Noticias

19 de mayo de 2015

Vamos al Primer Congreso Nacional del Frente Popular con las banderas de los revolucionarios de Mayo de 1810 que dijeron “ni amo viejo ni amo nuevo”. Para que se expresen en el paro nacional y en las urnas los reclamos de los trabajadores y el pueblo

El 22 todos a Ferro

Hora Política Hoy Nº 1568

1. Paro nacional activo multisectorial de 36 horas

Se puso en marcha el quinto paro nacional contra la política del gobierno K, los monopolios imperialistas y los terratenientes latifundistas, de descargar el ajuste sobre los trabajadores y el pueblo. Lo impulsan las CGT de Moyano y Barrionuevo, la Confederación del Transporte (propone el 9/6), la CTA, la CCC y otras organizaciones del movimiento obrero y popular.

1. Paro nacional activo multisectorial de 36 horas

Se puso en marcha el quinto paro nacional contra la política del gobierno K, los monopolios imperialistas y los terratenientes latifundistas, de descargar el ajuste sobre los trabajadores y el pueblo. Lo impulsan las CGT de Moyano y Barrionuevo, la Confederación del Transporte (propone el 9/6), la CTA, la CCC y otras organizaciones del movimiento obrero y popular.

Los reclamos, la masividad y la combatividad del paro nacional teñirán el escenario electoral; escenario que avanzó con las elecciones del domingo 17/5 en Salta, marcha a las del 24/5 en el Chaco, hacia las PASO nacionales de agosto.

La lucha económica y la política confluyen en los preparativos del paro nacional multisectorial activo de 36 horas y en el fortalecimiento del Frente Popular; son dos herramientas de los trabajadores y el pueblo para defender lo conquistado y para ir por más.

 

2. Las luchas marcan la agenda de reclamos

Los trabajadores aceiteros, portuarios, de la construcción, petroleros, rurales, metalúrgicos, de la carne, bancarios, entre otros, reclaman salarios de acuerdo a la canasta familiar ($14.931 para los aceiteros), paritarias sin techo, eliminación del impuesto al salario, basta de despidos y de ritmos infernales de trabajo.

Los pobres de las ciudades y el campo, originarios y criollos, con el gran triunfo de la lucha del Abasto (La Plata), y las del Chaco, Rosario, Salta y muchas otras, dicen basta del hambre que mata a nuestros hijos en un país que produce alimentos para 300 millones de personas, aumento de emergencia a los planes de los desocupados, tierra para vivir y para producir, y estudio y trabajo para los jóvenes. Los jubilados y pensionados están hartos de la miseria que cobran y reclaman el 82% móvil ya.

Los pequeños y medianos productores del campo y las economías regionales dicen basta de la usura latifundista, eliminación de retenciones e impuestos confiscatorios, y tierra para trabajar.

Los movimientos de mujeres se movilizan el 3/6 contra el femicidio, reclaman la ley de emergencia contra la violencia, y demás reivindicaciones de sus Encuentros. Los jóvenes quieren estudio, trabajo y deporte, y dicen no a la droga y la esclavización sexual, y reclamanlugares para el tratamiento de las adicciones. Los artistas e intelectuales reclaman la democratización real de los medios, con espacios para el desarrollo de la cultura nacional, científica y popular. La lucha democrática exige acabar con la impunidad de la dictadura y la represión a la protesta popular.

El reclamo masivo de la inseguridad exige liquidar las redes de narcos, trata y delito organizado antes de que sea tarde. Son redes que están asociadas al poder, y han crecido y mucho con este gobierno. Lo que exige plena libertad para la autoorganización del pueblo, cárcel para los organizadores de esas redes y sus cómplices en el Estado, y expropiación de los bienes mal habidos de la profunda corrupción estatal.

 

3. Plata hay, pero se la llevan

Hay plata para resolver las urgencias y reclamos de los trabajadores y el pueblo.

Si recuperamos los fondos y bienes mal habidos por la corrupción desde la dictadura hasta el gobierno K, y van a la cárcel los que vaciaron los recursos nacionales.

Si se ponen fuertes impuestos a los amigos y socios del poder que no pagan o pagan monedas, como el juego, la minería, las transacciones financieras, los monopolios imperialistas y los terratenientes latifundistas.

Si se suspende el pago de la deuda pública, para su investigación, pagando la legítima, como que tenemos con Bolivia y Paraguay por la compra de gas y electricidad, y no pagando la que es ilegítima, usuraria y odiosa (de la dictadura).

