Noticias

18 de octubre de 2023

Hora Política Hoy N° 1983

El 22 de octubre votá Unión por la Patria

Para defender lo que tenemos y seguir peleando por todo lo que nos falta. Para profundizar el camino de la confluencia de las luchas y abrir un camino liberador.

1. Exitoso Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

El 14, 15 y 16 de octubre miles y miles de compañeras de todo el país protagonizaron exitosamente el 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Bariloche, Río Negro.

Discutieron de sus dramas, sus alegrías y sus luchas en más de 100 talleres temáticos, como dicen las compañeras, “el corazón de los Encuentros”.

Una imponente marcha, la mayor en la historia de la ciudad decían los diarios, recorrió más de 50 cuadras en Bariloche. Allí, mujeres y diversidades de todas las edades y sectores populares volvieron a mostrar la potencia del movimiento de mujeres y feminista de nuestro país. Con canciones y consignas denunciaron la situación de las mujeres mapuches, perseguidas como parte de su pueblo para desplazarlas de sus tierras. La marcha del Encuentro puso en las calles y les dio voz a las múltiples demandas del movimiento de mujeres, tanto en lo que hace a la igualdad en los lugares de trabajo, la bronca contra los femicidios y la reiterada exigencia de la Declaración Nacional de Emergencia en violencia contra las mujeres. También levantó la voz para denunciar los planes de esa derecha reaccionaria de Milei y Bullrich que pretenden imponer políticas contra los derechos de las mujeres.

En el acto de cierre la multitud decidió por aclamación tener su continuidad el año entrante en Jujuy.

La realización exitosa del Encuentro, derrotando las maniobras divisionistas que jugaron para dividirlo, es un hecho que fortalece al conjunto de la clase obrera y el pueblo en la lucha por sus derechos y reivindicaciones. Y es una muestra de la potencia de este movimiento de mujeres que se abre camino, y como ellas mismas dicen: “las mujeres no vamos a dejar las calles para defender lo conquistado y avanzar en lo que falta”.

 

2. Preparan un genocidio en Gaza

El ataque de Hamas a Israel con al menos 1.400 muertos, miles de heridos y casi 200 rehenes fue contestado por Israel con un bloqueo total de la Franja de Gaza, suspendiendo la entrega de comestibles, energía y agua, y con un contraataque que ha causado un desastre humanitario.

El Ministerio de Salud palestino emitió un comunicado el 15/10 donde dice que solo en la Franja de Gaza hay 2.750 muertos (al menos 728 son niños) y hasta ahora 9.700 heridos reportados, de los cuales al menos 1.644 son niños. En Cisjordania y Jerusalén Este hay 58 muertos y más de 1.250 heridos, de los cuales al menos 62 son niños.

Hay 7.000 viviendas destruidas y 4.887 inhabitables. Fueron atacados 114 centros educacionales, 23 salas de salud y algunos hospitales.

Esto abre una nueva situación en el Medio Oriente y un curso de impredecibles consecuencias en la región. Israel ya comenzó a lanzar misiles sobre Siria, ampliando el escenario del combate.

El Ejército israelí advirtió a los civiles del norte de Gaza, 1,2 millones, que evacuaran “hacia el sur”. La ONU dijo que esta evacuación masiva era “imposible” sin graves consecuencias humanitarias y anunció que al menos un millón de palestinos han abandonado sus hogares en Gaza. Ahora los israelíes se preparan para invadir Gaza por tierra.

Por otra parte, el hartazgo de gran parte de la población israelí por las políticas represivas del fascista primer ministro israelí, Netanyahu, venía expresándose en grandes movilizaciones populares.

Hamas, como hemos dicho en nuestra edición anterior, es una organización política y militar, islámica fundamentalista, que disputa con Al Fatah, que gobierna en Cisjordania. Las potencias occidentales ponen el acento solo en calificar a Hamas como una “organización terrorista”, para justificar los bombardeos israelíes.

