Noticias

23 de marzo de 2011

Agregamos a lo publicado en las ediciones anteriores notas de nuestros corresponsales llegadas con demora.

Ecos del 8 de marzo

Hoy 1361 / Actividades por el día internacional de la mujer trabajadora

Córdoba
El miércoles 9, mujeres de distintas organizaciones nos juntamos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Le pusimos color y voz de mujer a la Plaza del Fundador, que fue el lugar del centro de la ciudad donde elegimos reunirnos. Las jóvenes de la JCR y de la CEPA adornaron toda la plaza con carteles con distintas consignas contra la violencia y sobre qué hacer si una es violada.

Córdoba
El miércoles 9, mujeres de distintas organizaciones nos juntamos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Le pusimos color y voz de mujer a la Plaza del Fundador, que fue el lugar del centro de la ciudad donde elegimos reunirnos. Las jóvenes de la JCR y de la CEPA adornaron toda la plaza con carteles con distintas consignas contra la violencia y sobre qué hacer si una es violada.

Participaron obreras de Lía con sus reclamos específicos, como los jardines maternales en los lugares de trabajo, y sobre la licencia por maternidad. En Córdoba hace poco se aprobó una ley, lanzada por el gobernador Schiaretti, donde se extiende la misma a 6 meses, pero sólo a empleadas públicas y docentes privadas. Ahora la lucha va a ser para que sea igual en todos los ámbitos, tanto el público como el privado, que se garantice el trabajo permanente y que se establezca un cupo femenino obligatorio en todas las empresas (estatales y privadas) para evitar la discriminación de ser mujer, madre y joven; ya que éste es el miedo de muchas.
 En la plaza también hubo intervenciones artísticas, una obra de teatro contra el femicidio, donde todas interactuamos, la cual nos emocionó a todas, y a algunas hasta las lágrimas. También realizamos un silbatazo para romper el silencio y que las mujeres se animen a denunciar la violencia de las que muchas son víctima.

 

Jujuy
Se realizó en Perico,  convocada por la CCC y las casas de las mujeres de Perico, San Salvador de Jujuy, San Pedro de Jujuy y El Carmen la jornada de lucha que reclamó, entre otras cosas, basta de femicidios y violencia contra la mujer, y la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica en Perico, en el resto de las localidades, en la provincia y en el país.
Hablaron primero compañeras de las casas de las mujeres, Nancy Martínez de Perico, Elsa Colqui de San Pedro, Romina Canchi de San Salvador de Jujuy y Natalia Segovia de El Carmen. Se refirieron a la reseña histórica de la fecha, a las batallas de las mujeres, y al acompañamiento a los periqueños para lograr que se declare la emergencia en violencia sexual y doméstica, también a la necesidad de colectivamente ir confeccionando el “programa” de la emergencia municipal, provincial y nacional.
También hablaron Estela Silos, por las mujeres originarias, y una compañera de Monterrico.
Tomaron la palabra la madre de Georgina Vera, la cuñada de Zulma Gutiérrez, y la mamá de Gabriela Perea, las tres jóvenes asesinadas por violencia de género en Perico. Las palabras fueron de dolor, de pedido de Justicia, y de solidaridad para que lo que les ocurrió a sus hijas y familiares no le ocurra a otra mujer.
Luego hablaron Justino Burgos, secretario general del Sieom Jujuy, y Kike Mosquera, coordinador de los desocupados de la CCC, quienes también se refirieron a la necesidad de declarar la emergencia en violencia sexual y doméstica, y la necesidad de caminar juntos, hombres y mujeres, contra la violencia de género que hoy mata.
Previo al acto, las mujeres de la CCC hicieron una gran propaganda en los medios convocando al acto y por la declaración de emergencia, y los municipales hablaron con concejales para que se declare la emergencia, lo que fue acogido positivamente hasta ahora.

 

Moreno (Gba)
En el marco del Día internacional de la mujer trabajadora, se realizó el 9 de marzo en la zona oeste en la plaza Gral. San Martín de Moreno una jornada consistente en radio abierta, stand de materiales de las distintas organizaciones, etc.
Este nucleamiento nace a partir de las necesidades de las compañeras de Moreno, que el 25 de noviembre del 2010, en una jornada que incluyó corte de la ruta 23 y marcha de más de 200 mujeres a las puertas de la futura maternidad municipal, en construcción desde hace 7 años, y aun no terminada pese a las promesas del gobierno municipal y nacional.
A partir de ese reagrupamiento se conformó una multisectorial que ha nucleado más de 17 organizaciones femeninas que fueron discutiendo las problemáticas de genero y la política del gobierno de Cristina Fernández, que sume a la mujer en situaciones de hambre, desocupación y violencia. Particularmente en Moreno, donde solo este año se han denunciado 7 femicidios (2 de ellas quemadas).
En la jornada se leyó un documento consensuado, de todas las organizaciones.
Se juntaron cientos de firmas en un petitorio solicitando la apertura de la maternidad ya, la creación de la Secretaría de Género (Moreno es una de las pocos municipios que no cuenta con ella) entre otros puntos y se acordó una nueva movilización al municipio si no hay respuestas.
Las compañeras del PCR realizaron un volante que fue repartido y más de mil llamamientos para reagrupar las fuerzas en un frente popular patriótico y democrático y se hicieron afiliaciones al PTP, en el camino de recuperar la personería del mismo.
Culminó la actividad, con baile y canto de distintos grupos amigos invitados ante la algarabía de las más de 500 personas que circulaban por el lugar.
Participaron: PCR-CCC-ACP-ATE Moreno-Conurbanas-Mujeres al pie del cañon-M29-Correpi-Libres de Sur-GEN-Proyecto Sur-MST-CTD A. Verón-Mesa Coord. Barrial-Ranchos-Razonar-FOLS-Fund. Casa de la Misericordia-Fubadeyo.