Noticias

19 de febrero de 2020

Los países dependientes con los más afectados

Efectos del coronavirus en la economía mundial

China es el segundo mayor socio comercial de la Argentina, después de Brasil. Si la crisis del coronavirus persiste, la economía global se seguirá desacelerando. Ya calculan que le costará al mundo unos US$280.000 millones en los primeros tres meses del año.

El impacto del coronavirus afecta negativamente a la economía mundial porque además del parate industrial están cerrándose puertos, lo que interrumpe el normal funcionamiento de la logística. Entonces no estamos hablando solo de una desaceleración de la economía por la cuarentena de las personas, que no consumen, no se desplazan, no van a trabajar, sino por la interrupción de algunos eslabones de las cadenas de producción y comercialización.

El mundo de las materias primas está en tensión desde que el brote de coronavirus en China, el mayor comprador mundial de crudo y otras materias primas, viene acaparando la atención mundial. El virus, que ya ha causado la muerte de más de 1.800 personas, provocó recortes en los viajes aéreos y ha mantenido a muchos chinos alejados de las tiendas.

A los efectos del coronavirus en todo el mundo, se suman los propios problemas de otras regiones. Como es el caso de Europa, el tercer socio comercial de la Argentina. La producción industrial de la zona Euro cayó más que en los últimos cuatro años y los analistas de los mercados empezaron a especular un probable incremento de las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE). Por si fuera poco, la incertidumbre en el viejo continente se complementa con la sucesión de la canciller alemana Angela Merkel, factor que le ha pegado directamente al Euro que ya se deprecia 3.1 por ciento frente al dólar en lo que va de año y se sitúa en niveles de mayo de 2017, cotizando a apenas US$1,087. Por su parte la libra esterlina sigue al alza y se coloca alrededor de 1,192 euros, cerca de sus máximos del año pasado, confirmando la debilidad de la moneda común europea.

En el sector energético los precios han logrado mantenerse por los recortes a la producción de los principales jugadores del mercado. Rusia terminó dando su respaldo a los recortes de producción propuestos por Arabia Saudita y otros socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Un comité técnico conjunto del organismo y sus aliados recomendó la semana pasada que se recorten 600 mil barriles diarios adicionales, llevando los recortes totales a 2.1 millones de barriles, previstos a tomarse en breve tiempo.

Hoy N° 1803 19/02/2020