Noticias

16 de marzo de 2021

Hora Política Hoy N° 1856

El 17 en todo el país por techo, tierra y trabajo

El pueblo sigue pagando las crisis ¡Que pague Macri y los que la juntaron con pala! La lucha sigue

1. Sigue la batalla por la vacuna

La pandemia sigue castigando a la inmensa mayoría de los pueblos del mundo. Un puñado de potencias imperialistas se adueñó de las vacunas. Ahora las monopolizan, prometen envíos que no llegan o llegan a cuentagotas, imponiendo condiciones que agravan la dependencia. Así opera el imperialismo.

En América Latina, el pueblo brasileño sufre el desastre sanitario al que lo llevó Bolsonaro con su política. Más de 11 millones de contagiados y alrededor de 280 mil muertos en una crisis que crece sin parar, con los hospitales colapsados en 59 ciudades. La ola de contagios que viven los pueblos hermanos de Brasil y Paraguay golpea la puerta de nuestras fronteras en el norte, aumentando el riesgo de un rebrote.

En la Argentina, los casos suman 2.195.722, se recuperaron 1.986.903 y fallecieron 53.670 al 16/3. El gobierno anunció que el distanciamiento social seguirá hasta el 9/4.

Con las vacunas, hay nuevos retrasos en los envíos de la Sputnik V y en la de AstraZeneca/Oxford. El gobierno anunció que vendrían de China 3 millones de Sinopharm. En total llegaron 4.050.540 dosis. La vacunación es lenta, solo se aplicó a 2.381.429 personas. Con una dosis 1.932.11696 y con dos dosis 448.733. De los vacunados, el 67% son mujeres y  35,12% hombres.

En la CABA hubo largas colas de los mayores de 80 años y sus familiares concentrados en solo tres vacunatorios. Ese fue el operativo del gobierno de la ciudad. En Corrientes el ministro de Salud tuvo un accidente con su auto, que llevaba 900 vacunas sin ninguna protección.

La batalla por la vacunación está en curso. Nuestra pelea es que las vacunas lleguen a todas y todos. Jerarquizamos el trabajo en cada barrio o lugar de trabajo, zonas agrarias, escuelas, universidades, etc., e impulsamos el protagonismo popular a través de los comités de crisis, los promotores de salud y las brigadas de jóvenes.

 

2. Que paguen la crisis los que la juntaron con pala

Las medidas del gobierno no resuelven la carestía, sobre todo en los alimentos. Tampoco alcanzan para abordar las urgencias populares.

La inflación sigue castigando al pueblo. En febrero fue 3,6% y la de los alimentos 3,8%. En los últimos 12 meses fue del 40,7%, lo que recorta salarios, jubilaciones y planes sociales. Este mes YPF aumentó el 7% las naftas y el gasoil, y ahora anuncian que aumentará 18% en tres meses; lo que repercutirá en el transporte y la producción. Sigue el cierre de pequeñas y medianas empresas. Pero la lucha sigue.

En un masivo 8 de marzo, el país se unió en un grito: Vivas, libres y con trabajo nos queremos, exigiendo la declaración de Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres.

Siguen las paritarias peleando para que los salarios recuperen lo perdido por la inflación y garanticen que no sean superados por la carestía.

También para que finalmente salga la ley que eleva a 150 mil pesos la base para el cálculo de ganancias en los salarios, en el camino de eliminar este impuesto injusto. Esto beneficiaría en lo inmediato a más de un millón de trabajadores.

El pueblo lucha para no seguir pagando las crisis que sufre ¡Que pague Macri y los que la juntaron con pala!

Un paso adelante fue el impuesto a las grandes fortunas. Otro hecho positivo es que a través de la Oficina Anticorrupción Alberto Fernández formalizó la acusación que le pega de lleno a Macri y a varios de su equipo económico. Los acusa por defraudación, administración infiel agravada y malversación de caudales públicos, lo que fue presentado ante el juzgado nacional en lo criminal N° 5. Fue reconocido y judicializado ese saqueo de las finanzas públicas; es necesario tomar medidas concretas para recuperar lo robado y encarcelar a los ladrones de “guante blanco”.

