–La Federación Universitaria Argentina (FUA) es parte de los convocantes al paro y la jornada de lucha del 10/10. ¿Cómo vienen los preparativos?
–La Federación Universitaria Argentina (FUA) es parte de los convocantes al paro y la jornada de lucha del 10/10. ¿Cómo vienen los preparativos?
–En primer lugar quiero decir que para los que venimos luchando y nunca abandonamos la calle, es muy positivo e importante que la FUA, el gremio nacional de los estudiantes universitarios, sea parte de la convocatoria al paro y la jornada de lucha. El gobierno viene descargando la crisis sobre el pueblo y a los universitarios nos golpea, particularmente con la inflación. Todos los días aumenta algo, no sólo la comida, sino el transporte, los apuntes, los alquileres. La deserción es la forma concreta en que va golpeando. Hay que sumarle a esto que la política general del gobierno y la mayoría de los rectores para la Universidad es el limitacionismo: por eso además de estos problemas nos encontramos con un montón de trabas y restricciones cuando cursamos que ayudan a la deserción.
La FUA viene de hacer una presentación en el Congreso por el boleto educativo nacional universal y gratuito, actividad que unió a la mayoría de las fuerzas que tienen expresión en la Mesa Directiva de la Federación. También se ha lanzado un plan de lucha por el boleto entre el 21 y el 28 de septiembre se está realizando una semana de lucha con iniciativas y marchas en todo el país. Son actividades previas como preparativo del paro nacional, que es parte de este plan de lucha. Por eso es muy importante que trabajemos con todas las fuerzas en cada facultad, y en todo el país para que los universitarios confluyamos con los demás sectores, tenemos que participar activamente con nuestros reclamos. El 10/10 miles de estudiantes universitarios tenemos que salir a las calles.
–¿Qué ha cambiado para que después de tantos años la FUA vuelva a convocar a la lucha?
–En primer lugar hay que tener en cuenta la maniobra del gobierno K para dividir a la FUA y crear una federación propia. Eso se dio en el último Congreso de la FUA en el mes de junio, pero siguen dando pasos. El kirchnerismo acaba de lanzar un congreso de centros para noviembre y la creación de otra federación. Claramente buscan armar una Federación K adicta al gobierno, la FUA “Balcarce” decimos nosotros. El anuncio lo hicieron en el salón Néstor Kirchner del Rectorado de la UNLP. Todo un símbolo. Es un armado con la banca del gobierno y el Estado. Pero están en problemas porque los K no logran hacer pie en el movimiento estudiantil, y tienen pocos centros para hacerlo. Entiendo que el mal humor creciente en la clase media que se expresó en los cacerolazos del 13 de septiembre, que va a tener su expresión en el movimiento estudiantil, los ha hecho acelerar los planes.
Todo esto ha influido sin duda en las actuales posiciones de la conducción de la FUA, que es la Franja Morada. Eso, y los planes re- reeleccionistas del Cristina. Es decir, muchos deben pensar “bueno o salimos a enfrentar o se quedan hasta el 2019”. Creo que también la situación de masas presiona y ayuda. Porque se escucha mucho decir “no la votamos para esto” y se empiezan a escuchar muchas puteadas al gobierno. Todas estas cosas han influido en los cambios.
–¿Cómo se mueve la CEPA en este escenario, siendo una fuerza opositora al gobierno y opositora al interior de la FUA a la actual conducción, Franja Morada?
–Nosotros defendemos la unidad del movimiento estudiantil frente a los planes rupturistas del gobierno. Somos y seremos parte de la FUA, y vamos a pelear para que siga en la calle, para que pelee por cada una de las reivindicaciones de los estudiantes. Aprovecharemos esta nueva situación en función de la lucha estudiantil.
Pero al mismo tiempo conocemos la historia de la Franja, la FUA viene de años de inacción, de parálisis, Franja tuvo complicidad con las políticas educativas del gobierno todos estos años, eso le facilitó la maniobra de ruptura al gobierno. Nosotros pelearemos para mantener la FUA en lucha desde abajo, en cada facultad, a la vez que seguiremos trabajando para recuperar más centros, federaciones regionales y recuperar la FUA para los estudiantes.
En ese sentido, hemos acordado una serie de medidas con las fuerzas que dirigimos las siete federaciones regionales combativas. Que incluyen iniciativas para que el conjunto del movimiento estudiantil vaya confluyendo y se una, en la lucha y en los puntos programáticos. Le pedimos medidas concretas a la conducción de la FUA: que reúna a las instancias orgánicas de la federación como la mesa representativa (presidentes de Federaciones regionales) y que convoque a un CNC (Consejo Nacional de Centros). También acordamos empezar a trabajar para exigir una serie de modificaciones en el Estatuto para democratizar la FUA y darle un golpe de gracia a la maniobra kirchnerista: queremos que se discuta las proporciones de los delegados de los centros que participan del congreso y su forma de distribución.
Pero todo esto lo hacemos, y lo vamos peleando, al calor de trabajar para que cientos de miles de estudiantes salgan a las calles. Por eso todo lo que ayude a que el movimiento estudiantil argentino se ponga de pie, nosotros lo vamos a aprovechar.