Noticias

09 de noviembre de 2021

Hora Política Hoy N° 1889

El 14 de noviembre votamos al Frente de Todos

Este domingo votamos al Frente de Todos y le decimos no al infierno macrista. Y seguimos en la lucha por las emergencias, por nuestros derechos y para avanzar en la conquista de nuestra soberanía.

1. Una gran campaña que unió luchas y actos por nuestros derechos a la pelea por el voto al Frente de Todos

Esta edición de nuestro semanario hoy será la última antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Fuimos haciendo llegar nuestra posición a través de nuestro semanario, de nuestras “Diez medidas”, y sobre todo con nuestra participación en las luchas y actos. Así fue creciendo el protagonismo y el trabajo militante de miles de compañeras y compañeros, amigas y amigos que vienen recorriendo los barrios populares, discuten en las empresas, las zonas agrarias, las comunidades originarias, entre las mujeres, los jóvenes, los intelectuales y trabajadores de la cultura.

Son miles los que van tomando en sus manos la organización de los actos que realizamos y se suman a la campaña casa por casa. Y escuchamos: nos hablan de sus sufrimientos, conversamos y discutimos por qué hay que votar al Frente de Todos y seguir la lucha.

Estamos a la cabeza de la lucha y seguimos peleando el voto hasta el último minuto, haciendo campaña y actos en todo el país, como los de esta semana en San Juan, Río Negro, Mendoza, Tucumán, Mar del Plata, Misiones, Zona Oeste GBA, San Nicolás, que se suman a todos los que fuimos reflejando en estas páginas. Ese enorme esfuerzo de la militancia y el pueblo protagonizando la lucha en las calles y peleando revertir el resultado de las PASO a favor del Frente de Todos, nos va creando mejores condiciones.

Lo hecho nos fortalece, nos une, y se acumulan fuerzas para los nuevos desafíos.

En medio de esta campaña sufrimos ataques. Entre otros, en las últimas semanas golpearon en la calle a la compañera Carolina Antognini, de la comisión interna del Astillero Río Santiago y amenazaron con armas de fuego al compañero Fernando García, coordinador de la CCC de Chubut. A los enemigos les molesta la campaña política que estamos haciendo. La gran solidaridad obrera y popular recibida en ambos casos nos muestra que es posible darles vuelta el guante. Estamos orgullosos de la pelea que estamos dando y vamos por más ¡Fuerza compañeras y compañeros!

 

2. Avances en la lucha contra la pandemia

Desde hace 18 meses venimos enfrentando la pandemia. La lucha contra el Covid se convirtió en una causa nacional que tuvo como base el protagonismo del pueblo, con un papel fundamental del personal de salud, los comités de crisis, las y los promotores de salud, las brigadas de estudiantes, los comedores populares, etc.

El gobierno nacional, con aciertos y errores, pudo mejorar el sistema de salud y pasó a garantizar las vacunas.

A pesar de la campaña anti cuarentena y anti vacunas de Patricia Bullrich y otros sectores importantes del macrismo y la derecha, y después de un doloroso proceso donde se produjeron miles de víctimas fatales, por fin podemos decir que se produjeron avances. Vienen bajando las internaciones y los fallecimientos.

Desde el inicio de la pandemia en nuestro país los contagios suman 5.298.069 y los fallecidos 116.143. Al 6/11 hay 16.623 casos positivos activos en todo el país y 5.165.303 recuperados.

El total de vacunas ingresadas a la Argentina suma 87.967.170 y se aplicaron 62.058.239. Con una dosis hay 35.100.567 personas (76 de cada 100) y con dos dosis 26.720.260 personas (58 de cada 100). Se avanza en la vacunación de menores y le fue aplicada la tercera dosis a 217.457 personas.

Después de tanta lucha es un triunfo popular la baja de los casos y se sigue avanzando en distintos proyectos de vacuna nacional, claves para evitar en un futuro depender de las vacunas que controlan los distintos imperialismos.

 

3. Dirigimos el golpe principal al macrismo

La derecha macrista, en sus distintas variantes, sigue apostando a un triunfo en las legislativas que lo ponga en carrera para volver al gobierno.

La reaparición mediática de Mauricio Macri fue parte de esa campaña, y también de la disputa interna de Juntos por el Cambio por quién va a ser el candidato de este espacio.

Después del insulto a la memoria de los 44 héroes del ARA San Juan que significó su “acto” en el juzgado de Dolores, Macri dio reportajes diciendo que él puede arreglar el tema de la deuda con el FMI en “5 minutos”, y otras afirmaciones temerarias. Sigue reivindicando la estafa del endeudamiento, de la fuga de capitales y de su política de hambre y entrega nacional. También dijo que podía coincidir en un espacio en el futuro con el fascista y racista Javier Milei.

Juntos por el Cambio hace campaña diciendo que hay que sacar los planes sociales, las indemnizaciones y reformar las leyes laborales. Cuando hablan de reformas son siempre “para que regule el mercado”, es decir los poderosos. Nada dicen de cómo resolver la falta de tierra, techo y trabajo que ellos profundizaron durante su gobierno.