Desde nuestro Partido hemos polemizado siempre con las acciones terroristas por no ser el camino correcto para el avance revolucionario de las masas en la lucha por su liberación. Pero poner el foco en el accionar de Hamas y hacer silencio frente al genocidio que se está cometiendo con el pueblo palestino es ser cómplice de crímenes de lesa humanidad.

El problema de fondo es la larga e injusta ocupación de Palestina por parte de Israel, y el permanente expansionismo de su camarilla gobernante, que van corriendo año a año sus fronteras, violando todos los acuerdos y los derechos del pueblo palestino.

Estados Unidos e Inglaterra son fieles aliados de la camarilla criminal que dirige el Estado de Israel y cómplices de sus crímenes.

El pueblo palestino viene luchando durante décadas por reconstruir su patria con la solidaridad de todos los pueblos de los países árabes y del mundo.

Durante décadas, el Medio Oriente petrolero fue el centro de la disputa imperialista. Estados Unidos y Europa no se autoabastecían, y se aprovisionaban con Arabia Saudita. Los yanquis se embarcaron en brutales guerras prolongadas por el dominio de esa región, y fueron derrotados como en Afganistán. En estos años, Palestina sufrió el expansionismo del Estado de Israel, que le fue arrebatando vastas regiones de su territorio.

Durante el gobierno de Obama, EE. UU. invirtió millonadas de dólares y logró autoabastecerse de gas y más tarde de petróleo. China, la mayor importadora de petróleo en el mundo, hizo acuerdos con Rusia, la segunda exportadora mundial, y le abrió las puertas del Brics a Irán y a Arabia Saudita.

Además, China operó para acercar a Arabia Saudita e Irán, que es quien sostiene las finanzas y las armas para Hamas, concentrado en la Franja de Gaza. Mientras, Estados Unidos operaba para avanzar en un acuerdo de paz y reconciliación de Israel y Arabia Saudita, hoy congelado.

Ahora, EE. UU. ya anunció la ayuda militar que enviará a Israel: defensa aérea, municiones, inteligencia, vigilancia y reconocimiento. El canciller de la China imperialista, Wan Yi, advirtió que “las acciones de Israel en Gaza han ido más allá del ámbito de la defensa propia”.

En todo el mundo se han realizado masivas marchas en apoyo a la causa palestina, y reclamando un cese de fuego inmediato. En nuestro país, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino se expresó en este sentido con un documento titulado “Detengamos el genocidio en Gaza”.

En un mundo que va a la guerra las potencias imperialistas invaden países y los pueblos oprimidos resisten. ¿Qué diferencia hay entre los misiles del imperialismo ruso asesinando al pueblo ucraniano y los misiles israelíes –apoyados por los Estados Unidos- masacrando a hombres, mujeres y niños del pueblo palestino? ¿Qué diferencia hay entre el ejército invasor de Putin ocupando el este ucraniano con las tropas israelíes ocupando territorio palestino?

Así como apoyamos la resistencia del pueblo ucraniano contra el invasor ruso y estamos contra la intromisión de los yanquis y la OTAN en esa región; también apoyamos el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación, somos solidarios con su lucha y condenamos la ocupación arbitraria e ilegal de los territorios palestinos por parte de Israel.

En esa situación mundial, este domingo 15 fueron las elecciones en Ecuador. Allí triunfó el magnate derechista Daniel Noboa, cuya familia es dueña de la Exportadora Bananera Noboa y de un conglomerado de más de 100 empresas. Su mandato será de 17 meses (hasta completar el del destituido presidente Lasso). Su triunfo no es una buena noticia para los pueblos de América Latina y en particular para el hermano pueblo ecuatoriano.

 

3. Crece la disputa imperialista por nuestra patria

La generala Richardson, jefa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lideró un encuentro en Cartagena, Colombia, junto a otros funcionarios regionales del área de Defensa, para acordar la estrategia de seguridad de los yanquis para América Latina, frente al avance de China.

