Noticias

02 de octubre de 2010

En Tucumán, entrevistamos a Lorena Logroño y Betty Benítez, compañeras de Ecuador que participaron activamente de los talleres y nos cuentan su impresión sobre este 24º Encuentro.

Ecuatorianas en el Encuentro

Hoy 1289 / Delegaciones latinoamericanas

Lorena Logroño
“Soy vicepresidenta regional de la Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambio Ecuador. Estoy participando de este importante Encuentro con mi compañera Betty Benítez, de la directiva nacional de la Confemec.
“En medio de esta crisis capitalista que vive el mundo, que es bastante profunda, es muy importante y muy satisfactorio el hecho de que nosotras participemos de este importante y victorioso Encuentro. Hemos podido ver que no solamente en nuestro país se está desatando esta movilidad social de todas las organizaciones, de maestras, de estudiantes, de mujeres trabajadoras, obreras. Vemos con mucha conmoción el hecho de que hoy, precisamente en la Argentina, estén levantadas mujeres trabajadoras de esa gran empresa Terrabusi, peleando por sus justos derechos y sus justas aspiraciones laborales, y esto es muy importante.
“A nosotras nos reconforta poder transmitir esas experiencias de lucha a nuestras compañeras obreras de nuestro país, a todas las compañeras mujeres. Porque podemos levantar ese espíritu y motivarlos, porque en medio de esta conmoción social y de esta crisis yo creo que la unidad de todas las mujeres en el mundo podría llevar a elevar ese nivel de conocimiento y también motivar para que trabajemos por una patria justa, una patria equitativa, igualitaria.
“En nuestro país trabajamos arduamente para llegar a esa patria nueva y el socialismo, y de acuerdo a cómo lo hemos ido viendo, la connotación es la misma. Las mujeres de Argentina, las mujeres de Bolivia, las mujeres de Uruguay, se mueven en el marco de querer transformar esta realidad de opresión dentro del sistema capitalista, que quiere hegemonizar y manejar nuestras vidas, al antojo del capitalismo, al antojo de la burguesía. Decirles a las compañeras que es importante el hecho de que hoy tengamos la posibilidad de ir con toda esta información, ir con toda esta experiencia a socializarla en función de trabajar para consolidar más el espíritu de cambio y transformación.
“Yo creo que esta experiencia es muy importante ya que nos permite llevar todo lo que las mujeres han discutido y escrito aquí en Tucumán, para socializarlo en nuestro país. Más allá de eso yo creo que nosotros tenemos que educar políticamente a las mujeres, haciéndole conocer la realidad política, económica, social del país y del mundo, y además lograr elevar el nivel de conciencia social en las mujeres para que las mujeres también, educadas políti- camente, vean la necesidad de esta lucha. Vemos ahora la lucha de las obreras de Terrabusi, vemos cómo ellas han ido enfrentando a la derecha y van así posicionando sus ideas. Las mujeres tenemos que liberarnos y caminar hacia esa liberación nacional y social de nuestro pueblo”.  

Betty Benítez
 “Soy Betty Benitez, de la Confederación de mujeres ecuatorianas por el cambio. Esta mañana trabajé en el taller de Mujer y Educación, porque junto con Lorena somos profesoras en Ecuador. Es muy importante el nivel de conocimiento de las mujeres sobre lo que pasa en su país, sobre las leyes, sobre los problemas que las aquejan… Es algo que no sucede tanto en mi país, en donde las mujeres le huyen un poco a la política. Tenemos que buscar cómo trabajar con las mujeres, pero aquí es distinto.
“En el taller se discutía por ejemplo la ley de educación en la secundaria, que plantea problemas de estabilidad laboral y mencionaban algo importante que yo rescato, que tenían que darle fuerza a los sindicatos. En mi país tenemos una experiencia con el sindicato de profesores, la UNE, Unión Nacional de Educadores, y les decía yo que sería importante tener un único sindicato de profesores. En Ecuador la UNE es el más grande, el más importante, el más fuerte.
“Y ahora, pese a que el presidente Correa se dice de izquierda, se dice progresista, realmente está sacando a las organizaciones sociales y ahora está sacando a la UNE porque quiere dividirla. El busca crear sus propias organizaciones para que lo sostengan en el poder por si se avecinara una convulsión en el país.”