El miércoles 17 de marzo los desocupados y precarizados de la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento 8 de Octubre de los obreros rurales, y los pequeños y medianos productores de la Federación Nacional Campesina, marchan a una gran jornada nacional por tierra, techo y trabajo, y otros reclamos. También estarán presentes fuerzas amigas de los Cayetanos.

 

3. Los incendios y la Argentina que sangra

Los incendios en las provincias de Chubut y Río Negro provocaron daños y sufrimientos a las localidades de la zona. Como en otros incendios, atrás está la mano de los intereses de la oligarquía latifundista y monopolios megamineros y/o petroleros.

Mientras grandes movilizaciones rechazan la instalación de megamineras que contaminarán las aguas de la zona; sin ninguna prueba, el dirigente del Juntos por el Cambio Pichetto acusó de responsables de esos incendios a originarios patagónicos con un supuesto plan “separatista”. Y como “solución”, elogió el ejemplo del general Roca, que realizó un brutal genocidio de originarios entre 1878 y 1885.

La posición política de Pichetto de expulsar a los originarios de sus tierras, es funcional a la expansión de los latifundios del inglés Lewis con su aeropuerto listo para recibir aviones ingleses, y a las megamineras y petroleras imperialistas.

Ante los incendios, Alberto Fernández viajó a Lago Puelo (Chubut) y en un episodio confuso quedó desprotegido y la camioneta que lo transportaba recibió piedrazos que rompió vidrios del vehículo. Situación que hasta ahora no fue aclarada.

En sintonía con el crecimiento de la disputa interimperialista en el mundo, en Argentina se agudiza la pelea por la hegemonía en el bloque de las clases dominantes.

En este contexto comienzan los preparativos hacia las elecciones de octubre. El domingo 21/3 quedará formalizado el presidente Alberto Fernández como nuevo titular del PJ nacional. En la provincia de Buenos Aires se da por descontado que la presidencia del partido quedará en manos de Máximo Kirchner. Mariano Recalde y María Rosa Muiños serán presidente y vice del PJ en la Ciudad de Buenos Aires (Télam 15/3/2021).

Está abierto el debate y las elecciones internas en el radicalismo. Macri lanza su libro “Primer tiempo”, con el que saldrá de gira, augurando que habrá un segundo tiempo con él como protagonista. Y Pichetto está en el armado del “peronismo republicano” dentro de Juntos por el Cambio.

 

4. La lucha popular y la disputa imperialista

El nuevo gobierno yanqui de Biden, luego de retomar su participación en la OTAN (la alianza militar con Europa y Canadá), dio un nuevo paso con un acuerdo con Japón, la India y Australia para la distribución de vacunas. Un diario del Estado chino calificó el hecho como “un complot de Estados Unidos contra China”.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en los océanos Índico y Pacífico advirtió sobre la ambición de China de invadir Taiwán y ser la primera potencia militar en la región, que es el centro estratégico del mundo. Al día siguiente, Xi Jinping ordenó al Ejército chino concentrarse en “la preparación para el combate”.

El gobierno de Arabia Saudita atribuyó a Irán un ataque con misiles y un avión no tripulado a la instalación petrolera más grande y más protegida del mundo. Por su parte, Irán, que tiene una alianza estratégica con China y Rusia, negó su participación en ese ataque.

En América Latina crece la lucha contra el golpismo y el saqueo de las oligarquías reaccionarias asociadas a los imperialistas.

El nuevo gobierno del MAS decidió una medida muy importante para Bolivia y América Latina: cuatro meses de prisión preventiva para Jeanine Añez, cabeza del golpe de Estado en Bolivia, acusada de “terrorismo, sedición y conspiración”. En la misma dirección la lucha del pueblo chileno ganó la anulación de la Constitución de Pinochet, y el pueblo brasileño conquistó la liberación de Lula.