Si se recuperan los recursos naturales, como el petróleo, gas, litio, etc. Evo Morales dio vuelta las cuentas, los monopolios imperialistas mineros y petroleros se llevaban el 82% de esos emprendimientos y dejaban a Bolivia el 18%. Ahora Bolivia se queda con el 65%, más un 15% de impuestos, con lo que se ha mejorado las condiciones de vida de los más necesitados, y los monopolios extranjeros solo se llevan el 20%.

 

4. ¿Voto útil?

El gobierno K y los otros sectores del bloque dominante empujan la polarización electoral entre los tres tinelizados: Scioli, Macri y Massa; y si pueden, reducirlos a dos: Scioli y Macri.

La corrupción K se calcula en 30.000 millones de dólares ($300.000 millones), y la impunidad por este robo es la razón del ataque de Cristina K al juez Fayt. La candidatura de Scioli es la garantía de esa impunidad, y de servilismo al gobierno K: ya se habla de la continuidad de Kicillof en Economía. ¿Qué hay de útil en votar a Scioli? Nada, es más de lo mismo.

Scioli, Macri y Massa, han usado al deporte como vidriera para su proyección política, cada uno de ellos ha pactado con las “barras bravas” en las que sectores desclasados son usados para todo terreno. El resultado de esto se ha visto en el reciente “superclásico” (ver pág. 14). ¿Qué hay de voto útil en votarlos? Nada, son tres reaccionarios que van a aplicar un nuevo ajuste.

Los tres han sido cómplices de la liquidación de la industria y el campo nacionales, la entrega de los recursos naturales, el pago de la deuda ilegítima y la impunidad para la corrupción y las mafias. Scioli y Macri vienen de familias que fueron capos de la mafia ítalo-rusa en la Argentina. Massa fue jefe de Gabinete de los K, y apenas dejó de serlo se fue de boca en la embajada yanqui acusando a su ex jefe, Néstor K, de “sicópata miserable”. ¿Qué hay de útil en votarlos? Nada bueno y nada nuevo.

 

5. El Frente Popular y la segunda independencia

Las recientes elecciones en Salta volvieron a mostrar la polarización que imponen las clases dominantes, con campañas que solo pueden pagar los publicitados del sistema que usan a su antojo los monopolios multimedios. Hasta $500 se pagó por voto. Volvió a imponerse Urtubey, quién se distanció de la consigna de un candidato K al gobierno y “Cristina K al poder”, dijo: “¿Cuánto dura el famoso cuento de alguien al gobierno y otro al poder? Creo que no hay espacio para eso”. Romero (asociado a Massa) volvió a ser castigado, quedó a 20 puntos, aunque su frente ganó Salta capital y varias ciudades (ver pág. 16).

En esas condiciones, el Frente Popular sacó 11.618 votos, el 1,75%. Sus militantes recibieron amenazas, provocaciones y compra de fiscales. En esas condiciones el Frente Popular tuvo presencia y votos en todos los distritos de la provincia, con mejores resultados en algunos de ellos: no pudieron impedir que se instalara como una fuerza provincial con futuro, apuntalando al Frente Popular nacionalmente.

Ese es un gran mérito del esfuerzo de cientos compañeras y compañeros salteños; trabajadores ocupados, desocupados y jubilados; campesinos y comunidades originarias; estudiantes, artistas, profesionales y demás sectores populares. Da alegría y orgullo ver como el Frente Popular crece y echa raíces en cada lugar que llega, por voluntad de los que lo integran y de muchas amigas y amigos que se suman. Parir lo nuevo no es fácil en estos escenarios electorales minados por los de arriba. De la mano del paro nacional y con la prepotencia de trabajo de sus militantes, el Frente Popular se va abriendo paso.

Se abre paso porque une la lucha con las elecciones, y sale al encuentro de millones de jóvenes, mujeres y hombres, trabajadores y del pueblo, que buscan el camino para defender lo conquistado e ir por más. El camino del paro nacional activo multisectorial de 36 horas y del Frente Popular, para ir forjando una gran fuerza, un gran movimiento popular que, en un proceso, pueda barrer con este Estado oligárquico imperialista y mafioso, y construir uno nuevo, que sea de los que con su trabajo y su esfuerzo construyen día a día la riqueza nacional, y quieren ser protagonistas de una segunda y definitiva independencia.