Planteó tres amenazas: ciberdefensa, fentanilo y cambio climático. Apuntó contra la estación de espionaje de los chinos en Cuba: “Estamos a solo 90 millas de distancia”. Pero en eso involucró a la base militar china en Neuquén.

También abordó la ampliación de los Brics en el continente, donde se sumó Argentina a Brasil, y el tráfico de fentanilo desde México y Ecuador. “Los actores extranjeros malignos a menudo atacan infraestructuras, industrias y servicios críticos, y sus nefastas actividades representan una amenaza real para la seguridad nacional y regional”, dijo la generala yanqui.

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández viajó a China, donde participará del “III Foro de la Franja y la Ruta”, se reunió con empresarios que invierten en la industrialización del litio en Jujuy y negociará la utilización de otros 5 mil millones de dólares del “swap” acordado con la potencia asiática.

Antes de viajar, Fernández analizó que: “Un país tan potente como China se imponga al liderar la idea del multilateralismo, a países en desarrollo nos llena de esperanza y de expectativas. El hegemonismo en el mundo ha terminado, no hay nadie que tenga el dominio del mundo. Es la hora del multilateralismo” y destacó el rol del gobierno chino para el ingreso de la Argentina al Brics.

Lo afirmado por Fernández es muy peligroso. Lo que hay es una feroz disputa imperialista por la hegemonía mundial, entre Estados Unidos y sus aliados frente a China y sus aliados.

En nuestro país disputan por el control de nuestras riquezas y de nuestros territorios. No son inocentes las palabras de la generala Richardson, ni el papel de los yanquis detrás de los aprietes del FMI, o de los conflictos con Paraguay y la mal llamada “Hidrovía” del Paraná, por ejemplo. Tampoco son inocentes los juegos del imperialismo chino planteando la incorporación de Argentina a los Brics, los préstamos swap en yuanes, ni las ofertas para avanzar en el litio, la energía nuclear o las obras de infraestructura.

No hay “imperialismo bueno”: “Ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo”.

 

4. Milei y Bullrich se corren cada vez más a la derecha

A la hora de la verdad, Milei se olvidó de sus críticas a la casta y se abrazó a Luis Barrionuevo, depende de él, financieramente y para tener la enorme cantidad de fiscales que se requiere para controlar las urnas.

No satisfecho con querer cerrar el Banco Central, ahora Milei inició la campaña para privatizar el Banco Nación.

Bullrich, después de decir barbaridades de Rodríguez Larreta, ahora preocupada porque no retiene todos los votos de Juntos por el Cambio, lo anunció como su jefe de gabinete si ganan las elecciones. Y Macri, que negocia con Milei, la aplaude.

Daniel Artana, conocido vocero de las recetas de ajuste de Juntos por el Cambio, dijo que hay que reimplantar el impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores.

Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta de Milei, volvió a la carga planteando que hay una “historia amputada” de los años ‘70. Se niega a llamar “dictadura” a los golpistas de 1976, así como niega el terrorismo de Estado y a los 30.000 detenidos-desaparecidos”. Quiere lavarle la cara al genocidio dictatorial.

El FMI, luego de su asamblea, criticó las medidas de Massa en Economía y lo culpan por la devaluación del 12%. Ocultan que pretendían, y pretenden, imponernos una devaluación de 100%.

No hay salida a favor del pueblo y de la patria si no se anula el nefasto acuerdo con el FMI y se suspenden los pagos que drenan los escasos dólares de nuestra economía.

 

5. Corrida cambiaria y bancaria

La semana pasada, una corrida cambiaria y bancaria impulsada abiertamente por Milei y su candidato en CABA Ramiro Marra, llevó el dólar “paralelo” a $1000. No contentos con esto, Milei y Marra fogonearon que la gente saque sus depósitos en pesos de los bancos.

