Noticias

05 de diciembre de 2018

Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

Ecos del 25 de noviembre

Informes de nuestros corresponsales.

Mendoza
El lunes 26 se realizó una nueva movilización para decir basta de violencia contra la mujer. Este año está marcado por las mujeres en las calles. Año histórico que tiñó de verde el país y marcó un antes y un después en la sociedad con respecto al debate sobre el aborto. Año donde hemos avanzado cualitativamente, y se ve reflejado en la participación de las jóvenes y niñas.
Este 25 de noviembre nos encuentra unidas y en las calles, la masividad de la marcha del lunes 26 es el claro ejemplo de ello, donde tras varias reuniones de las diferentes comisiones que fuimos armando para organizar la marcha, fuimos logrando consenso, algo tan importante para avanzar. El enemigo de las mujeres y el pueblo en su conjunto es la política que lleva adelante tanto el gobierno nacional de Macri como el provincial de Cornejo; acordar esto nos hizo correr temas secundarios, y así fuimos construyendo la unidad.
La logística de la marcha fue muy buena, y el documento acordado es la máxima expresión de la unidad. Y tal como lo dijimos en el documento: “las mujeres convertimos el hambre en grito, el dolor en lucha, cada duelo en una nueva oportunidad para no callar nuestras voces“.
Desde el PTP estamos trabajando en la campaña por la Declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, las cifras de este año son escalofriantes y los gobiernos no hacen nada, al contrario, disminuyeron el presupuesto para el área en la provincia y enviaron a los femicidas a la casa. En el país son 225 femicidios que no se evitaron, por eso no vamos a parar hasta que: Se declare la emergencia en violencia. Se destine el presupuesto necesario para poder trabajar en la prevención de la violencia y para la implementación de la Ley 26.485. Reclamamos la efectiva implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas. Exigimos Aborto Legal Seguro y Gratuito. Exigimos la derogación de la Ley 8116 que restringe la venta de Misoprostol en la provincia.

Mar del Plata
En el marco del “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres” desde la Multisectorial de la Mujer comenzamos el 21 de noviembre inaugurando el “Banco Rojo” con la presencia de Beatriz Segal, mamá de Wanda Taddei en la plaza frente a la Municipalidad cuya leyenda pintada por la artista marplatense Griselda Olea dice: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.
El objetivo, como en los más de 90 bancos pintados en todo el país, es ayudar a visibilizar la violencia hacia las mujeres.
El 26 de noviembre frente a Tribunales junto a todo el Movimiento de Mujeres estuvimos esperando la sentencia por femicidio de Lucía Pérez, que conmocionó a todo el país arrancando el primer paro de mujeres.
La sentencia, por cierto vergonzosa por parte de los tres jueces: Facundo Gómez Urso; Pablo Viñas y Aldo Carnevale fue absolver a los tres acusados por abuso sexual seguido de muerte y 8 años para solo dos de los tres asesinos por tenencia y comercialización de drogas y el tercero excarcelado. El fallo fue como un puñal clavado en el medio del pecho que nos hizo a grandes y pibas llorar de dolor, bronca e indignación.
Todo el juicio fue sobre la biografía de Lucía y no sobre la conducta de los tres aberrantes acusados. Lucía venía teniendo distintas situaciones de vulnerabilidad extrema por ser mujer, por ser menor de edad, por adolescente y por su problema con el consumo de drogas y tanto los alegatos de la defensa como la de los jueces fue culpabilizar a Lucia por su clase, por su condición de mujer y adicción a las drogas.
Fue un fallo plagado de estereotipos sexistas y discriminatorios y careció absolutamente de perspectiva de género en el juzgamiento de delitos sexuales.
A posteriori marchamos desde la puerta de Tribunales hasta el Monumento a San Martín con los padres de Lucia y familiares de victimas encabezando la marcha. Tomaron el micrófono los familiares en un clima de mucha angustia y tristeza, pero al mismo tiempo muy firmes y enteros, sabiendo que la última lucha que se pierde es la que se abandona y esta palabra no está en el vocabulario de ninguna de nosotras, menos aún de los familiares de las victimas dimos por finalizado el acto con un “presente, hoy y siempre” para las 21 mujeres muertas a manos de femicidas entre el 2015 y 2018 en Mar del Plata.
Ahora vamos a un paro nacional de mujeres con concentraciones y marchas en todo el país para repudiar este vergonzoso fallo.

Hoy N° 1746 05/12/2018