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12 de noviembre de 2010


Educación, cultura y deporte

Documentos del PCR / tomo 6

1) El Estado popu­lar revo­lu­cio­na­rio garan­ti­za­rá la edu­ca­ción públi­ca, obli­ga­to­ria, gra­tui­ta, laica, popu­lar, sobre bases y con­te­ni­dos cien­tí­fi­cos y demo­crá­ti­cos. No sub­si­dia­rá nin­gún tipo de ense­ñan­za pri­va­da. Se res­pe­ta­rá la pro­pie­dad de los due­ños que no se sumen a la con­tra­rre­vo­lu­ción, ejer­cién­do­se un estric­to con­trol sobre ellos al igual que sobre el resto de la edu­ca­ción.
Los pla­nes y regí­me­nes de estu­dio serán fija­dos por el Estado para el nivel de la rama res­pec­ti­va. Los órga­nos de poder local com­ple­men­tán­do­se con los con­se­jos estu­dian­ti­les, docen­tes y no docen­tes, ejer­ce­rán fun­cio­nes de admi­nis­tra­ción, con­trol y acce­so­ria.
Se modi­fi­ca­rán los pla­nes de estu­dio de modo que corres­pon­dan con los obje­ti­vos de la revo­lu­ción popu­lar, agra­ria y anti­im­pe­ria­lis­ta, en mar­cha al socia­lis­mo, par­tien­do de las carac­te­rís­ti­cas y tra­di­cio­nes de cada zona, pro­vin­cia o región.
Se tra­ta­rá de com­bi­nar la teo­ría con la prác­ti­ca en todos los nive­les de la ense­ñan­za, prio­ri­zan­do los avan­ces de la inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y su inte­gra­ción con la prác­ti­ca pro­duc­ti­va y la lucha de cla­ses, aten­dién­do­se a las carac­te­rís­ti­cas de las dis­tin­tas pro­vin­cias y regio­nes. Se garan­ti­za­rán con­di­cio­nes demo­crá­ti­cas tanto en el terre­no de la orga­ni­za­ción gre­mial de docen­tes y estu­dian­tes como en la rela­ción docen­te-alum­no. Se pro­mo­ve­rá la inser­ción de las per­so­nas de avan­za­da edad a las tare­as edu­ca­ti­vas y cul­tu­ra­les para que pue­dan vol­car su expe­rien­cia y cono­ci­mien­to a la comu­ni­dad.
Se ase­gu­ra­rá prio­ri­ta­ria­men­te el ingre­so en todos lo nive­les edu­ca­ti­vos y, en par­ti­cu­lar en sus nive­les supe­rio­res, de los obre­ros indus­tria­les, rura­les y cam­pe­si­nos pobres. Se res­pe­ta­rá y se ense­ña­rá la cul­tu­ra y la his­to­ria de los abo­rí­ge­nes. Se imple­men­ta­rá la ense­ñan­za bilin­güe tenien­do en cuen­ta la len­gua mater­na de cada comu­ni­dad.
Se gene­ra­li­za­rán los come­do­res esco­la­res gra­tui­tos, se crea­rán escue­las hoga­res en las zonas rura­les y se amplia­rá la red de jar­di­nes de infan­tes, jar­di­nes mater­na­les y de escue­las de ense­ñan­za espe­cial y reha­bi­li­ta­ción para todos los dis­ca­pa­ci­ta­dos. Se exten­de­rá la escue­la de jor­na­da com­ple­ta a todas las pro­vin­cias.
Se hará una gran cam­pa­ña de movi­li­za­ción de masas para erra­di­car el anal­fa­be­tis­mo y el semia­nal­fa­be­tis­mo.
Se crea­rán nue­vas escue­las pri­ma­rias y secun­da­rias en zonas rura­les y peri­fé­ri­cas de gran­des cen­tros urba­nos. Se exten­de­rán los tur­nos de ense­ñan­za de tal mane­ra que los obre­ros indus­tria­les, rura­les y cam­pe­si­nos pobres pue­dan capa­ci­tar­se.
