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01 de junio de 2011

Los trabajadores de call center enfrentan el vaciamiento y la precarización laboral.

Ejemplo de Teleperformance

Hoy 1371 / Capital Federal: Frenaron los retiros voluntarios

Los trabajadores de Teleperformance siguen en pie de lucha. Luego de haber tomado el call center el 18 de mayo y de haber realizado varios cortes en Corrientes y Callao –y también frente a la sede de Callao y Bartolomé Mitre del Ministerio de Trabajo–, lograron que se reabra una instancia de diálogo en el Ministerio de Trabajo y lograron frenar el plan de retiros voluntarios de la empresa.

Los trabajadores de Teleperformance siguen en pie de lucha. Luego de haber tomado el call center el 18 de mayo y de haber realizado varios cortes en Corrientes y Callao –y también frente a la sede de Callao y Bartolomé Mitre del Ministerio de Trabajo–, lograron que se reabra una instancia de diálogo en el Ministerio de Trabajo y lograron frenar el plan de retiros voluntarios de la empresa.
Desde diciembre de 2010, cuando los trabajadores recuperan el cuerpo de delegados en el marco de la lucha contra el vaciamiento (durante los dos años previos la empresa había dejado en la calle alrededor de 2.000 trabajadores), y por la regulación de la tarea, la empresa tuvo que cambiar de táctica porque los trabajadores no dejaron pasar ni un solo despido. Primero empezaron con traslados al edificio de la calle Pellegrini 887 (sede central de Teleperformance Argentina donde hay un solo delegado para 1.000 trabajadores que responde a la dirección traidora del SEC), y luego lanzando un plan extorsivo de retiros voluntarios en el edificio Yrigoyen mientras que en Pellegrini hay constantes ingresos.
Con esto se demuestra que empresas como Teleperformance (un monopolio francés tercerizador que factura 2.8 billones de dólares por año) no tienen ningún problema en poner el dinero que haya que poner para frenar la organización de los trabajadores, porque los trabajadores con esta comisión interna a la cabeza pusieron en cuestionamiento la esencia de un sistema de trabajo que se basa en la rotación constante, salarios miserables y pésimas condiciones de trabajo.
La experiencia de los trabajadores de Teleperformance también puso al desnudo la complicidad del estado nacional y los monopolios tercerizadores (el Ministerio de Trabajo dio lugar a este plan de retiros en medio de la conciliación obligatoria), pero también da cuenta de una corriente de trabajadores precarizados que se abre paso y va calando la esencia del sistema de tercerización como una de las formas más comunes de superexplotación en un país dependiente como la Argentina: y decide enfrentarlo golpeando a estos monopolios, a la burocracia sindical traidora y a un gobierno cómplice.

“No nos vamos nada que lo traigan a Tomada”
Así denunciaban los trabajadores de Teleperformance la complicidad entre el estado y la empresa el pasado jueves 26 de mayo en un festival contra el vaciamiento y la precarización laboral en los call center.
Esta iniciativa cultural tuvo como protagonistas a los trabajadores, fue organizada desde abajo, con bandas, grupos de teatro y otros espectáculos organizados por trabajadores de call center. Contó con la adhesión de más de 30 organizaciones (PCR-PTP, PO, CTA-Capital, Comisión de reclamos de Action Line, Agrupación Colgá la Vincha, Telemarkerters en lucha, La Chispa, Ceadig, Cecim, CEI, entre otras).
Fue el primer festival de los call centers en lucha y se llevó a cabo con éxito, demostrando la potencialidad de una juventud que se organiza para ir a fondo en la lucha por sus reivindicaciones, con iniciativas propias que fortalecen la unidad y la organización para la lucha. ¡Aguante la lucha de los trabajadores de Teleperformance!.