasaron por este centro clandestino, llegó el turno de hablar con Sara Luján de Molina. Fue posiblemente el momento más emotivo de la jornada. Por más de una hora y media, “Coca” fue contando cómo vivió los primeros años de la dictadura, detenida, y que se entera de la desaparición de Raúl Molina cuando salió de la prisión de San Martín.

La movilización del 24 tuvo la característica de contar con tres puntos de partida distintos: Los movimientos sociales y sindicatos eran uno. Otro punto de partida estaba conformado por los partidos políticos y los organismos de DDHH, mientras que la tercera columna estaba compuesta por el movimiento estudiantil, los movimientos feministas y ambientales. El contingente de las tres columnas superó las 150.000 personas. Fue la movilización del 24 de marzo más masiva de la cual se tenga registro hasta el día de la fecha.

Cristina Cabib en Chivilcoy
El sábado 23 de marzo tuvimos la visita de la compañera Cristina Cabib a la ciudad de Chivilcoy. Fue recibida por la compañera coordinadora de la CCC y dirigente del PTP de la Cuarta Sección, Myrian Carballo. Se dio una charla junto a los compañeros de la CCC, el PTP y el PCR, Mujeres en Lucha. Contamos con la participación de organizaciones amigas. Nos visitaron también Matías Esteche coordinador de la CCC de Quilmes-Berazategui-Varela y Liliana Méndez secretaria del PCR de QBV.

El 24, como en todo el país fue multitudinaria la marcha por memoria, verdad y justicia, centenares de personas se movilizaron como cada año. La compañera Carballo leyó el documento consensuado por todas las organizaciones. Tuvimos la visita de Felipe Vallese hijo, quien compartió la historia de su padre. Estuvieron familiares de desaparecidos de la última dictadura militar en Chivilcoy.

Memoria portuaria en Mar del Plata
El acto se realizó en la Plaza denominada históricamente “de los fileteros”, como todos los 23 de marzo, fue organizado por Memoria Portuaria.

Estuvieron presentes organismos de derechos humanos, y entre muchos partidos y organizaciones el PCR, la CCC, la agrupación Azul y Blanca de Navales, Multisectorial Ningún Hundimiento Más, la Multisectorial de la Mujer, Foro Argentino contra la deuda externa, la CTA Autónoma y la CTA de los trabajadores, ATE, PC. Actuaron los Integradores Musicales y Perculocos.

Luego de las múltiples adhesiones y los nombres de los compañeros desaparecidos y las víctimas de los hundimientos del Repunte y Rigel, se leyó un documento homenajeando a los trabajadores desaparecidos, denunciando la situación actual del puerto marplatense y la política del gobierno de Macri, el cierre de plantas y la desocupación y el DNU sobre la renovación de la flota que permite comprar buques chatarra, lo que significa menos trabajo para los astilleros locales y más hundimientos.

Festival por la memoria en La Calle Larga
El sábado 23 de marzo, La Calle Larga junto a bandas de la zona sur realizaron un Festival por Memoria, Verdad y Justicia.

Participaron La Chimo, Mamá está presa, Ella y yo, Mapuche y Parientes group. Compañeros de Kalpahuayna de la CTEP, colaboraron con la parrilla y contamos con la presencia de la secretaria de cultura de la UTN de Avellaneda. Compartimos una noche llena de música y de camaradería, ya que entre las bandas se organizaron para compartir los instrumentos.

Con mucha fuerza en las canciones y en un clima festivo se reivindicó la lucha de los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos y de todos estos años del pueblo argentino exigiendo memoria, verdad y justicia. Además, se recordó a la compañera de La Calle Larga Ana Flores, pilar fundamental en la formación de Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.

Bahía Blanca
Después de mucho debatir no se pudo unificar la movilización del 24, porque primó el sectarismo de una parte (en ambas convocatorias) que no entiende el momento político y la necesidad de unirse para enfrentar la política represiva de hoy del gobierno de Macri. Por eso hicimos primero un acto en conjunto con nuestro centro coordinador, los “Cayetanos”, el Movimiento Evita, Somos y el PCR, para luego marchar junto con el peronismo, PJ, Unidad Ciudadana, HIJOS, APDH, y distintos sectores de derechos humanos.

Fue de destacar la columna del Partido con compañeros de Villalonga, Pedro Luro, Hilario Ascasubi, Mayor Buratovich, Médanos (Villarino) y Punta Alta. Nos encontramos con los compañeros de Bahía, de la CCC, los jubilados del MIJP, los secundarios del MUS, la CEPA, el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, el PTP, la JCR y el PCR. Una columna de más de 1.500 personas se hizo sentir, con estreno de batucada, con las imágenes de Gody, René y nuestro querido secretario general recientemente fallecido Otto Vargas.

Charla en La Plata
En el marco de las actividades a los 43 años del golpe del 1976 se llevó a cabo una charla sobre los juicios a los genocidas.

La misma estuvo a cargo de Carlos Zaidmann, miembro de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Marta Vedio, abogada e integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), y Nicolás Tauber, de Liberpueblo. Los expositores hicieron un repaso sobre la historia de los juicios desde la caída de la dictadura hasta el presente y la actualidad de los mismos frente a un gobierno negacionista como es el de Macri. Además se planteó la necesidad de reforzar la unidad y la lucha por la defensa de los Derechos Humanos ante las políticas de ajuste, persecución y represión del gobierno.

La charla se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata y fue organizada por la Unite.

Hoy N° 1761 03/04/2019