Noticias

03 de junio de 2015

La dirigente de la Unidad Popular  ecuatoriana, en su visita a nuestro país para el Primer Congreso del Frente Popular, nos contó cómo las organizaciones sociales y el pueblo de su país se organizan para enfrentar las políticas de ajuste y entrega del gobierno de Rafael Correa.

Ecuador: “Tenemos un gobierno de derecha”

Entrevista a Natasha Rojas, de Unidad Popular de Ecuador

¿Qué es la Unidad Popular de Ecuador?

¿Qué es la Unidad Popular de Ecuador?
-El año pasado, el Consejo Nacional Electoral del gobierno de Rafael Correa, sin ningún argumento de carácter constitucional ni legal tomó la decisión de ilegalizar al Movimiento Popular Democrático, un partido político de izquierda. Frente a ello, los militantes del MPD tomamos la decisión de conformar una nueva organización política a nivel nacional que la hemos denominado Unidad Popular, que se constituye en un movimiento de izquierda revolucionaria, que luchamos por la construcción de una patria nueva, una patria socialista.
Nuestro movimiento nace en circunstancias muy interesantes en el Ecuador, donde tenemos un gobierno que dice ser de izquierda pero que en definitiva es un gobierno de derecha, en un momento de reanimación de la lucha social de los pueblos del Ecuador, lo cual le da una característica distinta a Unidad Popular.
 
-¿Cómo es la situación 
actual de Ecuador?
-El actual gobierno está hace ocho años, sin embargo el 23 de febrero de 2013 tuvo una derrota electoral. Perdió la mayoría de los gobiernos autónomos descentralizados, las prefecturas y las alcaldías. Perdió la dirección de la mayoría de las provincias y también las ciudades más importantes: Quito, Guayaquil y Cuenca. 
A partir de esta derrota comenzó un proceso de reanimación de la lucha de los pueblos del Ecuador. Nosotros, en este proceso, desde julio de 2014 hasta estos días hemos impulsado cinco movilizaciones importantes: La primera fue el 24 de julio donde hubo tres dirigentes estudiantiles detenidos; luego tuvimos las movilizaciones del 17 de septiembre, del 19 de noviembre, del 19 de marzo y la del 1° de Mayo. Movilizaciones que han venido de menos a más, en cantidad y calidad. Por ejemplo las movilizaciones del 19 de marzo y del 1 de Mayo de este año fueron multitudinarias. En el caso del 1 de Mayo, calculamos que se movilizaron en el Ecuador 300 mil personas. 
Estas movilizaciones han sido impulsadas por organizaciones sociales y por los trabajadores- que es un elemento muy importante-, y  las centrales sindicales; y en este marco han logrado incorporar a otras organizaciones sociales. La última movilización fue muy importante porque establece ese viraje en la correlación de fuerzas. Te pongo el caso de Quito donde se movilizaron aproximadamente cien mil personas el 1 de Mayo. La consigna general fue “Fuera Correa fuera”. Este elemento, anteriormente, no lo teníamos.
El gobierno también convocó a una movilización en Quito; dijeron que fueron 60 mil. Suponiendo que fue cierto ese número, no fueron habitantes de Quito sino que la mayoría fue de las provincias. Lo que pasa en Quito incide a nivel nacional, pero allí el gobierno tiene problemas: perdió la Acaldía, hoy no logran tener el nivel de movilización que tenían antes, sino que más bien la oposición va creciendo. Uno de los elementos de discusión es: cómo en este marco, Unidad Popular, se convierte en opción de gobierno, de poder. 
El tema de la unidad de las organizaciones sociales es realmente importante. Las centrales sindicales se han organizado a través del FUT, de la cual forman parte varias de las centrales sindicales, entre ellas la Unión General de Trabajadores de Ecuador que son compañeros de izquierda revolucionaria; la Conaie (Confederación de Naciones Indígenas de Ecuador) que también ha sido víctima de persecución del gobierno, a quienes incluso según las últimas disposiciones quieren quitarles su sede.
En la marcha del 1 de Mayo participaron sectores organizados, víctimas de la persecución del gobierno: la Unión Nacional de Educadores, la Conaie, colegios profesionales, el movimiento estudiantil universitario con la Feues, secundarios con la FESE. También, participaron sectores no organizados que van perdiendo el miedo al gobierno autoritario del Ecuador. 
 
