1) El Estado popular revolucionario garantizará la educación pública, obligatoria, gratuita, laica, popular, sobre bases y contenidos científicos y democráticos. No subsidiará ningún tipo de enseñanza privada. Se respetará la propiedad de los dueños que no se sumen a la contrarrevolución, ejerciéndose un estricto control sobre ellos al igual que sobre el resto de la educación.
Los planes y regímenes de estudio serán fijados por el Estado para el nivel de la rama respectiva. Los órganos de poder local complementándose con los consejos estudiantiles, docentes y no docentes, ejercerán funciones de administración, control y accesoria.
Se modificarán los planes de estudio de modo que correspondan con los objetivos de la revolución popular, agraria y antiimperialista, en marcha al socialismo, partiendo de las características y tradiciones de cada zona, provincia o región.
Se tratará de combinar la teoría con la práctica en todos los niveles de la enseñanza, priorizando los avances de la investigación científica y su integración con la práctica productiva y la lucha de clases, atendiéndose a las características de las distintas provincias y regiones. Se garantizarán condiciones democráticas tanto en el terreno de la organización gremial de docentes y estudiantes como en la relación docente-alumno. Se promoverá la inserción de las personas de avanzada edad a las tareas educativas y culturales para que puedan volcar su experiencia y conocimiento a la comunidad.
Se asegurará prioritariamente el ingreso en todos lo niveles educativos y, en particular en sus niveles superiores, de los obreros industriales, rurales y campesinos pobres. Se respetará y se enseñará la cultura y la historia de los aborígenes. Se implementará la enseñanza bilingüe teniendo en cuenta la lengua materna de cada comunidad.
Se generalizarán los comedores escolares gratuitos, se crearán escuelas hogares en las zonas rurales y se ampliará la red de jardines de infantes, jardines maternales y de escuelas de enseñanza especial y rehabilitación para todos los discapacitados. Se extenderá la escuela de jornada completa a todas las provincias.
Se hará una gran campaña de movilización de masas para erradicar el analfabetismo y el semianalfabetismo.
Se crearán nuevas escuelas primarias y secundarias en zonas rurales y periféricas de grandes centros urbanos. Se extenderán los turnos de enseñanza de tal manera que los obreros industriales, rurales y campesinos pobres puedan capacitarse.
Se dará prioridad a la enseñanza politécnica y especializada. Se asegurará y desarrollará la educación física, el deporte y la recreación en todos los niveles de la enseñanza.
La Universidad del pueblo liberado será científica, democrática y popular. Estará al servicio de las transformaciones revolucionarias en la industria, el campo, la salud, la justicia, el desarrollo independiente y la defensa nacional. Se asegurará prioritariamente la entrada de los obreros industriales, rurales y campesinos pobres. Como medidas inmediatas se creará un sistema especial de becas, se multiplicarán las viviendas estudiantiles, se reabrirán los comedores universitarios y se adaptarán planes de estudio especiales para los trabajadores que no puedan asistir regularmente a las clases.
Por su contenido la enseñanza universitaria será: popular, científica y democrática. Se garantizará la más amplia democracia interna y el debate de las distintas corrientes del pensamiento. Se anulará todo compromiso con organismos imperialistas.
La Universidad será autónoma y su gobierno será ejercido en forma igualitaria por los estudiantes, docentes, no docentes y graduados.
Se crearán institutos regionales y zonales, adaptados a los requerimientos específicos de cada lugar. Se otorgarán títulos intermedios.
2) Se promoverá el desarrollo de una cultura antiimperialista y antiterrateniente de las masas populares, una cultura nacional, científica y popular, dirigida por la ideología y las concepciones culturales del proletariado.
Se defenderá el patrimonio cultural en sus más diversas manifestaciones. Se rescatarán aquellas expresiones de cultura obrera, campesina, indígena y todas las producciones de contenido nacional y popular, reprimidas o postergadas por la cultura oligárquico-imperialista. Se impulsará la investigación en todos los campos de la realidad social y cultural y se estimulará la producción artística popular (cine, teatro, música, literatura, artes plásticas). Se destinarán fondos para alentar las actividades culturales y se garantizará la libertad de creación, otorgándose subsidios, premios, etc.
Se impulsará el intercambio cultural y científico con todos los países del mundo para que nuestra cultura de raíz indoamericana se enriquezca incorporando críticamente los elementos más avanzados de la cultura universal.
3) Gratuidad de todos los centros deportivos y recreativos en parques y espacios abiertos, fomentando la educación física y el deporte masivo.
Eliminación de la comercialización del deporte.
Red nacional de camptngs y albergues juveniles gratuitos en todo el país. Revisación médica gratuita para todos los deportistas.