Noticias

04 de febrero de 2020

El 12F, todos a las calles contra el FMI

El Comité Central del PCR analizó el momento político y las tareas del Partido.

 1. El hambre no espera

El gobierno ha dado pasos positivos frente al hambre y otras emergencias dramáticas que vive el pueblo. Pero no alcanzan y tardan en llegar. Amplios sectores de las masas dicen: “Estamos mal pero aguantemos, hace dos meses que está en el gobierno”. Como ha ocurrido en otros tiempos, grandes masas “no cambian gobierno por reivindicaciones”, siempre y cuando se atienda el drama en que viven.

Una gran ayuda en esta situación sería que se abran comedores en todas las escuelas del país, con el protagonismo de toda la comunidad educativa, y que en muchas de ellas se implemente el sistema de doble turno, como plantean los docentes del PCR.

La Federación Nacional Campesina realizó una reunión de su Mesa Nacional en Misiones preparando su lucha para resolver las emergencias que dejó Macri.

Se producen nuevas suspensiones y despidos, como en Tenaris-Siderca, General Motors o Bagley de Córdoba. La Ford en su planta de Pacheco, Gran Buenos Aires, fabricará solo la camioneta Ranger, los otros modelos los importará. Masivas asambleas enfrentan las suspensiones y despidos en Vaca Muerta.

La gran lucha de los trabajadores de Mondelez Planta Pacheco, uniendo a los trabajadores y ganando el apoyo de las fuerzas políticas populares, patrióticas y democráticas, conquistó un triunfo parcial y mostró un camino para enfrentar los despidos y suspensiones.

Comienzan varias paritarias, entre ellas la de docentes, y se acercan decisiones sobre las jubilaciones y pensiones.

 2. No a los acuerdos con el FMI

En medio de esta situación, el Congreso aprobó una ley sobre la deuda externa, que compromete una negociación sin investigar la deuda corrupta de la fiesta macrista en la que saquearon las finanzas del país, manteniendo la cesión de la soberanía a los tribunales extranjeros.

No hay salida de la crisis social, financiera y económica con acuerdos con el FMI y demás usureros imperialistas. La salida es atacando a fondo las causas de las emergencias populares, haciendo que paguen los que se enriquecieron con la política macrista y destinando la plata que hay para poner en marcha la producción, generando trabajo.

Si no se tocan las riquezas de los poderosos va a ser imposible resolver el hambre, el techo, el trabajo, la salud, la educación. Tenemos que tener como guía que en medio de la crisis económica y social que vivimos, la lucha por las urgencias de las masas sigue vigente. Peleamos con razón, con ventaja y sin sobrepasarnos. Pero es necesario movilizar a las masas, ampliar los movimientos y crecer como PCR.

Por eso es una convocatoria fundamental el 12 de febrero, en todo el país, uniendo fuerzas para repudiar la presencia de la delegación del FMI. Porque la deuda es con el pueblo.

3. Las calles y el Frente de Todos

Tenemos en cuenta que el macrismo opera utilizando a su favor las limitaciones, demoras y contradicciones del gobierno de Alberto Fernández, que asumió el 10 de diciembre, hace dos meses. Entendemos que es necesario seguir la pelea por la unidad en el Frente de Todos planteando nuestras diferencias. Jerarquizamos la necesidad de seguir en las calles continuando la pelea por resolver las emergencias y avanzar en la conquista de las reivindicaciones de los trabajadores, campesinos y demás sectores explotados y oprimidos.

Tenemos que impedir que Macri, polarizando la sociedad argentina, divida al pueblo. Jugamos activamente para conformar el Frente de Todos, que derrotó en las calles y en las urnas al macrismo. Sería una tragedia para el pueblo argentino y los pueblos de Latinoamérica que Macri gane nuevas fuerzas, aprovechando las condiciones de crisis social, financiera y económica, de tierra arrasada, que dejó como herencia.

Para salir de esta situación de tierra arrasada, es imprescindible ganar las calles con un amplísimo movimiento social y político de las grandes masas obreras, campesinas y populares. Hace falta que el frente político no sea solo para las elecciones, sino la expresión de esas grandes masas movilizadas por sus emergencias y para enfrentar y derrotar a los que tuvieron el poder con Macri, y lo siguen teniendo, basándose en la estructura de la dependencia y el latifundio que ahoga al pueblo y la nación argentina.

4. El 12F, todos a las calles contra el FMI

En medio de una dura disputa entre los sectores del bloque dominante, la política del gobierno de Alberto Fernández, en la situación actual, necesita tocar los intereses de los poderosos. Para lo cual enfrenta a un macrismo que gana las calles y está al acecho. Y si el gobierno persiste en una política que no afecta a los poderosos –bancos, mineras, petroleras, cerealeras, etc.– llevará al país a un remanso reformista que, como enseña nuestra historia, será aprovechado para el avance del sector reaccionario que está al acecho.

El golpe de Estado en Bolivia, con la abierta intromisión yanqui apoyando y alentando a la derecha fascista y racista, con el silencio cómplice de Rusia y China que a la hora de la verdad priorizaron sus negocios, mostró el agravamiento de la disputa imperialista en Latinoamérica. Damos todo nuestro apoyo al pueblo boliviano, al chileno y demás pueblos en lucha.

Nuestra participación en el Congreso Nacional y otros organismos legislativos provinciales y municipales nos tiene que ayudar a llegar con nuestra línea a grandes masas, participando en el debate político que está en todos los sectores. De esta manera, arraigando al PCR y su JCR entre las masas obreras, estudiantiles y populares, podremos avanzar en la acumulación de fuerzas revolucionaria en todos los sectores democráticos y patrióticos nacionales.

Por eso planteamos nuestra línea y nuestro punto de vista una y otra vez, sobre los hechos que se van sucediendo vertiginosamente, para hacer conocer en las masas la unidad de nuestra táctica actual con el objetivo que peleamos.

Entendemos que el frente político y el Partido son claves para que un día el pueblo rebelado pueda destruir este aparato estatal que nos oprime y construir un nuevo Estado donde los obreros, los campesinos, los originarios, los intelectuales, las mujeres, los jóvenes y demás sectores populares tengan la sartén por el mango.

El 12F a las calles de todo el país.

El 14 de febrero se cumple un año de la muerte de nuestro camarada Otto Vargas, que fue secretario del PCR desde su fundación en 1968 hasta su muerte. Realizaremos actos en su homenaje en todas las provincias y zonas del país y un acto nacional a mediados de abril.

 

Escribe Ricardo Fierro