-¿Cuál es la política real 
del gobierno de Ecuador?
-Nosotros tenemos un gobierno de derecha, con políticas que benefician a sectores empresariales y de banqueros. 
Podemos establecer varios ejemplos de cómo trabaja con la Asamblea Nacional: Acaban de aprobar la Ley de Remisión Tributaria que beneficia a los grandes banqueros y empresarios que tienen deudas y multas con el Estado ecuatoriano. Entonces, mientras al ciudadano común le perdonan cien dólares, a la empresa Andes Petroleum le perdonan 169 millones de dólares. Esto evidencia hacia dónde están apuntadas estas leyes. Nosotros en Ecuador tenemos una crisis de carácter fiscal y económico. Y por supuesto el gobierno está desesperado en resolver estos problemas que se deben principalmente a la caída del precio del petróleo, a la revalorización del dólar y a la reducción de ingresos por exportaciones. 
Nuestra economía está dolarizada. Tenemos un presupuesto general del Estado de 36.000 millones de dólares y un déficit de 8.000 millones. Los analistas hablan, con todos los problemas a nivel internacional, que estaríamos llegando al año 2015 con un déficit de 15.000 millones de dólares. Esto es casi el 50% de déficit fiscal del presupuesto que tenemos. Para esto, el gobierno ha tomado algunas medidas: se habla de la recuperación inmediata, hasta el momento, de 3.725 millones de dólares, gracias a medidas como ley de remisión tributaria que nosotros entendemos que es un salvataje bancario y a los grandes empresarios, que le permitiría recuperar 800 millones de dólares.
El Ecuador aportaba por ley el 40% para jubilaciones de los afiliados al seguro social. Se acaba de aprobar una ley que elimina los aportes del Estado, que le permite recuperar 1.100 millones de dólares. 
Como parte de la política populista del gobierno, se estableció un Decreto ejecutivo con el cual se disminuye el 10% de los sueldos de los puestos jerárquicos. Por ejemplo, el presidente ganaba 6.600 dólares, ahora va a ganar 6 mil, con lo que se recuperaría aproximadamente 10 millones de dólares. No son nada. 
Hay medidas de ajuste: este año no hubo incremento de sueldos a los trabajadores públicos. Sólo hubo incremento para los trabajadores privados. La gente ya empieza a sentir el incremento del costo de la vida. Se metió la mano a las pensiones de los trabajadores. Teníamos una ley que establecía que se incrementaban las jubilaciones entre el 4 y el 16% anual. A quienes menos ganaban, se les incrementaba más. Hablamos de los que ganan 200 dólares, 150. Con esta reforma salarial se les va a incrementar de acuerdo a la inflación. 
Nosotros teníamos el 85/15 de las utilidades: los empresarios se quedaban con el 85% y a los trabajadores se les daba el 15%. Ahora se establece que los trabajadores recibirán un máximo de 24 salarios mínimos vitales: 8.500 dólares aproximadamente y el resto pasa al Estado. Es decir, en vez de afectar los intereses de los empresarios, disminuyen las utilidades de los trabajadores. 
El salario básico es de 354 dólares y la canasta básica familiar se encuentra 660.85 dólares. Es decir que no cubre las necesidades. Esto sumado a que el Inec antes hacía los cálculos sobre la base de cinco integrantes, ahora el cálculo de la canasta básica familiar es con cuatro personas. 
 
-Correa venía haciendo persecuciones muy graves a dirigentes sociales estudiantiles, sindicales, incluso con detenciones. ¿Cuál es la situación?
-Hay más de 200 compañeros enjuiciados por terrorismo y sabotaje, y un número importante que ya sobrepasa los 50 son militantes, del Frente Popular o de Unidad Popular. A Mery Zamora, dirigente docente, subdirectora nacional de Unidad Popular, la máxima instancia jurídica en el Ecuador la declaró inocente. Sin embargo, el fiscal general del Estado, abogado personal del presidente de la república, apeló esa decisión hacia la Corte Constitucional. Mery Zamora sigue con el riesgo de ir a la cárcel, acusada por “terrorismo y sabotaje”. Tres compañeros de Cotopaxi fueron sentenciados a un año de prisión por “sabotaje”. Marcelo Rivera estuvo cerca de cuatro años preso por “terrorismo”. Clever Gimenez, y otros de Pacha Cuti, estuvieron sentenciados también por enfrentar al gobierno. Fueron apresados cinco compañeros a los que se les abrió instrucción fiscal porque les acusan del Artículo 283 del Código Penal de ataque y resistencia por haber defendido los derechos de los maestros. 
 
-¿Cuáles son las perspectivas políticas en Ecuador?
-El tema de la unidad del movimiento social ecuatoriano es muy interesante y hay un paso que también es trascendente: varias organizaciones sociales ya vienen hablando de la necesidad de discutir una propuesta electoral en el Ecuador. 
Venimos manteniendo reuniones con varias fuerzas políticas de izquierda, discutiendo un proyecto de carácter electoral. Nosotros creemos que la unidad de los sectores de izquierda no depende solo de nosotros pero por supuesto estamos trabajando. La gente se empieza a preguntar ¿y después de Correa quién? Después de Correa un gobierno popular, un gobierno de los trabajadores, un gobierno de los pueblos.