“Cuanto más alto esté el precio del dólar, dolarizar es más fácil” sentenció Milei. Como en todas las devaluaciones del peso, los perjudicados directamente son quienes tienen sus ingresos en la moneda nacional, que sufren con la inflación un traslado de parte de estos ingresos hacia los sectores dominantes de la economía. Estos son los que pueden obtener dólares y manejarlos para beneficiarse con las devaluaciones.

En nuestro caso, los principales beneficiarios son los grandes monopolios imperialistas, los grandes terratenientes y pules, y el sector financiero. A estos sectores de la “casta económica” sirve Milei, con su proyecto de dolarización, que nos hace a todos los sectores populares más pobres.

El gobierno tomó medidas para frenar la corrida que son bienvenidas. Pero para que un puñado no se siga llenando los bolsillos a costa del pueblo es necesario tomar medidas que ataquen a los grandes sectores que fugan los dólares al exterior, estableciendo un severo control de cambios, y movilizando a las masas para controlar que esta devaluación no se traslade a los precios.

Esta corrida impulsada por sectores de las clases dominantes no solo tiene el objetivo de obtener ganancias extraordinarias, sino que busca influir en las elecciones en favor de los sectores más reaccionarios de la derecha. Es a su vez una nueva presión sobre la inflación, que según el Indec fue, en septiembre, del 12,7%.

Junto con la profundización de las luchas populares, en estas elecciones tenemos el instrumento de Unión por la Patria, para frenar a esta derecha reaccionaria de los Milei y Bullrich, que quieren gobernar para ir a fondo en sus planes privatizadores, hambreadores y represivos. Por eso el 22 de octubre llamamos a votar a Massa como presidente, así como a Juan Carlos Alderete y todas las candidatas y candidatos del PTP-PCR y la CCC.

 

6. El 22 votá Unión por la Patria

Llegamos al tramo final de la campaña electoral de nuestro PTP-PCR en Unión por la Patria con miles de compañeras y compañeros de todo el país desplegando una intensa batalla política casa por casa, barrio por barrio, así como en fábricas, lugares de trabajo y estudio, en la ciudad y en el campo, con la boleta de Massa-Rossi y de nuestras y nuestros candidatos.

Encaramos estos días de acá al domingo 22 de octubre, sin corrernos de las luchas por las necesidades populares, y tonificados por el exitoso 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, donde miles y miles de compañeras plantearon su oposición a los planes de los Milei y Bullrich.

Vamos a pelear el voto convencidos de que “Unión por la Patria” es el frente electoral que nos permitirá ponerle freno a esa derecha reaccionaria que quiere hacerse del gobierno para imponer sus planes de hambre, entrega y represión.

El triunfo de Unión por la Patria creará mejores condiciones para avanzar en la confluencia de los sectores populares, nacionales y democráticos.

Desde el PCR, su JCR, y los movimientos de los que formamos parte venimos jugando un papel importante en las luchas que recorren la Argentina y desenmascaran los planes de esa derecha. También venimos jugando un papel importante en la campaña electoral movilizando a miles en todo el país, discutiendo en los lugares de trabajo, de estudio, en los barrios, y en todos los sectores populares sobre cuál es la salida para la Argentina y ofreciendo nuestra propuesta de Diez Medidas de emergencia.

Por los aciertos de nuestra línea y por el trabajo militante de miles de camaradas en todo el país nos hemos ganado un lugar, pasamos a ser más conocidos y respetados por sectores importantes de las masas obreras, campesinas y populares.

Al calor de las luchas y la campaña electoral, peleamos por la unidad de los sectores democráticos, nacionales y populares en la recuperación de las comisiones internas y cuerpos de delegados en todo el país.

En el camino de acumular fuerzas para abrir un camino revolucionario que le permita a la clase obrera, al campesinado, a las naciones y pueblos originarios y a todos los sectores populares, conquistar tierra, techo, trabajo, salud, educación, soberanía y libertades democráticas.

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal    

Foto: Apertura del masivo y exitoso 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias realizado en Bariloche los días 14, 15 y 16 de octubre