Se dará prio­ri­dad a la ense­ñan­za poli­téc­ni­ca y espe­cia­li­za­da. Se ase­gu­ra­rá y desa­rro­lla­rá la edu­ca­ción físi­ca, el depor­te y la recrea­ción en todos los nive­les de la ense­ñan­za.
La Universidad del pue­blo libe­ra­do será cien­tí­fi­ca, demo­crá­ti­ca y popu­lar. Estará al ser­vi­cio de las trans­for­ma­cio­nes revo­lu­cio­na­rias en la indus­tria, el campo, la salud, la jus­ti­cia, el desa­rro­llo inde­pen­dien­te y la defen­sa nacio­nal. Se ase­gu­ra­rá prio­ri­ta­ria­men­te la entra­da de los obre­ros indus­tria­les, rura­les y cam­pe­si­nos pobres. Como medi­das inme­dia­tas se crea­rá un sis­te­ma espe­cial de becas, se mul­ti­pli­ca­rán las vivien­das estu­dian­ti­les, se rea­bri­rán los come­do­res uni­ver­si­ta­rios y se adap­ta­rán pla­nes de estu­dio espe­cia­les para los tra­ba­ja­do­res que no pue­dan asis­tir regu­lar­men­te a las cla­ses.
Por su con­te­ni­do la ense­ñan­za uni­ver­si­ta­ria será: popu­lar, cien­tí­fi­ca y demo­crá­ti­ca. Se garan­ti­za­rá la más amplia demo­cra­cia inter­na y el deba­te de las dis­tin­tas corrien­tes del pen­sa­mien­to. Se anu­la­rá todo com­pro­mi­so con orga­nis­mos impe­ria­lis­tas.
La Universidad será autó­no­ma y su gobier­no será ejer­ci­do en forma igua­li­ta­ria por los estu­dian­tes, docen­tes, no docen­tes y gra­dua­dos.
Se crea­rán ins­ti­tu­tos regio­na­les y zona­les, adap­ta­dos a los reque­ri­mien­tos espe­cí­fi­cos de cada lugar. Se otor­ga­rán títu­los inter­me­dios.
2) Se pro­mo­ve­rá el desa­rro­llo de una cul­tu­ra anti­im­pe­ria­lis­ta y anti­te­rra­te­nien­te de las masas popu­la­res, una cul­tu­ra nacio­nal, cien­tí­fi­ca y popu­lar, diri­gi­da por la ideo­lo­gía y las con­cep­cio­nes cul­tu­ra­les del pro­le­ta­ria­do.
Se defen­de­rá el patri­mo­nio cul­tu­ral en sus más diver­sas mani­fes­ta­cio­nes. Se res­ca­ta­rán aque­llas expre­sio­nes de cul­tu­ra obre­ra, cam­pe­si­na, indí­ge­na y todas las pro­duc­cio­nes de con­te­ni­do nacio­nal y popu­lar, repri­mi­das o pos­ter­ga­das por la cul­tu­ra oli­gár­qui­co-impe­ria­lis­ta. Se impul­sa­rá la inves­ti­ga­ción en todos los cam­pos de la rea­li­dad social y cul­tu­ral y se esti­mu­la­rá la pro­duc­ción artís­ti­ca popu­lar (cine, tea­tro, músi­ca, lite­ra­tu­ra, artes plás­ti­cas). Se des­ti­na­rán fon­dos para alen­tar las acti­vi­da­des cul­tu­ra­les y se garan­ti­za­rá la liber­tad de crea­ción, otor­gán­do­se sub­si­dios, pre­mios, etc.
Se impul­sa­rá el inter­cam­bio cul­tu­ral y cien­tí­fi­co con todos los paí­ses del mundo para que nues­tra cul­tu­ra de raíz indo­a­me­ri­ca­na se enri­quez­ca incor­po­ran­do crí­ti­ca­men­te los ele­men­tos más avan­za­dos de la cul­tu­ra uni­ver­sal.

3) Gratuidad de todos los cen­tros depor­ti­vos y recrea­ti­vos en par­ques y espa­cios abier­tos, fomen­tan­do la edu­ca­ción físi­ca y el depor­te masi­vo.
Eliminación de la comer­cia­li­za­ción del depor­te.
Red nacio­nal de camptngs y alber­gues juve­ni­les gra­tui­tos en todo el país. Revisación médi­ca gra­tui­ta para todos los depor­tis­tas.