Se agudizan la disputa imperialista y los factores de guerra.

 

5. El litio y la soberanía nacional

La visita de Evo Morales a la Argentina y los intercambios entre los dos países para establecer un acuerdo en la explotación nacional del litio, tiene una enorme importancia estratégica. Frente a la sangría que significa la entrega del mineral en bruto a monopolios imperialistas, nacionalizarlo sería un paso importante para la producción y la soberanía nacional.

En la misma dirección, está abierto un gran debate sobre la imprescindible recuperación de nuestra soberanía en los puertos y aguas fluviales y marítimas, derogando el decreto 949, nacionalizando el dragado, construyendo el canal Magdalena, con un puerto nacional y construyendo buques de bandera nacional para transportar nuestras riquezas.

Compartimos la posición de la CCC sobre esta cuestión que empalma en la defensa de la soberanía nacional con las distintas jornadas de la que han sido protagonistas trabajadores portuarios, navales, del Astillero Río Santiago, de dragado y balizamiento, con multisectoriales como la conformada en Rosario y pronunciamientos de distintos gremios y personalidades.

El libro Argentina sangra por las barrancas del río Paraná, del camarada Luciano Orellano, publicado por Editorial Ágora, aporta una profunda investigación que ayuda a la lucha que está en curso.

 

6. El 24 de marzo repudiamos el golpe fascista de 1976

Este 24 de marzo se cumplen 45 años del golpe fascista y genocida más feroz de nuestra historia.

Hay una falsa historia que se transmite principalmente a través de los medios monopolizados, que niegan y distorsionan las verdaderas causas del golpe fascista de Estado del 24 de Marzo de 1976 y encubren a sus verdaderos responsables.

En su libro El jesuita el Papa Francisco dice: “el único partido que enfrentó y luchó contra el Golpe de Estado fue el Partido Comunista Revolucionario”; hoy seguimos reivindicando a los 30.000 detenidos desaparecidos. Y seguimos la pelea por memoria, verdad y justicia.

Desde el Partido Comunista Revolucionario dijimos y decimos, ¡30.000 detenidos – desaparecidos presentes ahora y siempre!

Como cada uno de estos 45 años, reivindicamos la heroica lucha antigolpista y la resistencia antidictatorial, en la que nuestro Partido participó en primera línea. Rendimos homenaje a todos nuestros mártires, a nuestros camaradas asesinados, a nuestros muertos que fueron fieles a la lucha revolucionaria y a nuestro partido hasta el final. Ellos son nuestra bandera.

Nosotros nacimos con un objetivo grande, hablamos de la lucha por el poder. Nuestra participación en las luchas, en las elecciones y el crecimiento del Partido y de su JCR arraigando entre las masas tienen que servir en esa dirección.

Los homenajes que se han realizado a lo largo y ancho del país a nuestro querido camarada Otto Vargas han contribuido a que el Partido y su JCR sean más conocidos. Hemos crecido y ganado prestigio. Pero todavía somos pocos en relación a los grandes objetivos por los que luchamos.

Decimos, a 45 años del golpe fascista del 24/3/76: En la Argentina existe el comunismo y el maoísmo porque existe el PCR. Y este es nuestro mayor orgullo.

Hoy frente a la crisis sanitaria, social y económica la lucha de la clase obrera, los campesinos, de las mujeres, de los originarios, de los estudiantes, de los intelectuales, muestran a un pueblo que lucha y quiere ser protagonista.

Los aciertos de línea del Partido crearon condiciones para su fortalecimiento. Estamos en medio de la campaña de reempadronamiento y afiliación. Trabajamos para que el pueblo sea protagonista en la lucha contra la pandemia y pueda avanzar en un camino revolucionario hasta acabar con la dependencia, el latifundio y este Estado oligárquico imperialista que los sostiene.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Jornada de la CCC el 18 de diciembre pasado en el Obelisco