En medio del conflicto gremial generalizado que se vive en el complejo agroexportador del Gran Rosario, la semana pasada se anunció el posible cierre de la planta de soja que la empresa Buyatti tiene en Puerto General San Martín.
La empresa amaneció con los portones bajos y puso candados para impedir el acceso de los empleados, con servicio policial que custodia la entrada principal, según denunció el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento de San Lorenzo.
Allí trabajan 100 operarios, de los cuales 80 están afiliados a SOEA. La semana pasada propuso retiros voluntarios para la mayoría de ellos, que fueron rechazados por el sindicato. La empresa quiere reducir la plantilla y quedarse con 30 trabajadores.
Buyatti tiene un contrato de fasón con Vicentin que ya venció, y no hay expectativas de renovación.
Daniel Buyatti, quien fue presidente de Vicentin hasta octubre, está casado con una de las hijas de los Vicentin y es nieto de los fundadores de la compañía.
Buyatti es propietaria también de una desmotadora de algodón en el Chaco y de una planta de girasol y semillas de algodón situada en el parque industrial de Reconquista, pero por el momento afirman que el conflicto se limita únicamente a la planta de Puerto General San Martín.
Hoy N° 1844 09/12/2020