Noticias

08 de mayo de 2013

Millones de trabajadores se movilizaron en los cinco continentes este Primero de Mayo.

El 1° de Mayo en el mundo

LA CLASE OBRERA NO QUIERE PAGAR LA CRISIS CAPITALISTA

En Europa, grandes manifestaciones se celebraron en varios países. En España se contabilizaron 80 marchas en distintas ciudades, algunas de ellas muy grandes, como en Madrid y Barcelona. En Grecia, las movilizaciones se dieron en medio de huelgas del personal de trenes y ferris, y de los trabajadores de la salud. Tres marchas recorrieron Atenas, y hubo enfrentamientos con las fuerzas represivas. En todas las grandes capitales europeas, distintos sectores repudiaron las políticas de ajuste. También hubo enfrentamientos con la policía en Berlín y Hamburgo, Alemania. En Turquía hubo decenas de heridos en los enfrentamientos de la marcha en Estambul contra fuerzas represivas.
En el continente asiático, por lo que se conoce, fueron masivas las concentraciones en Corea del Sur, con choques con la policía en Seúl. También hubo marchas en Rusia, Hong Kong, Camboya, entre otros países. La jornada del 1º de Mayo en Bangladesh estuvo teñida del duelo y el repudio por los centenares de muertos en el derrumbe de un edificio donde había 5 fábricas textiles. Decenas de miles de personas han vuelto a manifestarse para reclamar el arresto de los propietarios de los talleres de confección. Los trabajadores portaban banderas rojas con crespones negros, y leyendas con la consigna “Colgad a los asesinos, colgad a los dueños de los talleres”.
En Manila, capital de Filipinas, hubo cinco marchas. La más grande fue la que encabezó el Movimiento 1º de Mayo, integrado por distintos sindicatos, entre ellos trabajadores de Philips, Pepsi Cola, Toyota, de la administración pública, docentes. Entre las principales demandas, figuró el aumento salarial, contra el trabajo precario, y contra la privatización de la sanidad. La manifestación se pronunció contra el corrupto régimen de Aquino III y el imperialismo yanqui. Llamaron la atención grandes pancartas con los retratos de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tsetung.
En Indonesia cientos de miles de trabajadores industriales participaron de grandes marchas en varias ciudades. En la capital se concentraron frente a la sede del gobierno. Allí también se reclamó por aumentos salariales, y contra el régimen de subcontratación, entre otras demandas.
En África, un conjunto de organizaciones sindicales convocaron de manera unificada este 1º de Mayo en las calles de Egipto. Entre los firmantes del llamamiento, se encuentran la Federación Egipcia de Sindicatos Independientes y distintas organizaciones políticas y sociales. Afirman que el actual gobierno no sólo no ha cumplido las demandas de los que durante años pelearon contra el régimen de Mubarak, sino que “nos enfrentamos a prisión, el despido de nuestros puestos de trabajo, y la falta de legalización de los sindicatos los que hemos construido nuestra propia voluntad”. Entre las demandas principales está la implementación de un salario mínimo, un plan de urgencia frente al creciente desempleo, que se permita a los trabajadores reabrir las fábricas cerradas por sus dueños, la libertad de todos los presos por ejercer su derecho a la huelga y derogar todas las leyes que criminalizar las huelgas, entre otros reclamos.
Y en nuestro continente, además de la multitudinaria concentración impulsada por el gobierno de Raúl Castro en La Habana, Cuba, hubo marchas en todas las capitales, algunas muy grandes, como la de Venezuela. En Chile, hubo enfrentamientos con la policía en la capital, Santiago.
En el Uruguay, la Redacción de La Verdad, periódico del PCRU, informa que por quinto año consecutivo bajo los gobiernos oportunistas del Frente Amplio, se realizó el 1° de Mayo clasista, independiente del gobierno y del oportunismo, en la explanada municipal de Montevideo, con la participación de 1.500 personas. Hablaron una docena de compañeros, representantes de las agrupaciones clasistas del Suinau (instituto del menor) de ADES, profesores de secundaria, el sindicato del taxi, Suatt, la Corriente de Estudiantes del Pueblo, la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, la Plenaria Memoria y Justicia, de la Asamblea Nacional Permanente por la Tierra, de la TCC, tendencia combativa y el Entej, encuentro de trabajadores y estudiantes.
En el interior del país también hubo actos clasistas independientes en Paysandú, Canelones, Treinta y Tres y Maldonado. Estos actos van expresando a más sectores que rechazan con firmeza la entrega permanente de la mayoría oportunista de las direcciones del Pit-Cnt (central obrera) y de la FEUU (federación universitaria), seguidistas del gobierno, y el rechazo también a los actos oficialistas, con cada vez más representantes, no solo del gobierno sino de sectores de las propias clases dominantes. Este año además se conmemoró el acto a pocos días del gran triunfo del clasismo en Adeom, sindicato de los municipales de Montevideo y en Afcasmu, sindicato de una de las más importantes mutuales de la salud privada.
Los embates de la crisis económica internacional se van haciendo sentir con más fuerza en la región y el país, y el gobierno pretende hacer pagar la crisis a los trabajadores, topeando los aumentos de salarios y ajustando en la rendición de cuentas presupuestal que entra al debate parlamentario, pero la clase obrera ha venido respondiendo con importantes luchas en la educación, la federación láctea, en ANCAP y la construcción, y el 10 de Mayo se viene la 4ª Marcha en Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales, en la que se destaca la lucha contra Aratirí y la megaminería a cielo abierto.