El sector de las clases dominantes que tienen detrás es poderoso. Ese sector de terratenientes, monopolios de los agronegocios, petroleros, mineros, de bancos, que lo apoyan cuenta con la bendición, principalmente, del imperialismo yanqui y del inglés.

Se hacen aún más fuertes en este sistema electoral al servicio de las clases dominantes, donde para hacer campañas masivas y operaciones políticas hacen falta millones de dólares y medios de comunicación dominantes como los grupos La Nación y Clarín, entre otros.

Este sector hoy representa el enemigo táctico más peligroso para la clase obrera y el pueblo, y a él dirigimos el golpe principal de la lucha popular.

 

4. Avanzan las luchas en todo el país

Sigue el aumento de los alimentos y la inflación sigue castigando al pueblo. El precio de los alimentos está en manos de un puñado de monopolios y latifundistas. No hay salida con precios atados al mercado internacional por un puñado de monopolios, en su mayoría imperialistas y otro puñado de oligarcas latifundistas.

Los desocupados y precarizados de la CCC realizaron otra gran jornada nacional de lucha el 4 de noviembre. La jornada fue masiva en varias provincias con marchas, actos, cortes de ruta, protagonizado por el PCR-PTP, la CCC,  la FNC y el Movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga para hacer oír los reclamos y pelear el voto al Frente de Todos. Desbordó la plaza del Obelisco con más de 25.000 personas reclamando trabajo para todos y todas, ley de Tierra, Techo y Trabajo, aumento de emergencia para jubilados y pensionados, ley de Emergencia Nacional contra la Violencia de Género, prórroga de la Ley 26.160 que beneficia a los pueblos originarios y por el no pago al FMI porque la deuda es con el pueblo.

Fredy Mariño agradeció “la solidaridad y la presencia de organizaciones hermanas, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Martín Fierro, el MTE. Pidió “un aplauso al trabajo de las promotoras de salud, las cocineras en los comedores y las promotoras contra la violencia de género”. Hubo discursos de Mariano Sánchez, Nené Aguirre y Juan Carlos Alderete.

El 3/11 se realizó una movilización de miles de personas en La Plata, encabezada por las organizaciones sociales y los Cayetanos con una gran columna de desocupados de la CCC, organizaciones campesinas como Asoma/FNC, sindicatos, centro de estudiantes, organismos de derechos humanos, partidos políticos, como el PCR-PTP entre otros, para repudiar la aprobación del código de convivencia represivo del intendente macrista Julio Garro.

Los petroleros conquistaron el adelanto del pago del 15% del salario negociado en paritarias. El barril de petróleo subió a 83 dólares, el doble del precio del año pasado. Vaca Muerta lleva 15 días incomunicada por la lucha de los trabajadores provinciales de la salud que llevan adelante 20 cortes de ruta.

Trabajadores aceiteros bloquearon puertos del Gran Rosario por los descuentos del impuesto a las ganancias.

Encabezados por el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, los originarios conquistaron la aprobación del Senado de la Ley 26.160 de relevamiento de tierras y presupuesto para realizarlo. En Río Negro realizaron una gran movilización multisectorial el 4/11, profundizando esa lucha para que se apruebe en Diputados.

En lo que va del año hubo 227 femicidios. Solo en octubre hubo 34 femicidios (uno cada 20 horas). El movimiento de mujeres lucha por la declaración de emergencia en violencia de género y reclama salarios para las promotoras contra la violencia de género agravada por la pandemia. Su lucha crece y se desarrolla realizando masivos encuentros regionales y preencuentros en camino a un nuevo Encuentro Nacional.

Crece el debate y la organización de los jóvenes duramente castigados por el cierre de colegios, la falta de trabajo y el avance de la droga, y crece el Movimiento ni un Pibe ni una Piba menos por la droga.

Ya son más de 2.200 firmas de profesionales, artistas, trabajadores de la cultura y militantes de derechos humanos que llaman a votar al Frente de Todos para estas elecciones del 14 de noviembre.

En numerosas ciudades del país se realizó la 30ª marcha de lucha por el derecho a la diversidad, la inclusión y el reconocimiento de las identidades.

 

5. La disputa imperialista

Se realizó una Cumbre Mundial, convocada por la Organización de las Naciones Unidas, en Glasgow, Escocia, para discutir sobre el cambio climático. El presidente de Estados Unidos, Biden, chocó con las posiciones de China, India, Rusia y Arabia Saudita, de postergar por décadas las fechas para reducir la contaminación.

También emergieron resistencias en el propio Congreso yanqui, impulsadas por legisladores del Partido Demócrata gobernante vinculados con la explotación del carbón y el petróleo.

Además, Biden recibió un duro golpe al perder, en manos del Partido Republicano, las elecciones en el Estado de Virginia, en el que un año atrás había superado por 10% a sus rivales. Y se mantuvo el gobernador demócrata, por muy pocos votos, en Nueva Jersey, donde había arrasado un año antes.

Son sectores de poder del imperialismo yanqui que discuten los tiempos y la táctica con la que se aborda la disputa imperialista por el control del mundo. Sigue abierta la situación en el Indo-Pacífico, en el Mar de la China, donde el presidente Biden declaró la semana pasada que en caso de un ataque de China sobre Taiwán las fuerzas armadas yanquis acudirían en su ayuda.

