Noticias

10 de mayo de 2023

Seminario interdisciplinario en Chaco

Educación superior, necesidades populares y luchas

Desde distintas delegaciones estudiantiles del país que cursamos en Universidades e Institutos viajaremos a Chaco para realizar el Seminario Interdisciplinario. El objetivo es realizar una experiencia teórico-práctica de la Educación Superior vinculada a las necesidades populares. El Seminario, que será del 22 al 26 de mayo, se realizará en varias localidades de la provincia e irá al encuentro con el pueblo wichí, qom y criollo; para realizar prácticas y aprender sobre sus necesidades, cultura, historia y sus luchas.

La iniciativa tiene varios ejes para cada una de las disciplinas: salud, educación, vivienda, producción agropecuaria e industrial, comunicación, historia y arte. Cada eje se desarrollará en distintos lugares. En la localidad de Miraflores vienen luchando desde principios del siglo XX por tierras para vivir y producir. Esa lucha continúa y el reclamo de titularización de 10 mil hectáreas llegó a la Legislatura provincial. Realizaremos relevamientos de situación del Chagas, tuberculosis y diabetes. Enfermedades predominantes que se agravan por falta de médicos y centros de salud en la zona. También haremos un relevamiento de las viviendas y visita de obras en construcción.

En la localidad de San Martín vamos a conocer y trabajar en un semillero de maíz de 7 hectáreas, visita a producción porcina y avícola. Realizaremos proyectos de acceso a la energía, al agua y sistemas de riego. En Las Palmas está la lucha por transformarlo en un polo alimentario industrial. Allí haremos parte del censo agropecuario, visitaremos la plantación de algodón agroecológico y una cooperativa textil que organiza la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Iremos al lugar donde fue la masacre de Napalpí. Este hecho ocurrió el 19 de julio de 1924, cuando más de un centenar de policías y gendarmes fusilaron a miembros de las comunidades qom y moqoit que se encontraban protestando por mejores condiciones de vida y laborales. Ese día fueron asesinadas, mutiladas y enterradas en fosas comunes más de 200 personas, niñas, niños, mujeres, hombres, ancianos y ancianas. En esa localidad y en Machagai visitaremos escuelas rurales y realizaremos relevamientos socioeconómicos, talleres con niños y adolescentes, conocimiento de la lengua y el arte de las naciones y pueblos originarios, entre otras actividades.

Recientemente un informe levantado en medios de comunicación reveló que Resistencia, capital de Chaco, es la más pobre del país con el 54% de su población por debajo de la línea de la pobreza. En el área metropolitana del Gran Resistencia la mitad de la población vive en asentamientos informales y villas de emergencia que fueron ocupando zonas ambientalmente desfavorables, con acceso restringido a servicios básicos e inexistente o deficitaria infraestructura. En las zonas rurales, particularmente en el norte de la provincia, la extrema pobreza, el hambre y la falta de agua para consumir y producir, elevan aún más los niveles de criticidad.

El levantamiento de una parte importante de la comunidad de Nueva Pompeya (corazón del Impenetrable) que estalló producto de la desidia de la policía y la inacción del estado en una primera instancia, ante la desaparición de Salustiano Giménez, un joven de la comunidad wichí, que derivó en enfrentamientos y ataques a edificios institucionales, dan muestras del hartazgo de la población por el empeoramiento de las condiciones de vida y no encontrar respuestas.

La actividad la estamos impulsando desde la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) y cuando la lanzamos, rápidamente se han sumado a organizarla cientos de estudiantes de todas las carreras. En la invitación en los pasillos y los cursos fue apareciendo una discusión muy profunda en torno la situación de vida del pueblo y al servicio de quién es la formación que tenemos en las carreras.

Estos temas permiten abrir la discusión sobre el carácter dependiente de nuestro país, disputado por distintas potencias imperialistas y con una gran concentración de tierra en pocas manos, que traen como consecuencia la destrucción de la Industria nacional y la expulsión de miles de campesinos pobres y chacareros, pobreza, hacinamiento, falta de educación y salud. Con este Seminario nos proponemos profundizar la lucha por carreras y planes de estudio que atiendan las necesidades populares y de la patria, a la vez que las actividades, conocimientos y técnicas del Seminario queden en manos del pueblo chaqueño para profundizar la lucha que vienen dando por mejores condiciones de salud, vivienda, educación y producción.

 

Escribe Nehuen Corbeletto. Coordinador nacional de la CEPA

Hoy  N° 1961  10/05/2023