Noticias

26 de abril de 2023

En medio de grandes luchas populares

Ecuador: juicio político al presidente Lasso

¡Fuera Lasso ya! es la consigna que se levanta en innumerables manifestaciones populares desde hace unos meses en Ecuador.

Los maestros luchan contra el reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural y plantean que la educación necesita 74 mil docentes más de los que tiene. Muchas escuelas públicas están destruidas. El sector de la salud pública tiene una situación crítica.

El 14 de marzo el Frente Popular y el Frente Unitario de Trabajadores convocaron a gran marcha en varias provincias. La Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) reclamó por la ley de aguas. Productores de leche reclamaron precio justo.

El 28 de marzo la Conaie realizó una marcha hacia la Corte Constitucional, en Quito, para exigir la admisibilidad del juicio político contra el presidente. Recordemos que, en su momento, esta Confederación, junto con muchas otras fuerzas entre las cuales estaba el Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador, sostuvo la candidatura de Yaku Perez, a la presidencia y le fueron robados una pequeña cantidad de votos para que no pudiera acceder a la segunda vuelta.

Finalmente, el 13 de abril la Corte Constitucional de Ecuador avaló el juicio político a Lasso, “por el presunto delito de peculado”, esto no implica la destitución presidencial, sino que en un plazo máximo de hasta 45 días la propia Asamblea deberá someter al mandatario al proceso de enjuiciamiento.

En la Asamblea, hay una fuerte bancada que representa al expresidente Rafael Correa, que no puede volver al país hasta ahora, por una orden de prisión en su contra.

Ahora Lasso deberá presentar pruebas en su defensa, ya que hay pruebas de una estructura de corrupción en empresas estatales, y se supone intentará comprar voluntades a cambio de cargos, etc.

Otro grave problema que enfrenta Ecuador es el de la delincuencia armada. Por ejemplo, un grupo armado de 30 personas asesinó a nueve pescadores en el norte de Ecuador, se supone porque habían cambiado de empresa de seguridad. Como ocurre siempre, los carteles de la droga han infiltrado la estructura del Estado. Ubicado entre Colombia y Perú, los principales productores de cocaína del mundo, Ecuador encara el aumento del narcotráfico y las muertes violentas.

Recordemos que, acosados por el poderoso movimiento indígena y protestas masivas, tres presidentes fueron derrocados en Ecuador entre 1997 y 2005. Tal vez este sea el cuarto.

Escribe Alicia Sourges

Hoy N° 1959 26/04/2023