Este fin de semana, 16 aviones de combate chinos hicieron la mayor incursión en un día sobre el espacio aéreo de Taiwán hasta el momento.

En América Latina crece la disputa entre distintos imperialismos. En este continente el imperialismo yanqui ha perdido posiciones que quiere recuperar. Principalmente en manos del imperialismo chino que, ofreciéndose a sectores de las clases dominantes de cada país como “mejor patrón”, ha avanzado en todo el continente (y en nuestro país). No sólo es el principal comprador de materias primas, sino que aparece como proveedor de tecnología, inversores en obras estratégicas, como “prestamista” (ya varios países, entre ellos Argentina, tienen deuda externa con China) y fue consiguiendo posiciones estratégicas en puertos y bases militares como la que tienen en Neuquén.

Por eso la agresividad del imperialismo yanqui que se graficó, como señalamos la semana pasada, en las declaraciones del nuevo embajador yanqui, Marc Stanley, que dijo que la Argentina es un “hermoso bus turístico al que no le andan las ruedas”. Y dijo que iba a “dialogar con líderes de todos los niveles del país para lograr que en el hemisferio se honren nuestros ideales”. Es decir, promete injerencia en los asuntos internos de la Argentina. Esta disputa se da en una América Latina recorrida por la lucha popular.

Evo Morales denunció “un nuevo intento golpista” en Bolivia. Evo declaró que, a diferencia del momento en que abandonó el poder, ahora los movimientos sociales están organizados y mejor preparados para defender al llamado “proceso de cambio” y al gobierno de Luis Arce.

En Chile, luego de intensas y masivas movilizaciones del pueblo contra la política de Piñera que en las últimas semanas profundizó la represión a los mapuches, este lunes 8/11, 78 diputados votaron a favor de abrirle un proceso, frente a 67 que lo hicieron en contra y tres que se abstuvieron. Ahora se remitirá al Senado. Será necesario que al menos 29 de los 43 senadores apoyen la moción para que se inicie un juicio político contra el presidente chileno.

La disputa imperialista, las tensiones políticas, la situación que viven las masas y la respuesta de esas masas van haciendo crecer un polvorín de odio popular que recorre el continente.

 

6. El 14 en las urnas y seguimos en las calles

En Argentina, cualquiera sea el resultado electoral, el 15/11 se abriría un nuevo escenario político.

En la semana pasada, por primera vez en los dos años de gobierno, se realizaron dos reuniones de las fuerzas políticas nacionales que integramos el Frente de Todos. Fueron reuniones con autocríticas y críticas, se acordó la continuidad de esa mesa política luego de las elecciones y se fijó el 11/11, en Merlo (Buenos Aires) el acto de cierre nacional de la campaña electoral.

Desde el PCR-PTP y los movimientos en los que participamos seguimos impulsando las luchas por las emergencias populares. Y entendemos que es necesario avanzar con medidas donde el peso de la crisis caiga sobre los que se la llevaron en pala, profundizando el camino del impuesto a las grandes fortunas y con leyes como la postergada Ley de Tierra, Techo y Trabajo, para crear trabajo y avanzar en recuperar la soberanía en cuestiones estratégicas. Suspender el pago de la deuda, investigarla, recuperar los fondos de la timba financiera macrista y castigar a los responsables.

Encabezando las luchas han crecido la CCC, el MIJP-CCC, la FNC, el Movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga, los originaros, el movimiento de mujeres. Y avanzamos entre los intelectuales y los trabajadores de la cultura.

No sabemos qué puede pasar después del 14 de noviembre. Lo que sí entendemos es que al calor de las luchas y su confluencia junto a las masas tendremos mejores condiciones para actuar en los escenarios que se abran luego de las elecciones. Y que es necesaria la unidad de los Cayetanos y de todas las fuerzas nacionales y populares para impedir que la crisis se siga descargando sobre el pueblo.

Nosotros, el PCR, seguimos peleando por la revolución en las condiciones políticas que nos toca vivir, buscando los caminos que aproximen al triunfo de esa revolución. Por eso es tan importante el protagonismo que van teniendo miles de compañeras y compañeros, y estamos orgullosos de que se incorporen a nuestro Partido y a su JCR.

La rebelión de los pueblos en América Latina y el mundo alumbran el camino revolucionario.

Peleamos para que el PCR y su JCR sean más conocidos principalmente en fábricas, zonas agrarias, en el estudiantado, en los barrios y que avance una corriente comunista revolucionaria de masas en todo el país.

La construcción del frente político y del Partido son claves para que un día el pueblo alzado pueda acabar con la dependencia y el latifundio oligárquico, destruyendo este aparato estatal que nos oprime y construyendo un nuevo Estado donde los obreros, los campesinos, los intelectuales y todos los sectores populares pasen a tener la sartén por el mango.

Peleamos por una sociedad donde haya un pan para cada boca, techo para vivir, tierra para trabajar y producir y que haya trabajo, salud y educación pública para todos los que habitan nuestro suelo.

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro