Noticias

27 de abril de 2016

El 15 de abril, miles de egipcios salieron a protestar contra el gobierno fascista del presidente Abdel Fatah al Sisi. 

Egipto: el pueblo vuelve a las calles

Masiva condena al régimen dictatorial

 
La masiva movilización fue para repudiar la decisión del gobierno de ceder la soberanía de dos islas del Mar Rojo a Arabia Saudita, pero expresó la creciente bronca popular contra el régimen represor de Sisi.

 
La masiva movilización fue para repudiar la decisión del gobierno de ceder la soberanía de dos islas del Mar Rojo a Arabia Saudita, pero expresó la creciente bronca popular contra el régimen represor de Sisi.
El gobierno egipcio, que asumió tras un golpe de Estado contra el presidente islamista Mohammed Morsi, está llevando adelante una política entreguista y represiva, con el apoyo de potencias como Arabia Saudita. El actual régimen ha catalogado de “terroristas” a la Hermandad Musulmana del derrocado Morsi, al Movimiento 6 de Abril, uno de los principales impulsores del derrocamiento revolucionario de Hosni Mubarak en 2011, y a partidos políticos opositores.
En las protestas del 15 de abril, convocada de manera conjunta por la mayoría de la oposición por primera vez en mucho tiempo, resurgieron las consignas del 2011. Se cantaba “Pan, libertad, y las islas son egipcias”, en una variante de “Pan, libertad y justicia social”, lema del levantamiento contra Mubarak. La policía reprimió con gases lacrimógenos deteniendo a decenas de manifestantes, pero no pudo impedir que la movilización llegue a la emblemática plaza Tahrir, en El Cairo.
“No se trata sólo de las islas”, dijo Khaled Dawoud, el portavoz de una coalición de partidos políticos de oposición. “Se trata de los resultados globales del gobierno de Sisi, sus decisiones unilaterales, las detenciones de hombres y la trata de mujeres jóvenes.”
Tras la movilización del 15, hubo nuevas manifestaciones –que están prohibidas por el gobierno- repudiando casos de “gatillo fácil” y abusos policiales, el último ocurrido el 19 de abril cuando un policía mató a un vendedor callejero de té, luego de una discusión por el precio. Hubo marchas y enfrentamientos con la policía en El Cairo y otras localidades. Recordemos que el gobierno egipcio atravesó un incidente diplomático con Italia a raíz del asesinato del estudiante de esa nacionalidad Giulio Regeni a manos de las fuerzas represivas.
 
Una nueva etapa en la resistencia
La marcha del 15 de abril fue la más grande desde que asumió el gobierno de Sisi, al que comparan con el de Mubarak. Hay coincidencia en los grupos opositores en que se ha pasado a una nueva etapa en la resistencia, y convocaron a una nueva marcha para el 25 de abril (al cierre de esta nota), cuando se conmemora la recuperación de la Península de Sinaí en 1982, tras la guerra con Israel.
El Movimiento 6 de abril, en un comunicado publicado en Facebook, condenó las detenciones masivas “que se llevan a cabo por las fuerzas de seguridad del régimen, en un intento de sofocar los movimientos de protesta en contra de la venta de la tierra de Egipto, el 25 de abril”. Afirman además que la cúpula militar gobernante ha fracasado con las decisiones políticas que ha tomado “afectando la vida y el derecho de los ciudadanos no sólo de esta generación “sino de varias generaciones por venir”.
“Este régimen es responsable de grandes masacres contra el pueblo de esta nación, mató y detuvo a miles de personas en nombre de la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo. Aunque se prometió a la gente una vida digna, no hemos visto nada más que sangre, división, la humillación y la miseria.
Desde una perspectiva económica, podemos ver aumentos de los precios en los indicadores de pobreza, en las tasas de desempleo, la inflación y la deuda pública a niveles sin precedentes. En lugar de buscar soluciones reales a la crisis, nuestro régimen mendiga en el nombre de la gente, y ha ido tan lejos como para vender nuestra tierra por dinero”.
El documento finaliza afirmando que “El movimiento popular contra la venta de las tierras de la nación va a continuar, y unirse a las protestas el 25 de abril se ha convertido en el deber patriótico de todos los egipcios. No vamos a ser silenciados y no vamos a dejar de decirle la verdad en la cara a este régimen dictatorial, fascista, que regala la tierra y la riqueza de la nación”.