Noticias

18 de agosto de 2021

Ratifican la constitucionalidad de la Ley Orgánica de Educación Intercultural

Ecuador: Victoria del magisterio y el pueblo

La Corte Constitucional del Ecuador ha dado la razón a docentes, estudiantes, madres, padres de familia y organizaciones sociales que luego de 32 días de Huelga de Hambre y movilizaciones alcanzan varios derechos para la educación pública.

El aspecto central de este triunfo es la ratificación de la Ley reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Como expresa un comunicado de  la Unión Nacional de Educadores (UNE) “Fue derrotada la pretensión del Gobierno de declarar toda la Ley inconstitucional, los sectores neoliberales cercanos al gobierno de Moreno y Lasso no pudieron negar el derecho a la educación”.

El Frente Popular Nacional  saludó la victoria del magisterio y la comunidad educativa,  y destacó un “especial reconocimiento a los huelguistas de hambre pertenecientes a organizaciones del Frente Popular Nacional como la UNE, FESE, JRE, FEUE, Mujeres por el cambio, entre otros importantes sectores”.

LA UNE detalla que con este fallo el gobierno ecuatoriano debe aplicar de manera inmediata una serie de reformas, que implican: Educación inclusiva y libre de acoso y todo tipo de violencia. Reintegro de docentes desvinculados en el contexto de la pandemia. Entregue del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la Educación. 25 horas pedagógicas. Reapertura de las escuelas cerradas. Internet gratuito y bibliotecas equipadas.   Directores distritales,  bajo concurso de méritos y oposición. Pago del bono a la excelencia por evaluación. Afiliación a la IESS de los 13 mil maestros/as comunitarios.  Autonomía de la educación intercultural bilingüe y reconocimiento de la etnoeducación.  Nuevo modelo educativo que priorice la actividad pedagógica y no la sobrecarga laboral. Derecho a 30 días de vacaciones consecutivos.

La UNE afirma además que “La Corte Constitucional reconoció tácitamente el derecho de los maestros a una jubilación digna, estableciendo un tiempo de 30 días a la Asamblea Nacional para que: “Subsane la omisión de deliberar sobre esas disposiciones con base en estudios actuariales actualizados y específicos…” señalando además que dichos estudios actuariales deberán elaborarse en el lapso de 6 meses; es decir; la Corte ratificó este derecho y además conmina a los órganos legislativos a cumplir con su rol de forma adecuada”.

Finaliza el comunicado del gremio docente: “La LOEI es constitucional y la lucha continúa en miras de seguir fortaleciendo la educación pública y el cumplimento de los derechos del magisterio y estudiantes”.

 

Hoy N° 1877 18/08/2021